Álava se ilusiona con volver a Europa

El dueño del bar Ioar, en la Cuchi, coloca al Alavés en su flamante lugar de Champions./Rafa Gutiérrez
El dueño del bar Ioar, en la Cuchi, coloca al Alavés en su flamante lugar de Champions. / Rafa Gutiérrez

Los peñistas albiazules insisten en «mantener los pies en el suelo, disfrutar del momento y, por ahora, pensar solo en la permanencia», pero soñar, sueñan

Sergio Eguía
SERGIO EGUÍA

Dortmund es uno de los pocos nombres propios que nadie quiso pronunciar. Como si citar la historia pudiera despertarlos de un presente «tan ilusionante». El regreso a Europa está ahí. Es como un buen pellizco en la lotería. Complicado, sí, pero... ¿Y si cae aquí?

Por el momento, en las peñas albiazules se es cauto. «Vivimos el momento con ilusión», coinciden. «El tercer puesto es una realidad», argumenta Rubén Abad, el presidente de Gin Tonic Albiazul, «pero no deja de ser un poco un espejismo».

«Al final, los presupuestos, se acaban imponiendo», advierte el entrenador Kepa Arrieta. «Para entrar en Europa League necesitas un bloque mucho más grande».

Así que esa ilusión también es una «cautela» compartida. «Hay que mantener los pies en el suelo», dice Íñigo González de Lopidana, el presidente de la peña Dulantzi, «pero nunca se sabe». En la misma línea, como con miedo de creer en ello, se manifiestan Félix Ruiz de Azúa -Goragarri- y Aitor Sanz -Tribuneros Albiazules-. «El año pasado a estas alturas, con cero puntos, muchos nos dieron por descencidos y luego...».

Rubén Abad. GinTonic Albiazul «Yo los veo terminando en media tabla, mirando arriba»

«Vivimos este inicio de temporada con mucha ilusión», insisten en la peña GinTonic albiazul. «Pero nosotros siempre estamos ilusionados con el Alavés. Son nuestros colores y estamos con el equipo al 100% esté donde esté en la tabla», explica Abad. «Esto es muy largo y caeremos, pero disfrutemos del momento. Piénsalo. El mismo día que le hacemos cinco al Rayo, hace seis años, estábamos jugando contra el Noja. Lo importante es que estos puntos nos servirán y mucho en el objetivo de la permanencia. ¿Y si volveremos a Europa? Ya hemos estado dos veces. Ojalá. Es complicado, pero el equipo tiene margen de mejora. Cuando recuperemos a Pina, a Bastón, a Ely... Si hay algún refuerzo de invierno... Tiene muy buena pinta. Al final yo nos veo en mitad de la tabla, sin sufrir, y si podemos aspirar a Europa, genial».

Aitor Sanz. Tribuneros Albiazules «Munir metía goles, pero han venido otros que también»

Es el mismo sentimiento que expresan los Tribuneros Albiazules. «El comienzo ha sido espectacular», sentencia Sanz. «Claro que hemos tenido suerte y claro que las victorias son ante recién ascendidos, pero si en vez de seis puntos en estos dos partidos hubieran sido cuatro ya sería muy importante. No quiero ni pensar en Europa. Ilusiona, por supuesto, pero me conformo con quedar del 10 al 17 al final de temporada. Cuando recuperemos a Pina... , Jony me ha sorprendido también muy gratamente por su velocidad y calidad. La verdad es que el equipo está jugando bien. Contra el Barça, antes del 1-0, tuvimos dos ocasiones. La segunda parte contra el Espanyol fue muy buena. Con el Valladolid, sí, mucha suerte y Pacheco salvando al equipo una vez más, pero tenemos una columna vertebral sólida que nos hace fuertes. 'Pache', Laguardia, Manu y Guidetti o Calleri, que me ha gustado. Y luego el resto que suman por su calidad, como Jony. Pero sin echar las campanas al vuelo. El año pasado no daban un duro por nosotros. Este verano que si se va Munir y que nadie haría goles... Pues han venido otros y metemos goles. Aunque tampoco por eso vamos a ponernos de golpe a pensar en Europa».

Íñigo González de Lopidana. Dulantzi «Europa está bien, pero antes está la Copa»

Mientras la ambición lleva a soñar con volver a la UEFA -ahora Europa League- la experiencia habla de objetivos más cercanos, «que igual nos ilusionan más», apuntan desde la peña Dulantzi Albiazul. González de Lopidana no se cierra a nada. «Vamos a empezar por disfrutar del momento, de que tenemos un equipo competitivo, pero sabiendo que los demás van a coger ritmo. Aprovechemos los partidos accesibles que nos quedan. Creo que mantenermos lo vamos a hacer. Hombre, nunca se sabe del todo, pero por eso tampoco tiene que haber un techo. Primeros pensemos en los 42 puntos de la salvación. Y antes de soñar con Europa, miremos a la Copa, que igual nos trae alguna cosa bonita como hace dos años. Equipo no nos falta. Yo no echo de menos a los que ya no están. Munir no quiso venir, ya está, no hay nada que podamos hacer. Pero tenemos a Jony. Y a Wakaso, que me está gustando mucho en este inicio. Y luego los de siempre: Pacheco, Laguardia, Ibai... A Manu le están dosificando. Es un acierto tener al Pitu. Con él se mantiene la base y los jugadores que vienen saben lo que hay. Así se hace piña rápido».

Kepa Arrieta. Entrenador «La continuidad del bloque ha facilitado las cosas»

Y si hay algo que todos afirman -además de lo ilusionante del momento- es que «la continuidad de Abelardo y del núcleo del equipo» ha sido determinante. «La fantástica situación del Alavés viene de la unión y la coordinación, del conocimiento que hay de la temporada pasada, que facilita mucho las cosas. La clave de los 10 puntos, que han sido trabajados y merecidos» -insiste Arrieta- «está en la eficacia que han mostrado en los partidos y eso, como el nivel táctico que han mostrado como grupo al principio de una campaña, solo se hace con continuidad. Ahora no hay que volverse loco, puede que no se sume tanto de 3 en 3, pero este Alavés va a puntuar en muchos partidos y perderá muy pocos. Muy pocos seguidos, al menos. No creo que tengamos rachas negativas prolongadas como las del curso pasado. Por eso debemos buscar los 40 puntos lo antes posible y ya se verán otras cosas. El año pasado, la Europa League estuvo en los 60 puntos y sería una sorpresa que lleguemos a eso. Para ir a la UEFA hay que tener un bloque más grande, más largo. El Alavés tiene un bloque de mucha calidad, pero los rivales, con presupuestos mucho mayores, puede que acaben por imponer ese potencial económico. Al final, el presupuesto es el que te da acceso a la calidad y al fondo de armario en la plantilla».

Félix Ruiz de Azúa. Goragarri «El secreto está en haber hecho piña y jugar en equipo»

«Que el Alavés haya comenzado así de bien es muy bueno para la moral», destacan desde Goragarri Hintxa Taldea. «Sacar tantos puntos al principio y vernos ahí con el Madrid y el Barcelona es muy ilusionante. Ya podía ser para siempre. Pero lo básico es hacernos fuertes en casa, lograr lo que hicimos en la segunda vuelta del año pasado. Y fuera... . A ver qué pasa. El equipo juega con más tranquilidad en los desplazamientos y eso puede darnos mucho. Porque a Mendi viene ahora Bordalás, que es muy bueno, y luego el Madrid y el Villarreal... Saber si estaremos entre los tres primeros al final no es importante. Hay que estar lo más arriba posible. Será raro estar en Europa. Primero los 42 puntos y luego el resto. Lo bueno de este grupo es que han hecho piña y que juegan en equipo y así se cambia fácil de piezas. Perdemos las individualidades de Munir, pero tenemos la calidad de Bastón y Calleri».

 

Fotos

Vídeos