El Alavés se anota un gol por la integración

Los componentes del Alavés Genuine atienden las instrucciones de la entrenadora Neri Martín. /Igor Martín
Los componentes del Alavés Genuine atienden las instrucciones de la entrenadora Neri Martín. / Igor Martín

El club vitoriano prepara su debut en la Liga Genuine, un torneo para personas con discapacidad intelectual que arranca el sábado en Tarragona

IÑIGO MIÑÓN

La Liga Genuine es una iniciativa integradora promovida por la Liga de Fútbol Profesional, disputada por equipos formados por personas con discapacidad intelectual -33% como mínimo-. Un torneo que persigue la normalización de la práctica deportiva en este colectivo a través del balón y de los clubes de élite, con el compromiso adquirido de 16 de Primera y catorce de Segunda. Faltan referentes como el Real Madrid y el Barcelona. Sí está, como no podía ser de otra manera, el Deportivo Alavés, que en la primera fase, que tiene lugar este fin de semana en Tarragona, se enfrentará al Leganés (sábado, 11.00 horas), el Valencia (sábado, 17.00) y el Rayo (domingo, 11.00).

«Este proyecto mezcla el fútbol y la integración y es un paso adelante que da el Alavés», subraya la entrenadora del equipo albiazul, Neri Martín. La encargada de un grupo de quince chicos -la competición es mixta, pero la única chica se lesionó-, de entre 18 y 51 años de edad, que representarán al conjunto vitoriano en una competición pionera, ayudada por tres futbolistas de las Gloriosas -Laura Berezo, Maia Martínez de Marigorta y Mery Ortiz de Pinedo-. Todos siguen sus instrucciones con atención reverencial durante el entrenamiento que se lleva a cabo en Ibaia.

«La respuesta de los jugadores es muy buena. Mejor de lo que esperaba. Muchos vienen con conceptos adquiridos porque han jugado a fútbol antes y eso facilita el trabajo. Si le sumas la ilusión de jugar en el Alavés... Si quedamos a una hora, media hora antes ya están cambiados, están siempre súper atentos...», explica Martín, que, además, dirige al infantil femenino y en su currículo técnico tiene estaciones tan interesantes como la selección de Euskadi de fútbol sala.

«Para mí no es diferente», zanja. Un equipo de fútbol con sus virtudes y sus defectos. Como el Alavés de Abelardo. Como las Gloriosas de Joseba Basarrate. «Es lo mismo, tienen las mismas ilusiones, independientemente de sus dificultades. En todos los equipos intento tener en cuenta a todos, las limitaciones y cosas positivas de cada uno. La misma dinámica», reflexiona la entrenadora albiazul.

«Disfrutar y divertirse»

Sigue de cerca la sesión el albiazul Ibai Gómez, un profesional cercano que, por iniciativa propia, no dudó en ejercer de maestro de ceremonias en la sesión de este martes, a tres días del inicio de la competición. El vizcaíno entró al vestuario, deseó suerte a los componentes del Alavés Genuine y pisó el césped con ellos. «Nos ha dicho que lo pasemos bien, que es lo más importante», cuenta Cristian Delgado, el capitán, de 27 años, admirador de Manu García y alavesista «desde que nací».

«Tenemos muchísimas ganas, es una emoción muy grande llevar esta camiseta», precisa. Es la clave: la ilusión. «Que disfruten la experiencia. Intentaremos ganar, pero no es lo primordial. A todos nos gusta ganar, pero no vale hacerlo a cualquier precio, aquí el resultado pasa a un segundo plano», afirma la entrenadora, consciente de que «tienen que participar y divertirse todos». Lo harán en partidos de 'fútbol 8' con cuatro partes de diez minutos.

En un torneo dividido en cuatro fases: a la de este fin de semana en Tarragona le seguirá una segunda repartida en dos sedes, con el Córdoba (18-20 de enero) y el Deportivo (1-3 de febrero) como anfitriones; una tercera que en abril se repartirán en Madrid entre el Rayo y el Atlético, y la clausura será en Valencia en junio.

La plantilla

1
Jesús Lapuente. Portero (1988)
2
Adrián Canal. Medio (2000)
3
Fernando Cuesta. Defensa (1967)
4
Rubén Barbero. Defensa (1982)
5
Óscar Samaniego. Defensa (1972)
6
Joseba A. Pérez. Defensa (1980)
7
Samuel Gómez. Defensa (1985)
8
Álvaro Sánchez. Medio (1987)
9
Jaime Rica. Defensa (1999)
10
Imanol Ballesteros. Medio (1987)
11
Iñaki Viloria. Defensa (1986)
12
Cristian Delgado. Medio (1991)
13
Jon Estévez. Medio (1995)
14
Óscar Valderrama. Delantero (2000)
15
Hugo Carrio. Delantero (1989)
 

Fotos

Vídeos