El Alavés conocerá hoy su agenda liguera en un calendario asimétrico

Manu García y Martín, junto a Wakaso en el entrenamiento de ayer en Segovia. /D. A.
Manu García y Martín, junto a Wakaso en el entrenamiento de ayer en Segovia. / D. A.

La primera vuelta y la segunda se sortean de manera independiente y no seguirán el mismo orden, como hace la Premier, por ejemplo

Iñigo Miñón
IÑIGO MIÑÓN

El Deportivo Alavés conocerá hoy su agenda liguera, que se sortea a las 12.00 horas en la Ciudad del Fútbol (Las Rozas, Madrid). Con novedades, puesto que, después de un intenso debate al respecto, el campeonato español se abona a un calendario asimétrico. Los clubes ya han recibido la confirmación de que será así: es decir, la segunda vuelta no seguirá el mismo orden de la primera -se sortean de manera independiente-, tal y como hacen otros torneos continentales como la Premier League o la Bundesliga.

La iniciativa, auspiciada por la Liga de Fútbol Profesional (LFP) y trasladada a la Federación, permitirá «organizar en fechas idóneas los partidos de los equipos que jueguen en Europa y poder modificar los horarios del resto con mayor facilidad», según su presidente, Javier Tebas. «La idea es optimizar mucho mejor los partidos para que coincidan con buenas fechas en algunas comunidades autónomas y poder favorecer los desplazamientos cercanos, aunque ya lo tenemos en cuenta».

Las claves

Petición
El club vitoriano ha solicitado comenzar el campeonato lejos de Mendizorroza
Concentración
El equipo llegó ayer a Los Ángeles de San Rafael, donde disputará dos amistosos esta semana

Lo que es seguro es que la Liga comenzará el tercer fin de semana de agosto (18-19). Y que el Deportivo Alavés ha pedido comenzar el campeonato fuera de casa, tal y como ha hecho en temporadas anteriores. El conjunto albiazul, de hecho, no estrena el campeonato en Mendizorroza desde 2010, cuando aún militaba en Segunda B, con Miguel Ángel Álvarez Tomé en el banquillo, ante el Caudal asturiano (1-0). En Primera División los debuts fueron en el Vicente Calderón (1-1) y Butarque (1-0).

No es el vitoriano el único club de la máxima categoría que ha pedido abrir el campeonato a domicilio, en cualquier caso. Lo han hecho hasta doce: algunos por obras o reformas en su estadio -Mendizorroza continúa con su proceso de renovación del césped-; la mayoría, consciente de que en esas fechas muchos aficionados están todavía fuera de la ciudad por sus vacaciones estivales. Por lo que habrá al menos dos equipos que no verán satisfecha su solicitud.

Empieza el 'stage'

Los jugadores alavesistas conocerán el calendario en Los Ángeles de San Rafael (Segovia), donde están concentrados desde ayer para llevar a cabo un 'stage' de pretemporada que incluye dos amistosos de preparación, ante el Leganés (mañana) y el Alcorcón (sábado), ambos a puerta cerrada. Y trabajo, mucho trabajo, con dobles sesiones diarias y entrenamientos matinales en los días de partido. El objetivo es la cohesión del grupo, al que todavía le faltan algunas piezas, y afianzar la idea de juego. «Sentar unas bases», en definitiva, tal y como destacó Abelardo en su primera aparición pública de la pretemporada. «Sobre todo, el equipo tiene que coger la idea de juego que yo quiero y empezar la temporada lo más cerca posible del cien por cien», añadió.

Ayer fue la primera toma de contacto con el que será el nuevo 'hogar' alavesista hasta el sábado: el Centro de Ocio y Deporte ASR, que otras pretemporadas ha acogido a equipos como el Atlético, el Rayo o el Valladolid, que dispone de campo de fútbol de hierba natural con vestuarios exclusivos, un terreno de juego de fútbol 7 con la misma superficie, pistas multiusos con césped artificial, canchas de pádel... Un complejo polideportivo de 15.000 metros cuadrados que pondrá a punto a los albiazules.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos