Abelardo: «El esfuerzo ha sido tremendo»

Abelardo, en el banquillo del Benito Villamarín. / EP

El entrenador del Alavés celebra el buen trabajo de su equipo a balón parado y elogia el rendimiento de Pacheco, «extraordinario»

Jon Aroca
JON AROCA

Sufrió muchísimo el Alavés en los minutos finales del encuentro para resistir el asedio del Betis y sumar un punto en el Benito Villamarín. Sufrieron los jugadores en el césped y también Abelardo, que calificó el punto como «muy bueno». «El esfuerzo ha sido tremendo y hemos hecho un partido muy solidarios», añadió, enfatizando su felicitación al equipo por el resultado.

Un punto muy sufrido porque «es un campo muy difícil y un rival que te somete al tener una gran posesión de balón». El Betis se fue hasta el 65% en esa estadística. Un problema ese, sobre todo, en la salida de balón, a juicio de Abelardo. «A veces no sabes si estar replegado o salir a apretarles porque tienen gente muy rápida para generar transiciones», desgranó.

Precisamente, con una transición después de un saque de esquina albiazul llegó el tanto bético tras una jugada algo rocambolesca. Abelardo reconoció que su equipo no estuvo atento a «las vigilancias defensivas», pero también asumió la parte de mérito del Betis en la culminación de la jugada. «Sabíamos que ellos en las transiciones son muy rápidos», reiteró. Tampoco le gustó al Pitu la sensación que le dejó el segundo tiempo del equipo, mucho más replegado en su campo. «Nos ha faltado salir un poco más en ataque y enlazar dos o tres pases para generar contras», lamentó.

Por el contrario, destacó el buen trabajo de su escuadra en las jugadas de estrategia. De esa forma, y tras pasar por la cabeza de varios jugadores, llegó el tanto de empate. «Somos un equipo fuerte jugando a balón parado y, a pesar de que el Betis nos había estudiado, les hemos sorprendido en un jugada similar. Pero así es el fútbol, se vive de aciertos y errores del rival y nuestros», resumió.

Con todo, recalcó la importancia del punto en un estadio como el Benito Villamarín en un choque contra «un grandísimo equipo que está haciendo una grandísima temporada». Empate en el que también tuvo un papel protagonista Fernando Pacheco. El extremeño fue vital bajo los palos, con varias actuaciones de mérito. «Prefiero que no intervenga mucho, pero hoy ha estado extraordinario. Como toda la temporada. Lo está haciendo de una manera sobresaliente y hoy ha estado especialmente acertado», celebró.

«Paso a paso»

Algo que no cambió fue su discurso respecto a las posibilidades del equipo, que suma 36 puntos en 24 jornadas. «Nuestro pensamiento es el de siempre, estamos trece por encima del descenso y la temporada está siendo de matrícula de honor, pero hay que seguir», recordó. Además, recalcó que «hay que ir paso a paso» y recordó la dificultad de La Liga, «preciosa para el espectador pero agónica para el entrenador», insistió.

Poco espacio dejó para el posible gol de Jesé, que sacó Maripán sobre la línea. Reconoció no haber visto repetida la jugada, por lo que se mostró de acuerdo con la decisión del colegiado. «Creo que la han consultado. Es una jugada difícil, pero para es está el VAR», resumió. Tampoco dirigió críticas a Mateu Lahoz, sino que alabó el nivel del arbitraje en La Liga, a su juicio, «sobresaliente».