El Alavés encadenará cinco partidos de ocho fuera del fin de semana

Jony, ahora lesionado, en el duelo ante el Athletic en Mendizorroza que se jugó un lunes./ignacio pérez
Jony, ahora lesionado, en el duelo ante el Athletic en Mendizorroza que se jugó un lunes. / ignacio pérez

Los dos próximos duelos en Mendizorroza, ante Rayo Vallecano y Levante, se jugarán en lunes, como ya sucedió en el último derbi contra el Athletic

Fernando Ruiz de Esquide
FERNANDO RUIZ DE ESQUIDE

En la lotería del calendario el Alavés ha sumado dos temporadas y media en la máxima categoría con cierta fortuna. Una benevolencia, con la mayoría de partidos en fin de semana, que ahora se ha convertido en todo lo contrario. Concretamente, desde que la Liga de Fútbol Profesional ubicó el derbi ante el Athletic en Mendizorroza un lunes. Se trataba de la jornada 16 y hasta la 23 -la última que se ha designado- el equipo albiazul encadenará cinco partidos de ocho fuera del sábado y el domingo. Con las consiguientes trabas, sobre todo en casa, para los aficionados alavesistas.

La actual serie en Mendizorroza que arrancó un lunes ante el Athletic se cortó con el choque del sábado ante el Valencia, pero regresará en breve a los días y horarios intempestivos. El Alavés-Rayo Vallecano está programado para el lunes 28 a las nueve de la noche y quince días después, otro duelo idéntico en Vitoria en la visita del Levante.

Aunque la Liga de Fútbol Profesional (LFP) nunca ofrece explicaciones a sus horarios, la realidad es que un Alavés encaramado a la zona europea es más susceptible de salir de la franja del fin de semana. Porque los equipos que disputan las competiciones continentales no juegan viernes o lunes por normativa y la LFP busca duelos atractivos fuera del fin de semana para tratar de que no caigan demasiado las audiencias.

Así que a los tres lunes previstos -uno ya jugado y dos por disputarse- se han sumado en los últimos tiempos otros dos choques en viernes. El que ganó el Alavés a la Real Sociedad en Anoeta en el cierre del año 2018 y el último disputado en Getafe. Hasta esta secuencia de duelos, la escuadra vitoriana solo había jugado dos ocasiones más en viernes. En ambos casos (Celta y Leganés) fuera de Mendizorroza. En una octava oportunidad el partido albiazul se salió de lo habitual. Aunque en aquella ocasión (Getafe, en Mendizorroza un jueves), debido a que la jornada se disputó completa entre semana. Iraultza 1921 ya protestó desde el fondo de Polideportivo ante el Athletic, el primer duelo disputado en casa un lunes, y todo apunta a que lo volverá a hacer en los próximos partidos.

En las siguientes semanas el Alavés solo jugará en fin de semana ante el Real Madrid (domingo 3 en el Bernabéu, 20.45 horas) y también frente al Betis, aunque todavía no sea oficial. El conjunto andaluz jugará la ida de la Liga Europa el jueves 14 y, por tanto, el choque ante los albiazules se disputará el domingo 17, con horario por confirmar.

 

Fotos

Vídeos