Jesús Vázquez, Amaia Castillo y Alfonso Noain presentan la exposición. / Jesús Andrade

El Alavés se cita con Ronaldo y Cruyff en El Boulevard

El Centenario del club albiazul preside la exposición 'Leyendas del fútbol' en el centro comercial vitoriano

Iñigo Miñón
IÑIGO MIÑÓN Vitoria

Por un lado, la camiseta de Klose, la bota de Ronaldo Nazario, el balón Jabulani del Mundial de Sudáfrica 2010 y otras piezas históricas del fútbol internacional. Por otro, una bota firmada por Johan Cruyff, la camiseta que Gaizka Mendieta utilizó en la final de Champions de 2001 y otros objetos de leyendas de la Liga. En la tercera cara del triángulo, presidiendo la muestra, el Centenario del Deportivo Alavés, con las camisetas de la presente temporada, la medalla de subcampeón de la UEFA de Dortmund 2001 y el galardón de la más reciente final de Copa del Rey ante el Barcelona en el Vicente Calderón (2017).

Es la exposición 'Leyendas del fútbol' que, en colaboración con el Museo del Deporte y Hall of Fame, se puede ver en el Centro Comercial El Boulevard hasta el día 25 de septiembre. «No es habitual sacar cosas de nuestro inventario, que tiene más de mil piezas en Sevilla, pero los cien años de un club histórico tan querido como el Alavés lo merecían», explica Alfonso Noain, director del Museo Nacional del Deporte, un proyecto que lleva gestándose desde 2008 y espera ver la luz en 2022 con el recuerdo de gestas nacionales e internacionales.

Jesús Andrade

El Alavés, en palabras de Jesús Vázquez, agradece «este hueco específico» en la exposición. «Cumplir cien años es motivo de celebración, sobre todo cuando hace apenas diez el club pasaba por uno de los peores momentos de su historia. Hoy es motivo de orgullo celebrarlos con los dos equipos en Primera, el masculino y el femenino», subraya el director de relaciones institucionales de la entidad albiazul.

Junto a la exposición los visitantes podrán disfrutar de un simulador de penaltis virtuales y un novedoso futbolín de robots. Para competir en la segunda atracción, por parejas, se requiere una inscripción previa (https://bit.ly/VueltaColeAlavés) y los participantes entrarán en el sorteo de veinte packs de regalos oficiales del Centenario del club. Además, habrá más sorteos a través de las redes sociales y diez balones firmados por la plantilla albiazul ocultos por el centro que esperan dueño.