El Alavés cierra una «alianza comercial» con un club japonés

El Alavés cierra una «alianza comercial» con un club japonés

El vicepresidente albiazul, Haritz Querejeta, participó en la presentación realizada en el país oriental

FERNANDO RUIZ DE ESQUIDE

El Alavés sigue ampliando horizontes y en la madrugada del domingo selló una «alianza comercial» con el club japonés Kagoshima United, que ahora pugna por el ascenso a la Segunda División de ese país.

El Deportivo Alavés, a través de un comunicado, ha anunciado que une sus fuerzas al Kagoshima United para que el club japonés desarrolle su proyecto futbolístico de primer nivel y de cantera. Desde la institución asiática reconocen haber estado buscando un club de primer nivel que le ayude a desarrollar su proyecto deportivo, así como la consolidación de una cultura deportiva en el área de Kagoshima.

El club nipón asegura haber investigado durante «un año» al Grupo Baskonia y «la metodología de alto nivel que aplica en el Alavés en el desarrollo de jugadores jóvenes, así como de análisis de las habilidades». Destacan también que el club albiazul cuenta «con una red global multi-deporte que aplica las soluciones de la tecnología de la información aplicado a la parcela deportiva y al área de marketing».

Desde el club japonés han querido destacar que ambas instituciones comparten la idea de educar a través de los valores que lleva en sí el deporte, algo que les ha hecho decantarse por un Deportivo Alavés que consideran «es el club más apropiado para llevar a cabo nuestra estrategia.»

Según fuentes consultadas por este periódico no se trata, al menos por el momento, de una asociación como la que el club vitoriano tiene con el Sochaux francés, donde dispone de la gestión, ni tampoco de la relación aún más estrecha con el Istra croata, del que compró el 85% de sus acciones el pasado mes de junio.

Antes de un partido del Kagoshima United el club local anunció esta «relación de negocios» que ha establecido con la entidad albiazul. Una presentación a la que asistió el vicepresidente alavesista, Haritz Querejeta. Aunque no aclaró la naturaleza de este acuerdo, el club japonés apuntó que había buscado durante un año un pacto «con un club que fuera un ejemplo del desarrollo de la cultura deportiva».

Esta alianza continúa con el desarrollo internacional que el club vitoriano lleva a cabo desde hace varias temporadas. Primero con el acuerdo con el NK Rudes croata. En ese caso el acuerdo inicial se rompió el pasado verano para que el Alavés asumiera el control del Istra, también de la Primera División del país balcánico.

El Alavés también se hizo posteriormente con la gestión del histórico Sochaux francés, de la Segunda División, que en estos momentos ocupa las posiciones bajas de la tabla y pelea por la salvación. Allí envió el pasado verano a varios de sus futbolistas jóvenes, entre ellos el bosnio Ermedin Demirovic, que recientemente fue convocado con la selección absoluta de su país. Los acuerdos también se han extendido a Finlandia, donde el club vitoriano mantiene una relación con el JS Hercules.

La entidad alavesista también ha apuntado en diferentes ocasiones hacia Sudamérica, aunque, por el momento, ha desestimado esa posibilidad por las complicaciones que ha encontrado en algunos acercamientos con diferentes clubes. Ahora, llega este acuerdo comercial con el Kagoshima japonés que abre una vía asiática. Un mercado que desde hace años han tratado de explotar otros clubes, en algunos casos con contrataciones exóticas y en otros con futbolistas de notable nivel (Inui). Por el momento, todo apunta a que el Alavés solo ha realizado una primera aproximación en Japón, aunque ya resulta suficientemente significativa de las intenciones albiazules de continuar poco a poco con su expansión internacional.

 

Fotos

Vídeos