Abelardo: «Lograr siete puntos de doce es fenomenal, pero para salvarnos tenemos que mejorar bastante»

Abelardo, en un entrenamiento del Alavés. /Blanca Castillo
Abelardo, en un entrenamiento del Alavés. / Blanca Castillo

El entrenador del Alavés afirma que su proyecto de equipo empezó a verse en Valladolid, pero advierte de que el juego debe afrontar una evolución

Iñigo Crespo
IÑIGO CRESPO

La reacción natural que provoca ver al Alavés asomado a puestos europeos, con su segundo mejor inicio de Liga en cuanto a puntos, no debe ocultar las carencias que arrastra el conjunto albiazul en su juego. Abelardo afirmó ayer que el proyecto de equipo que quiere armar comenzó a adivinarse en la victoria contra el Valladolid en el José Zorrilla, donde los blanquivioletas apenas gozaron de ocasiones y los albiazules se llevaron el triunfo gracias a su mayor efectividad. Los mimbres que ha mostrado el conjunto vitoriano en el primer mes de competición, sin embargo, no son garantía suficiente para sellar una campaña exitosa, tal y como advierte el propio entrenador.

«Hemos empezado bien y tener siete puntos de doce es fenomenal. Pero si queremos conseguir el objetivo (la permanencia) tenemos que mejorar bastante e ir poco a poco progresando», aseguró el Pitu, quien trató de rebajar así la euforia tras un arranque prometedor en la clasificación, aunque todavía en construcción en cuanto al juego. «El otro día -el domingo-, el equipo mejoró con respecto al partido del Espanyol. A pesar de que no hubiésemos ganado contra el Valladolid, mostró unas hechuras de lo que yo quiero transmitir. A ver si podemos dar un paso más contra el Rayo», solicitó el técnico, quien busca ampliar el colchón en esta serie de partidos ante adversarios directos. Y es que tras el duelo de esta tarde en Vallecas, los albiazules recibirán el jueves al Getafe y visitarán el domingo al Levante en el Ciudad de Valencia.

Pese a tratarse de dos recién ascendidos, Abelardo anticipó que el encuentro de hoy puede resultar distinto al del pasado domingo por el perfil del adversario. «El Rayo tiene una verticalidad muy parecida a la nuestra en las bandas. Será un partido muy complicado. Además, tendremos bastante calor. Hay que mentalizarse y entrar bien en el partido. Si no, nos encontraremos con un encuentro en el que el rival nos va a superar, seguro. Pero vamos con la moral intacta después de los dos últimos resultados», zanjó el asturiano, quien señaló las fortalezas que ha adquirido el conjunto franjirrojo tras sus dos primeras derrotas ligueras.

«Ha experimentado un cambio desde los dos partidos que perdió (ante el Sevilla y el Atlético). «Las llegadas de Imbula y Raúl de Tomás les ha dado fuerza en el centro del campo y desmarque y gol en la delantera», aseguró Abelardo, que celebró el hecho de que el duelo se dispute en Vallecas. «Lo bonito del fútbol es que los estadios tengan un buen ambiente y estén llenos», concluyó.

Torres, por decisión técnica

A la hora de confeccionar la lista de convocados, Abelardo reconoció que solo dejó en Vitoria a un futbolista por decisión técnica (Daniel Torres), ya que por desgracia la enfermería se encargó del resto de ausencias. Eso sí, ensalzó la calidad global de la plantilla en casi todas las posiciones. «Hay mucha competencia y me lo ponen difícil. Eso para el entrenador es un quebradero de cabeza genial», subrayó.

La cifra

19
jugadores se llevó ayer Abelardo a Madrid para la concentración. Este sábado ha descartado a Vigaray.

 

Fotos

Vídeos