Alavés - Athletic

Aduriz aventaja a Manu e Ibai en experiencia en el derbi de Mendizorroza

Tomás Pina pugna con Aduriz en el derbi del curso pasado en Mendizorroza. /Rafa Gutiérrez
Tomás Pina pugna con Aduriz en el derbi del curso pasado en Mendizorroza. / Rafa Gutiérrez

El ariete rojiblanco es el jugador de las actuales plantillas con más duelos de este tipo, cinco, por delante de los albiazules con cuatro partidos

IÑIGO MIÑÓN

Si la experiencia es un grado, como reza el dicho popular, la casaca de Aritz Aduriz será la que más galones luzca en el derbi del lunes en Mendizorroza. Hasta cinco estrellas en la solapa del delantero rojiblanco, el jugador más experimentado en estas lides de todos los que forman actualmente las plantillas del Deportivo Alavés y el Athletic. El donostiarra es el único superviviente de otra época, de la anterior etapa albiazul en Primera División, en la temporada 2005-06, de infausto recuerdo para los vitorianos, que descendieron a Segunda a las órdenes de Piterman.

Tampoco lo guardará bueno el ariete guipuzcoano, que se lesionó en su primer derbi ante los babazorros, el 2 de abril de 2006, cuando sufrió una distensión de ligamento que le apartó del césped en el minuto 10. La primera de sus cinco muescas. El que más de los jugadores de hoy. Después disputaría los cuatro recientes, los dos de las últimas dos temporadas. Como sus compañeros Mikel Rico, Williams y Beñat. Como los albiazules Manu García e Ibai Gómez, los más experimentados en esta materia. Les siguen, con tres, Pacheco y Rubén Sobrino.

Más victorias albiazules

En experiencia gana la plantilla rojiblanca, que suma 42 partidos de estas características, frente a los 29 que aglutina el vestuario albiazul -más dos de su entrenador, Abelardo, que vivió los de la pasada campaña en el banquillo alavesista-. Pero los resultados sonríen individualmente al plantel babazorro, que ha saldado con victoria 16 de esos 29 derbis (55%), con cuatro empates y nueve derrotas; mientras que el bilbaíno solo suma diez triunfos de 42 (24%), con diez empates y 22 derrotas.

En el apartado individual se llevan la palma Pacheco, Manu García, Ibai, Sobrino y Rodrigo Ely, que han vivido en el terreno de juego los dos últimos triunfos del Deportivo Alavés sobre el Athletic en Mendizorroza: 1-0 hace dos temporadas y 3-1 la pasada.

Ely ya trota en Ibaia

No podrá aportar esa experiencia el central brasileño, convaleciente desde pretemporada de una insuficiencia funcional del ligamento cruzado anterior. La única baja de Abelardo junto a Darko Brasanac. Pero el defensa empieza a ver la luz al final del túnel. Ya trota sobre el césped de Ibaia y el club estima que podría volver a competir a partir de febrero, a modo de 'refuerzo' invernal.

Los 29 derbis albiazules

4 derbis:
Manu García e Ibai Gómez.
3 derbis:
Pacheco y Sobrino.
2 derbis:
Laguardia, Martín, Maripán,Pina y Ely.
1 derbi:
Duarte, Burgui, Guidetti, Wakaso y Dani Torres.

Los 42 derbis rojiblancos

5 derbis:
Aritz Aduriz.
4 derbis:
Mikel Rico, Beñat y Williams.
3 derbis:
De Marcos, Raúl García, Muniain y San José.
2 derbis:
Susaeta, Lekue, Balenziaga y Yeray.
1 derbi:
Herrerín, Iturraspe, Íñigo Martínez, Núñez y Córdoba.

 

Fotos

Vídeos