Pina busca el balón en un partido de la temporada que acaba de finalizar. / Igor Martín

El Alavés abre un nuevo horizonte

El club se despide de Martín, Ximo, Pina, Pons, Guidetti, Edgar y Joselu, futbolistas con un largo camino en el equipo

Jon Aroca
JON AROCA

Las fechas en el fútbol dicen mucho. El 1 de julio es un día señalado para plantearse nuevos propósitos y, sobre todo, acelerar en la renovación de las plantillas. Hoy han quedado libres los jugadores cuyos contratos terminaban al final de la temporada pasada. El Deportivo Alavés dio ayer oficialidad a la marcha de siete de ellos, cuya baja ya era 'vox pópuli': los defensas Martín y Ximo Navarro, los centrocampistas Tomás Pina y Pere Pons y los atacantes Edgar Méndez, John Guidetti y Joselu Mato. Solo queda en el aire el futuro de un Laguardia todavía pendiente de decidir si sigue en Vitoria o cambia de aires.

La marcha de todos ellos acelera el cambio de ciclo. Porque eran, en mayor o menor medida, futbolistas con cierto recorrido en el Deportivo Alavés. Para un club poco dado a largos vínculos con sus jugadores, los siete llevaban ya un puñado de temporadas defendiendo sus colores. Ahora le tocará bucear en el mercado para encontrar caras nuevas que rejuvenezcan la plantilla y le aporten un nuevo impulso en Segunda.

Los siete que se marchan

  • Martín Aguirregabiria En el primer equipo desde 2017. 138 partidos

  • Ximo Navarro En el club desde 2018. 104 partidos

  • Tomás Pina En el club desde 2017. 145 partidos

  • Pere Pons En el club desde 2019. 82 partidos

  • Edgar Méndez Su segunda etapa en el club arrancó en 2020. 118 partidos

  • John Guidetti En el club desde 2018. 73 partidos

  • Joselu Mato En el club desde 2019. 113 partidos

De entre todos los que dejan el equipo, el más reciente, aunque con un asterisco, era Edgar Méndez. El canario fichó por el Alavés en enero de 2020. Aunque entonces arrancó su segunda etapa tras vivir un año mágico el curso de la final de Copa. Él marcó el gol que dio acceso al Alavés a ese partido. Pero en su periplo más reciente ha dejado un regusto diferente. Tuvo momentos de cierto brillo, en especial gracias a su oportunismo anotador, pero su camino marcó un palpable trayecto descendente. Deja Vitoria tras 118 partidos, 85 de ellos en su segunda etapa. Ahora ha vuelto a México, donde ya jugó cuando dejó Vitoria en 2017, y mañana debutará en Liga con el Necaxa. Con 32 años, apura sus últimos años de fútbol en otras latitudes.

El otro extremo lo representa Martín. El club despidió ayer al último vitoriano que quedaba en la plantilla. Un futbolista que ha pasado las últimas catorce temporadas vinculado al club, las últimas cinco en la primera plantilla. Entró con 12 al Deportivo Alavés, como infantil de primer año, y se va con 26. 129 partidos en Primera, que le convierten en el undécimo albiazul con más presencias en la categoría. El canterano irrumpió con inusitada fuerza en 2017 hasta consolidarse como una pieza más que valiosa en el lateral derecho, aunque no ha logrado repetir ese brillo en las últimas temporadas, complicadas para el primer equipo. Ahora busca un nuevo rumbo profesional tras no recibir ofertas del club para su continuidad.

Irregularidad y récords

Tampoco tienen destino definido otras tres piezas. Ximo Navarro ha puesto fin a cuatro cursos de albiazul. Su etapa más larga como profesional. 104 partidos como una polivalente pieza de la línea defensiva. A veces como central, otras como lateral derecho e, incluso, como recurso puntual en la banda izquierda. Este curso una lesión de rodilla le ha impedido mantener la continuidad de años anteriores. En enero cumplió 32 años y busca nuevo equipo tras casi dos centenares de partidos en Primera. 301 ha disputado Tomás Pina, la mitad como albiazul. Cierra otra etapa muy larga, de cinco temporadas y momentos de notable fútbol. Durante mucho tiempo fue la brújula albiazul en el centro del campo, el futbolista con mayor criterio. No en vano, suma 145 choques con la zamarra albiazul. Es el décimo en esa estadística en Primera (140). Pere Pons también se marcha libre tras tres años y 82 encuentros en los que nunca ha encontrado el nivel óptimo que mostró en Girona. En este tiempo, ha estado penalizado por cierta indefinición y algunas inoportunas lesiones que le mermaron cuando comenzaba a encontrar su sitio.

Joselu y John Guidetti ya tienen destino tras dos etapas opuestas. El gallego ha sido un pilar a lo largo de las tres últimas temporadas, en las que ha logrado las mejores cifras goleadoras de su carrera. Solo las tiranteces con las altas instancias del club han empañado su final en Vitoria. Pero los datos avalan su peso: es, con 36 goles, el máximo goleador albiazul en la élite. Mucho más gris ha sido el periodo del sueco. Llegó en enero de 2018 como efectivo recurso para evitar el descenso y nunca ha logrado repetir el nivel de entonces. Estuvo lastrado primero por una pretemporada tardía y después por la falta de confianza de todos los entrenadores. Ya entrena desde hace semanas con el AIK sueco, con el que podrá debutar a partir del 15 de julio.

27 jugadores pasan hoy las pruebas médicas

El Deportivo Alavés 2022-2023 echa hoy a andar. El equipo vitoriano pasará hoy las tradicionales pruebas médicas que sirven como pistoletazo de salida de la pretemporada. Hasta 27 futbolistas están citado a partir de las 9.30 horas en la clínica IMQ de la Plaza Amárica, habitual kilómetro cero de los últimos veranos albiazules.

Ahí estarán los dos nuevos fichajes del equipo, Salva Sevilla y Xeber Alkain. Son las únicas novedades de un mercado que, por el momento, avanza a ritmo lento. El club todavía debe realizar un amplio puñado de incorporaciones para paliar todas las bajas, trece entre los siete futbolistas que terminan contrato y los seis que han dejado el equipo tras finalizar sus cesiones. Así, el club vitoriano volverá a contar en sus primeras sesiones con un puñado de futbolistas del filial que completen los entrenamientos y buscarán un hueco en la plantilla. El que entrenará como miembro del equipo será Abde. El extremo tiene contrato profesional tras ser una pieza decisiva en el ascenso del filial a Segunda RFEF.

Otros 18 mantienen su vínculo con el primer equipo. Son once que ya estaban la temporada pasada -Tenaglia cumple el segundo y último año de su cesión en el Alavés- y los siete que regresan de estar a préstamo. Varios han competido en Segunda esta temporada y aspiran a valerse de esa experiencia reciente para quedarse en el equipo de Luis García. El club también está pendiente del futuro de nombres como Pacheco, Rioja o Duarte, con cartel en Primera y que pueden abandonar el equipo. Las entradas finales dependerán del total definitivo de bajas.