Abelardo: «No hemos estado a nuestra altura en la primera parte»

Abelardo Fernández felicita al entrenador del Levante, Paco López, al final del partido por su «merecida victoria»./Biel Aliño
Abelardo Fernández felicita al entrenador del Levante, Paco López, al final del partido por su «merecida victoria». / Biel Aliño

El técnico asturiano no pone excusas a una derrota en la que «el Levante ha sido superior y el buen segundo tiempo no nos ha servido para empatar»

Sergio Eguía
SERGIO EGUÍA

Directo, como siempre lo es Abelardo en la sala de prensa. Sencilla, como su propuesta futbolística. «En este deporte hay dos equipos y sucede habitualmente que uno es mejor que el otros», explicó el asturiano la derrota de este domingo en el Ciutat de Valencia.

«Nos hemos metido muy atrás y el Levante nos ha dominado. Ha sido merecedor de ponerse por delante al descanso - el Alavés se adelantó por medio de Sobrino en el minuto cuatro-, y luego no hemos estado acertados en el segundo tiempo, en el que hemos estado mejor y hemos tenido dos buenas ocasiones como la de Ibai al palo o la de Calleri».

Un resumen tan objetivo y atinado, que evita tener que ir al vídeo para entender lo sucedido. Tampoco es plan de castigar a nadie a volver a ver semejante partido. Bueno, salvo a los aficionados del Levante, «para los que era un partido muy importante y que ha ganado merecidamente. Nos han creado muchos problemas en su banda izquierda al principio, con Toño y Morales, y nos han superado. Así de fácil. No hemos sabido solventar esas situaciones. A veces me gustaría que esto fuero como en el baloncesto y poder pedir un tiempo muerto para ajustar cosas», señaló el Pitu.

«En el descanso hemos podido hacerlo y la segunda parte, para mí, hemos jugado bien. Prefiero quedarme con lo positivo, con la segunda mitad en la que hemos visto al Alavés que a mí me gusta ver; porque en la primera no hemos estado a nuestra altura. Ha sido la peor versión del Alavés de toda la temporada. Por desgracia, tras el descanso hemos sido superiores, pero no más superiores de lo que ellos habían sido al comienzo».

Eso sí, paró rápido los pies a todo el que insinuó una relajación o falta de ganas de sus pupilos. «La actitud de mis futbolistas es de diez siempre. En este club la actitud es innegociable. Lo es para mi y lo es para mi plantilla. Este equipo en ese sentido es de once», recalcó.

«Difícil ganar en Primera»

Más allá de la autocrítica, que la hubo, Abelardo quiso poner en valor el comienzo de campaña firmado por el Glorioso. «Paco López ha cambiado su sistema, sí», respondió a las preguntas. «Creo que nunca había jugado con tres centrales, pero eso no es excusa para que nosotros no estemos a la altura. Eso es una prueba más de lo complicado que es ganar en Primera. No es un baño de humildad. Nosotros sabemos bien cuál es el objetivo: la permanencia. La derrota de este domingo le da más mérito a lo logrado. Ganamos con cinco goles al Rayo y a la semana siguiente empata en Anoeta. Ganamos al Valladolid que ahora vence con el Villareal. Hay mucha igualdad. Tenemos que seguir trabajando para lograr nuestro objetivo».

«Nos hemos merecido la victoria», asegura Paco López

«Y además, bien». Paco López, entrenador del Levante, lo tenía claro. «Nos hemos merecido la victoria». Tampoco le faltó razón y agradeció a Abelardo que lo hubiera reconocido ante los medios. «Tenía una opinión excepcional de él, pero sabemos que cuando se pierde todos tratamos de excusarnos. Es de agradecer lo que ha dicho». Si lo conociera, sabría que el Pitu excusas usa pocas. Para los granota era una situación límite, con solo cuatro puntos y tras dos derrotas, apretaban las urgencias. «Es muy meritorio lo hecho por la afición y por los jugadores porque a nivel emocional la situación podía ser complicada. Es una Liga muy larga, nos quedan al menos 35 puntos para salvarnos y lo que queda va a ser muy duro», agregó Paco López, quien considera que su equipo no debió ver tantas tarjetas, aunque señaló que hay que apoyar a los árbitros cuya tarea es muy complicada.

 

Fotos

Vídeos