El Alavés apuesta por recuperar a Bastón

El nuevo futbolista albiazul realiza un ejercicio físico en su primer entrenamiento con el Alavés, ayer, en las instalaciones de Ibaia. /D. A.
El nuevo futbolista albiazul realiza un ejercicio físico en su primer entrenamiento con el Alavés, ayer, en las instalaciones de Ibaia. / D. A.

Incorpora cedido por el Swansea a un delantero que tras su explosión en el Eibar ha vivido dos campañas discretas

Fernando Ruiz de Esquide
FERNANDO RUIZ DE ESQUIDE

Tras anotar 19 goles en el Eibar Borja Bastón era en el verano de 2016 un jugador inaccesible para el Alavés. Ahora, después de dos temporadas muy discretas del delantero madrileño, el club vitoriano ha logrado su cesión por parte del Swansea galés, que en su día pagó un traspaso de 18 millones de euros. La entidad albiazul, en definitiva, apuesta por recuperar la mejor versión de un nueve potente (1,91 de altura) y, en sus mejores temporadas (Zaragoza y Eibar), resolutivo en el área. También un jugador joven, en agosto cumple 26 años, y necesitado de un impulso a su carrera. La temporada determinará si los objetivos confluyen y ambas partes salen beneficiadas del acuerdo que ayer quedó sellado.

Borja Bastón se convirtió en el tercer fichaje veraniego para la primera plantilla tras las contrataciones anteriores de Jony y Ximo Navarro. Que el Alavés, al menos en este tramo inicial de los fichajes, pesca donde puede lo ratifica el hecho de que el trío de futbolistas que ha aterrizado en Mendizorroza llega después del descenso de sus equipos. El Málaga (en el caso de Bastón y Jony, aunque este último finalizó la Liga en el Sporting) y Las Palmas con Ximo Navarro. Nada por otra parte desacostumbrado tras experiencias anteriores como Deyverson y Camarasa (Levante) o Wakaso (Granada).

Una ficha muy importante

El Alavés, eso sí, realiza también una apuesta muy importante en el capítulo económico. Con un Borja Bastón que firmó un gran contrato con el Swansea -hasta 2020- en una competición inglesa donde los salarios se han disparado en los últimos años. Una publicación británica ofreció la pasada campaña la relación de nóminas de los jugadores y atribuyó al nuevo futbolista albiazul una retribución de 45.000 libras semanales. Es decir, un sueldo que podría rondar los 2,5 millones de euros anuales.

El ataque

Tres piezas seguras y Demirovic
El club mantiene la expectativa de que Borja Mayoral pueda completar la estructura ofensiva

El Alavés, resulta evidente, muestra confianza en el potencial futbolístico de Borja Bastón. También en que pueda acoplarse sin problemas al estilo del equipo vitoriano y resultar un hombre determinante para cumplir los objetivos. Un jugador cuya mejor versión siempre ha aparecido en conjuntos intensos y con llegada al área, la zona donde mejor se maneja. A uno o dos toques -control y remate- han llegado casi todos sus goles. La potencia de disparo con su pierna derecha y el poderío aéreo le han definido en sus mejores temporadas.

Con Bastón el Alavés ve cómo, prácticamente en el inicio de la pretemporada, dispone ya de una zona de ataque perfilada. Tras ejecutar el pasado mes de mayo la opción de compra por Guidetti y con la continuidad de un Rubén Sobrino con contrato hasta 2021. Eso sí, el delantero sueco, tras finalizar el Mundial el pasado 7 de julio, no se incorporará al grupo en principio hasta agosto, lo que complicará bastante su puesta a punto. En cualquier caso, el club vitoriano llegó la pasada temporada al final del mercado de agosto con apenas dos piezas ofensivas (Sobrino y Santos), hasta que se produjo la contratación de Bojan y Munir en las últimas horas de la ventana de contrataciones.

La entidad albiazul también suma una cuarta pieza en su ataque, Ermedin Demirovic, aunque su continuidad en la primera plantilla no se encuentra todavía asegurada y queda abierta la opción de una cesión. Porque el club alavesista mantiene la expectativa de que el madridista Borja Mayoral pueda ser el hombre que complete la estructura ofensiva. Ahora, con mayor tranquilidad tras la llegada de Bastón, toca esperar. El Alavés tiene el sí de Mayoral para recalar cedido en Vitoria, pero todo queda pendiente de la decisión del club blanco. No parece que la resolución final pueda llegar pronto y el club albiazul también trabaja con sus propios límites temporales.

Por ahora, Bastón se incorpora a la disciplina albiazul. En la jornada de ayer ya realizó ejercicios en solitario en Ibaia y se espera que hoy mismo pueda unirse ya al trabajo del grupo. Por delante, el inicio de los amistosos para su estreno en breve con la camiseta albiazul.

Las incorporaciones

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos