El Alavés matiza que el fichaje frustado de Waris «no fue un tema de masa salarial»

Alfonso Fernández de Trocóniz y Oliver Burke, durante la presentación del escocés. /Blanca Castillo
Alfonso Fernández de Trocóniz y Oliver Burke, durante la presentación del escocés. / Blanca Castillo

El presidente albiazul, Alfonso Fernández de Trocóniz, asegura que «fue una decisión del club para no comprometer el futuro»

Iñigo Miñón
IÑIGO MIÑÓN

El Deportivo Alavés está «contento» con la plantilla configurada para la temporada 2019-20, «porque es la que hemos hecho y la que hemos querido tener», subraya el presidente albiazul, Alfonso Fernández de Trocóniz. Cerró la plantilla el central argentino Lisandro Magallán, cedido por el Ajax, aunque el club no pudo poner la guinda a la delantera con Majeed Waris, del Oporto, que pasó reconocimiento médico en Vitoria, pero finalmente no firmó el contrato con la entidad de Mendizorroza. «Para que quede claro, no ha sido un problema de masa salarial, ni mucho menos», asegura el dirigente albiazul.

«Ha sido un fichaje que no llegó a materializarse y punto. Ha sido decisión del club. Pero, por masa salarial, el Deportivo Alavés podía haber acometido el fichaje», precisa Trocóniz, que considera «parte de un proceso normal» lo ocurrido con el delantero ghanés en la última jornada de mercado. «Lo único, que trascendió que estaba en Vitoria, pero otros han estado, no se ha sabido y no han fichado. Muchos jugadores pasan reconocimientos médicos y no terminan fichando, pero no solo en el Alavés, en todos los clubes».

Esa decisión del club estuvo fundamentada en criterios económicos y deportivos. «La masa salarial no es un tema de una sola temporada, también tiene incidencia en campañas sucesivas y el club tomó la decisión de no acometer ese fichaje para no comprometer el futuro», explica el presidente. El elevado número de fichas con las que ya contaba el club también influyó, ya que, de no mediar salidas, la plantilla de Asier Garitano estaba ya saturada. El Alavés intentó encontrar acomodo a Dani Torres y Guidetti, algo que habría desbloqueado el fichaje de Waris, pero «son decisiones que no dependen solo del club, hay que llegar a acuerdos con la otra parte, que también tiene mucho que decir».

Alfonso Fernández de Trocóniz y Oliver Burke, durante la presentación del escocés.
Alfonso Fernández de Trocóniz y Oliver Burke, durante la presentación del escocés. / Blanca Castillo

Presentación de Oliver Burke

El penúltimo fichaje fue el de Oliver Burke, que fue presentado ayer en Mendizorroza. El escocés llega cedido del West Bromwich Albion y espera recuperar en Vitoria el brillo de su temprana explosión en el Nottingham Forest y fue perdiendo en el Leipzig, el propio West Bromwich y el Celtic. «Fue todo muy rápido, pero ahora tengo una buena oportunidad de demostrar aquello de lo que todos hablaban», dice el británico, que, aunque también puede desempeñarse como delantero, no tiene reparos en asegurar que su «posición preferida es la de extremo derecho».