Abelardo: «Es increíble la afición que tenemos. Una de las claves del éxito son ellos»

Abelardo anima a Wakaso desde la banda durante una acción del partido de ayer. /Rafa Gutiérrez
Abelardo anima a Wakaso desde la banda durante una acción del partido de ayer. / Rafa Gutiérrez

El técnico del Alavés evita pronunciarse sobre la protesta por los horarios y muestra su «total respeto» a la iniciativa

Sergio Eguía
SERGIO EGUÍA

Es la televisión. Con unas audiencias que exigen espectáculo, el que sea pero vistoso, el Alavés plantea un magnífico partido defensivo, aburrido, pero incontestable desde el punto de vista táctico. Su entrenador sale en rueda de prensa ensalzando el trabajo -«hemos completado un primer tiempo fabuloso, en el que no recuerdo ninguna jugada del Levante con peligro, en el que hemos realizado muy bien las vigilancias a Morales y Roger; y en el que en ataque creo que el resultado fue corto», explicó- y la sensación es que quizá había emitido dos versiones diferentes del encuentro.

Pero tenía toda la razón el Pitu. Por algo es un profesional del fútbol. El deporte no son solo las filigranas y los adornos. El trabajo, la lucha, la concentración, la entrega valen mucho más que lo que sale en los resúmenes.

Así lo entiende una grada que vive en absoluta armonía con el equipo y que una semana más protestó por los partidos entre semana. Buenos para las audiencias, para el espectáculo, pero nefastos para los que van al campo por el fútbol. «Solo puedo mostrar un total respeto por lo que decide hacer la afición», señaló el asturiano cuando salió el tema. Sus palabras casi calcadas a las de Paco López, el entrenador del Levante, que insistió en que «los aficionados son libres para hacer lo que les parezca, porque a fin de cuentas jugamos a esto por ellos. Espero que se arregle en beneficio de todos».

Y es que los 35 puntos que ya tiene el Alavés son fruto de lo que sucede en el campo y, según Abelardo, de lo que reciben desde la grada. «Es increíble la afición que tenemos. Una de las claves del éxito son ellos», zanjó un tema en el que nadie quiere entrar de lleno.

Porque no había anoche demasiadas más cosas que destacar. Podía haber felicitado a Jony o a Inui por su fantástico debut -y lo hizo-, pero siempre al mismo nivel que al resto del bloque.

«No es fácil ganar al Levante»

«Las bandas han sido importantes. Han estado todos muy bien. Jonathan (Calleri) ha dado dos jugadas de gol; los tres centrocampistas (Darko, Wakaso y Pina) y Manu los 20 minutos que ha tenido han estado fenomenales; y los cuatro de atrás, en un partido nada fácil contra un Levante que deja dos delanteros descolgados... han estado a un nivel sobresaliente. El equipo ha hecho un partido muy completo. No es fácil ganar 2-0 al Levante».

Solo dos apuntes para los extremos. «Taka, salvando la distancia, es el que nos da algo más parecido a lo que hacía Ibai. Se ha integrado muy bien. Y Jony nos aporta verticalidad y gol que resulta determinante».

 

Fotos

Vídeos