Fútbol

El Alavés arrancará sin sobrecarga

Christian Santos celebra su gol ante el Espanyol en Mendizorroza junto a Tomás Pina. /Igor Aizpuru
Christian Santos celebra su gol ante el Espanyol en Mendizorroza junto a Tomás Pina. / Igor Aizpuru

Santos es hoy el único descarte confirmado a la espera de que Katai se quede en Chicago, aunque el club no se cierra a posibles ventas

Iñigo Crespo
IÑIGO CRESPO

A diferencia del continuo vaivén que han protagonizado las oficinas del Alavés en los últimos años, el conjunto albiazul arrancará la próxima campaña con una sobrecarga muy ligera. En la plantilla actual, solo Christian Santos figura en el capítulo de descartes confirmados. El punta venezolano, todavía con una temporada más de contrato, sabe que no entra en los planes de Abelardo y que el club volverá a ofrecerlo al mejor postor, al menos para liberar su ficha. El delantero, no obstante, se mantiene firme en su decisión de finalizar su ciclo en Vitoria y, de hecho, rechazó al menos seis ofertas de tres continentes (Europa, América y Asia) en el mercado de invierno.

La búsqueda de un nuevo destino para Santos es, por tanto, la única tarea que figura en el capítulo de bajas, una vez que Alexis concluya su contrato el próximo día 30. Además, la entidad del paseo de Cervantes confía en que el Chicago Fire de la MLS ejecute su opción de compra sobre Aleksandar Katai, cercana a dos millones, a partir del 1 de julio, lo que le permitiría deshacerse de otro descarte y recuperar al menos la inversión inicial. El serbio, que sufrió un pequeño bache al inicio de su aventura estadounidense, ha convencido a su técnico y su hinchada en las últimas semanas, en las que ha disputado siete de los ocho partidos más recientes y ha anotado un gol de falta directa.

El dato

18
jugadores integran ahora la plantilla albiazul, incluidos Martín, Demirovic y Diéguez, que aún poseen ficha del filial.
Múltiples cambios
Seis jugadores dejaron el equipo el pasado verano, tres por fin de contrato y otros tantos por traspaso

Este escenario contrasta de manera frontal con los últimos mercados veraniegos del conjunto albiazul. En el último de ellos, sin tener en cuenta a los cedidos por terceros, hasta seis jugadores se marcharon del club vitoriano como agentes libres (Kiko Femenía, Gaizka Toquero y Raúl García) o traspasados (Nenad Krsticic, Edgar Méndez y Zouhair Feddal), además de Óscar Romero y Enzo Zidane, que abandonaron el conjunto vitoriano con el curso ya iniciado.

El Alavés cuenta ahora con 18 jugadores para la primera plantilla, incluidos Martín, que en breve firmará un contrato profesional, Adrián Diéguez y Ermedin Demirovic, los tres jugadores con ficha del filial que se han asentado a las órdenes de Abelardo. A pesar de que en teoría solo quedarían siete plazas disponibles, el club asume que sus puertas se abrirían en caso de recibir alguna oferta interesante, tal y como sucedió el pasado verano con Edgar, traspasado al Cruz Azul, y a Feddal, asentado en el Betis hasta su grave lesión. En este grupo se encuentran hombres como Torres, que estuvo cerca de salir hace un año, Vigaray, a quien le resta otra campaña firmada pero se ha pasado toda la era Abelardo en blanco, e incluso Burgui o Wakaso, cuyo rendimiento ha resultado demasiado intermitente a lo largo de la última temporada.

Alexis busca destino

Alexis, el único que concluye relación con el Alavés tras la renovación de Manu García, tiene asumido que deberá buscar un nuevo conjunto al no haber recibido oferta alguna de la entidad albiazul. El veterano central, que cumplirá 33 años a comienzos de agosto, tratará de reengancharse a otro equipo español, a ser posible en Primera. No obstante, algunos medios han apuntado a la posibilidad de que vuelva al Málaga, el equipo de su ciudad natal, en busca de regresar a la élite el próximo curso.

La salida de Alexis, no obstante, abre un hueco significativo en la plantilla, ya que ha disputado 30 duelos entre Liga y Copa, en los que ha actuado en las cuatro posiciones de la defensa. La dirección deportiva que lidera Sergio Fernández, en este sentido, deberá decidir entre dar ya el relevo a Diéguez, que ha participado de central como de lateral izquierdo, o sondear el mercado en busca de otro recambio.

 

Fotos

Vídeos