El Alavés mantiene la seriedad

El Alavés mantiene la seriedad
Rafa Gutiérrez

El amistoso en Tajonar no ha servido para mantener la buena línea del conjunto vitoriano

Iñigo Miñón
IÑIGO MIÑÓN

Pocas conclusiones pueden extraerse de los partidos amistosos. Mantener el ritmo, rodaje para los menos habituales... El duelo entre Osasuna y Deportivo Alavés en Tajonar no ha sido una excepción, aunque ha servido para mantener la buena línea del conjunto vitoriano, que, tras una primera parte muy imprecisa, ha impuesto la diferencia de categoría en la segunda con goles de Burgui y Paulino (0-2). Abelardo tenía las bajas de los internacionales (Sivera, Martín, Maripán, Wakaso, Guidetti) y los lesionados Pacheco, Tomás Pina y Rodrigo Ely. Y ha decidido dar descanso a jugadores con muchos minutos como Ibai Gómez, Jony, Duarte y Joanthan Calleri. La consecuencia ha sido un equipo deslavazado, con espacio para futbolistas del filial (de inicio el portero Álex y el central Montoro, correctos ambos) y tiempo para los Adrián Marín, Diéguez, Twumasi, Vigaray, Diego Torres...

En esta coyuntura, el duelo ha amanecido con un fútbol incierto. Osasuna ponía más ganas; el Alavés intentaba imponer, con cuentagotas, su mayor calidad, fundamentalmente en las botas de Rubén Sobrino, con una marcha más que sus compañeros. Argumentos insuficientes ambos para controlar un partido de mucho choque aéreo, segundas jugadas, balón largo... Completaban el ataque albiazul el trabajo de Borja Bastón, dolorido desde el minuto 16 por una entrada de David García, la calidad intermitente de Burgui y las imprecisiones de un Twumasi voluntarioso pero desconectado del colectivo.

0 Osasuna

Juan Pérez, Nacho Vidal (m. 61, Lillo), Miguel Flaño, David García (m. 61, Aridane), Endika, Imanol García, Martínez, Perea, Olavide, Barja (m. 61, Moncayola) y David (m. 61, Barbero).

2 Deportivo Alavés

Álex, Vigaray, Montoro (m. 46, Toro), Diéguez, Adrián Marín (m. 46, Bengoetxea), Twumasi, Dani Torres, Darko Brasanac (m. 46, Manu García), Burgui, Sobrino (m. 67, Paulino) y Borja Bastón (m. 61, Iñaki).

Goles
0-1, M. 52: Burgui. 0-2, M 85: Paulino.
Árbitro
David Recio (Comité Navarro), auxiliado en bandas por Borja Munárriz y Alejandro Morilla.

En este escenario de escasa claridad futbolística, la primera llegada notable ha sido vitoriana, en una contra bien llevada por Burgui que Twumasi ha cedido a Bastón para que el ariete madrileño remate desviado (m. 9). Pero ha merodeado más el área rival Osasuna, que se ha acercado con peligro a la portería de Álex en un gran quiebro de Barja a Vigaray que no ha encontrado rematador (m. 25) y un remate alto de David a centro del propio Barja desde la banda izquierda.

En la reanudación, la entrada de Manu García ha puesto algo de orden en el centro del campo, donde también ha crecido la figura de Dani Torres. Suficiente para aplacar la fogosidad rojilla. Y para decantar la balanza en un chispazo de Burgui, que ha culminado con un certero disparo desde fuera del área un contragolpe conducido por Twumasi (m.52). Después de una primera parte plagada de malas decisiones, el ghanés ha estado algo más centrado en el segundo tiempo.

La voluntad rojilla no ha mermado, pero el Alavés, más serio, ha controlado la situación y los tiempos del partido mientras Abelardo utilizaba el amistoso como banco de pruebas. Burgui en punta o Vigaray en el eje de la zaga, error notable incluido, que ha acabado en una jugada polémica en la que la grada de Tajonar ha pedido penalti de Bengoetxea sobre Olavide. Pocas llegadas de peligro de los navarros y sendos tímidos intentos de Paulino (m. 68) y Twumasi (m. 80). Cerca del final, en otro balón robado en el centro del campo que el delantero Iñaki ha abierto a la banda izquierda, el canterano se ha podido resarcir con un balón cruzado que ha sentenciado el encuentro (m. 85).

 

Fotos

Vídeos