El Alavés arrancará la Liga ante el Levante en Mendizorroza

Manu García celebra el gol de la victoria ante el Real Madrid, uno de los momentos cumbre de la pasada campaña./EFE
Manu García celebra el gol de la victoria ante el Real Madrid, uno de los momentos cumbre de la pasada campaña. / EFE

Los cuatro derbis en casa serán en la segunda vuelta y los albiazules cerrarán la Liga ante el Barcelona, también en Vitoria

Iñigo Miñón
IÑIGO MIÑÓN

El Deportivo Alavés ya tiene en sus manos la hoja de ruta de su cuarta temporada consecutiva en Primera División. Después de arrancar las anteriores en el Viente Calderón (1-1), Butarque (1-0) y el Camp Nou (3-0), esta vez será Mendizorroza el escenario donde el conjunto de Asier Garitano alce ante el Levante el telón oficial de la temporada 2019-20, el fin de semana del 18 de agosto, pese a que el club había solicitado a la Federación empezar fuera con el fin de ampliar el margen para concluir los trabajos que tiene previstos en su estadio. La segunda jornada también será en Vitoria, frente al Espanyol. El primer desplazamiento, el 1 de septiembre en la jornada 3, será al campo del Getafe. Y la última jornada, también en casa, ante el Barcelona el 24 de mayo.

La afición albiazul también echa cuentas para cuadrar su propio calendario de fechas calientes. Como los derbis, fundamentalmente. Hasta cuatro esta temporada. Y los cuatro primeros, todos los de la primera vuelta, fuera: el 22 de septiembre en San Mamés, el 25 de septiembre en Anoeta, 3 de noviembre en El Sadar y 24 de noviembre en Ipurua. En Mendizorroza, ya en la segunda vuelta, se disputarán el 9 de febrero ante el Eibar, el 23 de febrero ante el Athletic, el 22 de marzo ante la Real Sociedad y el 12 de abril ante Osasuna; ya que, como el pasado curso, el calendario es asimétrico, es decir, que el orden de las jornadas de la primera vuelta no se corresponde con el de la segunda.

Además, el Real Madrid visitará el feudo alavesista el 1 de diciembre, en la jornada 15.

Son las fechas más señaladas de un sorteo con varios condicionantes, ya que, al margen de la petición de algunos clubes de jugar fuera la primera jornada, se intenta evitar que coincidan dos partidos en la misma ciudad en la misma fecha, se excluye previamente la opción de que Barcelona y Real Madrid se enfrenten muy pronto o muy tarde y, desde febrero, mientras se jueguen eliminatorias europeas a partir de octavos, no se medirán dos equipos de Champions entre sí ni uno de Champions con otro de Europa League. Al menos, se ha podido celebrar sin problemas tras el acuerdo de mínimos que la Federación Española y la Liga alcanzaron el miércoles para prorrogar el convenio entre ambas entidades, que de momento no incluye los partidos de los lunes ni de los viernes ni la competencia en los horarios.

Noticia relacionada