El Alavés dice que la reducción del beneficio es «puntual» y «compensado» por la salvación

Alfonso Fernández de Trocóniz, flanqueado por Manu Mendi y Jesús Vázquez en la asamblea. /Igor Martín
Alfonso Fernández de Trocóniz, flanqueado por Manu Mendi y Jesús Vázquez en la asamblea. / Igor Martín

Los accionistas ofrecen un respaldo casi unánime a las cuentas del pasado curso y al presupuesto del presente, que prevé un crecimiento similar

Iñigo Crespo
IÑIGO CRESPO

La junta de accionistas que celebró este jueves el Alavés en el Palacio de Villa Suso tenía cierto aire de trámite, con las cuentas ya conocidas desde que las desvelara este periódico el pasado día 11. Pero quedaba por conocer el porcentaje exacto de los socios que respaldarían las cuentas del pasado curso y el presupuesto del presente, que contemplan un crecimiento similar de 1,1 millones de euros. La masa social ofreció un apoyo absoluto a la entidad presidida por Alfonso Fernández de Trocóniz, que llevó la voz cantante de la asamblea junto con Jesús Vázquez y Manu Mendi. El 99,7% de las acciones representadas (el 82,9% del total) aprobaron el balance del pasado ejercicio y el 99,89% dio luz verde a la previsión actual.

Los accionistas aceptaron así el mal menor que supuso el desvío de más de siete millones entre el presupuesto trazado y las cuentas presentadas. «Es un contratiempo puntual que ha sido compensado con la permanencia», aseguró el presidente albiazul, quien justificó la reducción en el beneficio en los despidos de Luis Zubeldía y Gianni De Biasi, además del esfuerzo extra que realizó el club en el mercado de invierno con la incorporación de John Guidetti y, en menor medida, Hernán Pérez. Hubo otros parámetros que no se cumplieron, como los ingresos derivados en comercialización y los traspasos de jugadores, aunque el aumento en el gasto de personal -sobre todo en el área técnica- fue el causante principal.

El conjunto albiazul vio por tanto respaldado su nuevo presupuesto récord de 63,6 millones de euros, sobre todo por el mayor número de ingresos por derechos de televisión, aunque también lleva un considerable aumento en los gastos de personal. La entidad del paseo de Cervantes, no obstante, confía en que el ingreso previsto por traspasos (3,2 millones) se incremente para que el superávit sea mayor.

En esta línea, el club vitoriano insistió en la necesidad de invertir en su cantera local y «complementarlo» con su internacionalización en diferentes países, como Japón, Senegal, Ecuador, Finlandia y, sobre todo, Croacia, donde primero desembarcó con el Rudes y ahora posee el Istra. El Alavés pagó 900.000 euros por hacerse con numerosos jugadores del equipo de Zagreb, y después 1,5 millones por hacerse con el 85% de su nuevo socio, que se encontraba en bancarrota.

«Nunca podremos ser un club comprador; queremos ser un gran club formador. Y con lo que tenemos en Álava no nos da», fue la respuesta de los representantes del consejo de administración albiazul a las preguntas de los accionistas más escépticos sobre la proliferación de la cantera en el extranjero. La entidad, además, celebró la incorporación del Amurrio y del Iru-Bat, además de la renovación con el Aurrera en la «pirámide» del fútbol alavés.

Mantener la línea de crecimiento económico, que con la aprobación de las cuentas encadena ya siete años en números positivos, resulta esencial, tal y como reconocieron los directivos presentes, para acometer los próximos proyectos en la infraestructura, como la construcción de una ciudad deportiva, prorrogada de manera indefinida, y la reforma y ampliación de Mendizorroza.

«Tenemos el único estadio con columnas de Primera División»

Alfonso Fernández de Trocóniz mantuvo la reforma y ampliación de Mendizorroza como uno de los proyectos estratégicos para los próximos años. «Tenemos el único estadio de Primera División con columnas. Y solo tenemos un ascensor para evacuar a casi 20.000 personas». Así, insistió el presidente del Alavés en la necesidad de renovar el estadio vitoriano. El club albiazul correría con «el 60%» de la inversión. Trocóniz, en este sentido, subrayó la necesidad de «consolidación y creación de patrimonio propio» de la entidad.

 

Fotos

Vídeos