Fútbol

El Alavés cierra la apuesta más continuista

El centrocampista Brasanac posa con Sergio Fernández tras firmar ayer su contrato con el Alavés. /D. A.
El centrocampista Brasanac posa con Sergio Fernández tras firmar ayer su contrato con el Alavés. / D. A.

El club albiazul despide el mercado con cinco fichajes y cuatro cesiones para cerrar un plantel de 24 piezas más equilibrado que el pasado verano

Iñigo Miñón
IÑIGO MIÑÓN

Cerrado el mercado estival, el bazar albiazul no dejó más novedades de última hora que la esperada incorporación de Darko Brasanac, centrocampista procedente del Betis en calidad de cedido. La última pieza de un Deportivo Alavés continuista que ha reclutado nueve futbolistas. Cinco fichajes: Tomás Pina (Brujas), Guidetti (Celta), Ximo Navarro (Las Palmas), Adrián Marín (Villarreal) y Twumasi (Astana). Y cuatro préstamos: Jony (Málaga), Borja Bastón (Málaga), Calleri (Deportivo Maldonado) y el mencionado Brasanac (Betis).

Solo siete caras nuevas para Abelardo, que ya la pasada temporada contó con los servicios de Pina y Guidetti, entonces cedidos. Apuesta por la estabilidad, en contraste con las doce novedades del verano pasado (Sivera, Maripán, Ely, Duarte, Wakaso, Burgui, Enzo, Héctor, Pedraza, Pina, Bojan, Medrán y Munir, además de Adrián Diéguez o Demirovic, con ficha del filial), o las 18 de hace dos campañas, tras el retorno a Primera División. El 'Pitu' mantiene el bloque que tan buenos resultados le dio en el curso anterior, con números de Europa League desde su llegada al banquillo de Mendizorroza.

Posiciones dobladas

Una buena noticia, a priori. Sobre todo, mantener en Vitoria a jugadores cotizados como pueden ser Víctor Laguardia y, sobre todo, Fernando Pacheco, cuyo nombre figuraba en varias agendas de Primera. El valor de la continuidad. «Los que llevan conmigo unos meses ya conocen mi forma de ver el fútbol y la asimilan antes», subraya el entrenador albiazul, que manejará una plantilla de 24 futbolistas, reducida a 23 a las primeras de cambio por la lesión de larga duración de Rodrigo Ely. Incluido Diéguez, que continúa con dorsal del filial (26).

El defensa madrileño, de 22 años, ejercerá de cuarto central para, tras la lesión del brasileño, doblar posiciones en una plantilla más compensada que la que comenzó el pasado campeonato, que, por ejemplo, solo tuvo un lateral derecho, Vigaray, hasta la irrupción del canterano Martín y se quedó también coja en la otra banda con la grave lesión de Héctor, parcheada con la reconversión de Pedraza. En principio, todos los puestos tienen dos inquilinos, con 'overbooking' en el centro del campo tras la llegada de Brasanac, que deja al colombiano Dani Torres como quinta pieza de una parcela con dos plazas, tras Pina, Manu, el balcánico y Wakaso.

Delantera renovada

En defensa han llegado dos refuerzos, Ximo Navarro y Adrián Marín, que dan versatilidad a la zaga, dada la polivalencia del primero y la capacidad ofensiva del segundo, el perfecto complemento para la sobriedad de Rubén Duarte en la banda izquierda. Los esfuerzos de la dirección deportiva se han concentrado en el capítulo ofensivo, que estrena cuatro nuevos efectivos para ganar en diversidad.

En punta, agotada la paciencia por el deseado Mayoral (Real Madrid), que acabó en el Levante el último día del mercado, Bastón y Calleri se suman a Guidetti y Sobrino para rematar un ataque que debe hacer olvidar los catorce goles de Munir, la baja más importante del último plantel; por las bandas, Twumasi y Jony, el albiazul más destacado ante el Betis, competirán con Ibai y Burgui, aunque el ghanés también puede actuar por dentro, como segundo delantero, ampliando el abanico de opciones de Abelardo.

Los dorsales

1.
Pacheco
2.
Vigaray
3.
R. Duarte
4.
Ely
5.
Laguardia
6.
Maripán
7.
Sobrino
8.
T. Pina
10.
Guidetti
11.
Ibai
12.
Calleri
13.
Sivera
14.
Burgui
15.
X. Navarro
16.
D. Torres
17.
Adrián Marín
18.
Borja
19.
Manu
20.
Brasanac
21.
Martín
22.
Wakaso
23.
Jony
24.
Twumasi
26.
Diéguez

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos