El Alavés consigue la cesión de Diego Rolan sobre la bocina

Rolán, con la selección de Uruguay./AFP
Rolán, con la selección de Uruguay. / AFP

El club albiazul logra el préstamo del atacante uruguayo hasta final de la temporada a escasos minutos del cierre de mercado

Iñigo Crespo
IÑIGO CRESPO

Al límite del cierre de mercado, el Alavés completó la cesión de Diego Rolan, que llega cedido del Deportivo de La Coruña hasta final de temporada. En una jornada cardiaca, gobernada por el incesante baile de nombres y rocambolescas combinaciones, el conjunto albiazul alcanzó el acuerdo pasadas las 23.00 horas. Entonces activó toda su maquinaria burocrática para facilitar la salida del futbolista del Leganés, donde se encontraba cedido desde agosto, intercambiar los documentos con el conjunto gallego y comunicar su pase a la Liga. Todo, en menos de una hora con el bocinazo final sobre sus espaldas.

El Alavés cambió todos sus planes en cuanto formalizó el traspaso de Rubén Sobrino al Valencia a cambio de unos 5 millones de euros. Con escaso margen de movimiento y tiempo, y con la mayoría de las plantillas de Primera División cerradas, el club albiazul se decidió enseguida por el atacante uruguayo, que puede ocupar cualquier posición del frente ofensivo, tanto las bandas como la punta de lanza, siempre acompañado de un ariete puro.

Con la salida de Sobrino, que durante su etapa en Vitoria ha llegado ocupar los dos extremos y la delantera, el conjunto albiazul entendió que necesitaba una figura similar, que aportara calidad, pegada y que fuera capaz de compenetrarse con un delantero de referencia como son Calleri, Bastón y Guidetti. El internacional uruguayo no cuenta con la velocidad punta del manchego, uno de los hombres más rápidos del plantel. Se trata de un jugador más técnico, con algo más de pausa en el dominio de la pelota, pero que no evita encarar a su defensor o las jugadas individuales.

El Alavés empleó gran parte del día en desbloquear una operación compleja y a tres bandas. Primero debía esperar a que el Leganés concretara el regreso del atacante al Deportivo. De hecho, Rolan estuvo en medio de una extraña operación desde el pasado curso, cuando jugaba en el Málaga cedido por el Girondins de Burdeos y, durante el préstamo, firmó su traspaso al conjunto coruñés para la presente temporada. El descenso de los gallegos le obligó a buscar un nuevo destino, en este caso en el Leganés. Las escasas oportunidades que ha gozado con Mauricio Pellegrino, sin embargo, le han abierto la puerta al Alavés, donde tratará de recuperar un rol protagonista para recuperar su cartel en el fútbol internacional. En los últimos meses, ya antes del Mundial, había perdido su lugar en la selección, algo que quiere recuperar.

El Alavés asumirá la totalidad de la ficha de Diego Rolan, que ocupará una de las plazas de extracomunitario disponibles en la plantilla. El objetivo del conjunto albiazul es que oxigene a Jony, Inui y Calleri, y que pueda optar después a luchar por un puesto en el once en cualquiera de las cuatro posiciones del frente de ataque. El uruguayo conoce la categoría y el idioma, dos condiciones que suelen resultar determinantes para que un jugador se enfunde la camiseta albiazul y que facilitan la adaptación. Con cinco dianas en 26 encuentros, el delantero fue uno de los pocos jugadores que consiguió dar algo de vida a un Málaga que en escasos meses firmó su sentencia hacia el descenso. Su participación ha resultado muy inferior en la presente campaña, con seis duelos disputados en Liga y dos en Copa, ninguno de ellos completo. El Alavés, por lo tanto, necesitará que el jugador recupere ritmo de competición para que compita por un puesto en el once.

Una perla del Valencia

Pero la incorporación de Rolan no fue el único frente que tuvo que tapar el Alavés en la recta final del bazar invernal. El club se encontró de nuevo con el fuerte interés del Getafe en su contratación, tal y como sucedió el pasado enero, una opción que el jugador ghanés veía con buenos ojos. El conjunto vitoriano, sin embargo, consiguió aplacar su salida por carecer de margen para conseguir un recambio de garantías.

Además, escasas horas antes de formalizar la incorporación de Rolan, el conjunto albiazul cerró la incorporación de Álex Blanco, a préstamo del Valencia. El equipo vitoriano espera que el joven extremo, de 20 años, explote a lo largo de la campaña en Primera, aunque asume que será difícil que se convierta en un jugador desequilibrante al máximo nivel en unos pocos meses. El jugador, formado en las categorías inferiores del Barcelona antes de ingresar en las filas del equipo blanquinegro, ha disputado toda la campaña en el Valencia Mestalla, de Segunda B, además de una presencia testimonial con el primer equipo en la eliminatoria inaugural de la Copa, ante el Ebro. En este sentido, el Alavés espera un jugador enérgico e intenso que le aporte una mayor frescura en la rotación.