Borrar
Rafa Gutiérrez

La afición arropa al Alavés en Mendizorroza

Juntos a por el ascenso ·

Más de mil seguidores albiazules animan al conjunto de Luis García en un entrenamiento que deja clara la comunión entre hinchada y equipo

Iñigo Miñón

Vitoria

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 31 de mayo 2023

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Si el Glorioso nunca se rinde, su afición mucho menos. Lo demuestra en cada partido. También en Las Palmas, pese a todas las complicaciones logísticas que se encontró. En cada entrenamiento. El palo canario ya es historia. Y la hinchada albiazul ha renovado su fe en el ascenso, aunque sea por la vía más larga, la del play off que empieza el sábado en Eibar. Así se lo hicieron saber al equipo los más de mil seguidores alavesistas que se dieron cita en Mendizorroza. Antes, durante y después.

Con las largas colas previas a la apertura de puertas. Muchos minutos antes de entrar ya había cientos de seguidores en los aledaños del estadio. Con los cánticos que dedicaron a los suyos en los partidillos que diseñó Luis García en la sesión. Celebraron bien alto los goles de Duarte, Sylla, Abde... Hasta el himno resonó potente otra vez. Lo de después fue sencillamente espectacular. Autógrafos, selfies, regalo de fotografías... ¿Durante más de una hora! Hasta que acabaron el míster y los dos guineoecuatoriano, Jesús Owono y Álex Balboa.

Luis García Plaza

«Esto es increíble, nuestra afición es una pasada. Lo del otro día fue muy duro y los jugadores necesitaban esto»

«Esto es increíble, nuestra afición es una pasada», alucinaba el entrenador. «También lo hemos buscado», reconoció, porque «lo del otro día fue duro, sobre todo por la forma». Porque «hubo opciones para ganar y se veía que podíamos ganar», precisó. El golpe moral de quedarse con la miel en los labios.

«Los jugadores necesitaban el apoyo de la gente. La afición está contenta por la temporada, una lástima que se nos escapó en el último momento, pero ahora tenemos otro reto y tenemos que darlo todo. Se consiga o no, la cultura de aquí es trabajar al máximo y eso el equipo lo está haciendo. Ojalá podamos darle una alegría a esta gente», reflexionó el técnico alavesista, que vaticina una eliminatoria «igualada» en la que será clave «no perder la concentración pase lo que pase» y «estar acertado en las áreas».

Entrenamiento a puerta abierta. Una singularidad (en el club vitoriano no suele pasar muchas veces) que dejó claro que la parroquia albiazul nunca dejará solos a los suyos. Si se caen, los levanta. «La afición siempre responde, es una pasada. Dar las gracias por el cariño y el apoyo. A ver si podemos lograrlo por ellos. Después del palo del otro día, ver a la gente así de ilusionada da gusto, es un buen chute de ilusión y ambición», dijo Víctor Laguardia, que se llevó una cinta de la Virgen de El Pilar, obsequio de un aficionado.

El central tiene confianza plena en el equipo. «Fue un palo, fue duro, pero el domingo guardamos luto, como se suele decir, y el lunes ya estábamos enchufados en hacer una buena eliminatoria, porque son 180 minutos». Palabra de capitán. La voz de la experiencia.

Víctor Laguardia

«Fue un palo duro, pero el domingo guardamos luto y el lunes ya estábamos enchufados en hacer una buena eliminatoria»

Como la de Salva Sevilla. «Todo futbolista quiere jugar este tipo de partidos, con nervios, con tensión, jugándote cosas. Son bonitos. Y estamos preparados, llegamos en un buen momento y con buenas sensaciones», explica el centrocampista. La página de la «rabia» sufrida el sábado en el Estadio de Gran Canaria. «Ahora todo cambia», apostilla el veterano jugador almeriense, que sabe lo que es subir en un play off –lo hizo con el Mallorca–. «Son partidos de muchos nervios, la clave será estar tranquilos y que no nos pueda la presión», avisa. A favor del Alavés, su afición. «Esta gente nunca falla, es de admirar, y ahora nos toca a nosotros».

Villalibre, ausente en el entrenamiento por un resfriado

La afición albiazul quería arropar a Asier Villalibre. 'Bu, bu, Búfalo', cantaban los primeros seguidores que entraron en Mendizorroza. Aún pesan en la memoria las lágrimas derramadas por el delantero en el Estadio de Gran Canaria, donde tuvo la mejor ocasión del partido. La que pudo haber supuesto el ascenso, aunque tampoco se puede obviar el mérito del portero de Las Palmas. Los seguidores alavesistas le buscaban en el césped, pero no lo encontraban. El ariete de Gernika se ausentó por un resfriado, que, en principio, no le debe hacer perderse el derbi de Ipurua.

Fue la única baja. Ahí estaban Tenaglia y Róber, que acabaron tocados el duelo ante los canarios. Y Luis Rioja, que arrastra unas molestias que, aunque no le impiden jugar, condicionan su rendimiento. «Los primeros días fueron jodidos, porque en la mente de todos estaba ascender directos, pero hay que resetear y ver el play off como una nueva competición. Tenemos que ir con las ganas y la ambición con las que hemos ido en toda la Liga», dijo el extremo sevillano, emocionado con la respuesta del hinchada alavesista en el entrenamiento de Mendizorroza. «Es bueno tener este contacto con la afición, saber que están contigo y van a ir a muerte igual que va a ir el equipo».

También estaba Antonio Blanco, aunque no podrá participar en el partido de ida de la primera eliminatoria del play off. El Comité de Competición confirmó la sanción por acumulación de amonestaciones del centrocampista cordobés, que vio la quinta ante Las Palmas. También ratificó el castigo al defensa del Eibar Venancio. Dos partidos, por lo que no podrá jugar tampoco en Mendizorroza.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios