Abelardo: «El equipo ha hecho un partido serio, hemos generado fútbol»

Abelardo da órdenes a sus jugadores tras el cambio de Bastón, que se dirige hacia el banquillo./Jordi Ribol
Abelardo da órdenes a sus jugadores tras el cambio de Bastón, que se dirige hacia el banquillo. / Jordi Ribol

Abelardo celebra el buen partido de Sobrino y Burgui, que «se ha reivindicado», y asegura que «hay que valorar» lo que ha hecho su plantilla en la primera vuelta

Jon Aroca
JON AROCA

No consiguió el Alavés la victoria para cerrar una primera vuelta histórica, pero cuajó un buen partido hasta sumar un punto en Montilivi contra el Girona. Sufrió al final con el asedio de los locales en busca del segundo gol, Abelardo celebró el empate y enfatizó el buen rendimiento de los suyos en el choque. «En Valladolid ganamos y hoy hemos jugado mejor. El equipo ha hecho un partido serio», destacó para explicar que las buenas sensaciones con las que terminó no van necesariamente ligadas a conseguir la victoria.

Se mostró satisfecho porque, a su juicio, «el equipo ha generado fútbol». Sin embargo, reconoció que el gol del Girona afectó a la dinámica del equipo. «Hemos empezado muy bien el partido hasta el gol de Stuani. Después hemos pasado unos minutos malos donde el Girona se ha hecho dueño del partido», lamentó, aunque celebró que su equipo pudiese levantarse en la segunda mitad del primer tiempo.

Al final, reconoció el asturiano, su equipo sufrió ante el asedio del Girona, que buscó una victoria que no logra en casa desde finales de octubre. Lo achacó, en parte, al cansancio de algunos albiazules que tuvieron que ser titulares. Es el caso de Sobrino y Burgui, que salieron de inicio en los extremos ante la baja por lesión de Jony y la marcha de Ibai al Athletic. Abelardo felicitó a ambos jugadores y reconoció la dificultad de dar un buen nivel en un contexto así. «Burgui y Sobrino han notado un poco la inactividad y hemos aflojado la presión. No hemos concedido ocasiones claras», desgranó sobre esa fase del choque.

«Ni el más optimista pensaba hacer una primera vuelta con 32 puntos», subraya

Destacó especialmente el rendimiento del extremeño, que volvió a ser titular después de varias jornadas. No jugaba de inicio en Liga desde el partido en casa del Levante del mes de septiembre. «Burgui se ha reivindicado, eso es importante», enfatizó, y valoró las alternativas que le permiten ambos jugadores. «No teníamos la posibilidad de abrir tanto las bandas, pero te dan otras cosas por dentro y más variantes en el juego que también se agradecen», analizó.

«Celebrarlo y disfrutarlo»

También valoró muy positivamente el encuentro realizado por Guillermo Maripán. Cree que está en una buena dinámica y que «lo está haciendo muy bien y es muy solvente». «Es un futbolista muy joven y con gran capacidad de crecimiento», añadió. Por eso, no le sorprende que le vinculen con clubes de prestigio, como el FC Barcelona. «Es un halago para nosotros que equipos como el Barcelona se interesen por un jugador como él», aseguró el preparador.

Abelardo también dedicó unas palabras a valorar la primera vuelta que ha realizado el equipo. El Alavés suma 32 puntos, la que es su mejor puntuación histórica en una primera mitad de temporada. «Ni el más optimista pensaba tener una vuelta con 32 puntos. Esto es para celebrarlo y disfrutarlo. Hay que valorar lo que están haciendo mis jugadores», desgranó. Sobre los retos del equipo para la segunda vuelta avisó que primero está conseguir la permanencia y que luego podrá soñar el equipo. «Ilusión no nos falta. Lo primero es la salvación, la tenemos a diez u once puntos. A partir de ahí a ver a dónde llegamos. Cualquier detalle te puede poner arriba o no. El equipo se muestra solvente», auguró.