Abelardo: «El Alavés es un equipo que no se rinde»

Abelardo abraza a Pacheco, que cumplió los cien partidos con el Alavés./Carlos GIl/ Fotodeporte
Abelardo abraza a Pacheco, que cumplió los cien partidos con el Alavés. / Carlos GIl/ Fotodeporte

El técnico asturiano invita a mirar «lo más arriba posible» y celebra el buen rendimiento de Guidetti en ataque

Jon Aroca
JON AROCA

El Alavés suma y sigue. Con su victoria en Huesca los albiazules suman ya 44 puntos y la permanencia, aunque no matemática, es un hecho. Incluso Abelardo Fernández, que hasta hace no muchas semanas seguía firme a su 'Permanencia League', reconoció este sábado que su equipo seguirá en primera el año que viene. «Sí, estamos salvados. A 44 puntos es difícil que lleguen los de abajo», aseguró.

Por eso ahora el discurso es otro. Ya llegada la fase decisiva del campeonato, el Alavés tiene firmes opciones de meterse en competiciones europeas. Incluso Champions League, porque los albiazules están a sólo un punto del Getafe, que todavía tiene que jugar su encuentro de esta jornada. Abelardo, aunque cauto, no descartó ninguna posibilidad. «Hay que pelear por intentar quedar lo más arriba posible. Vamos a ver en cada partido cómo responde el equipo. Vamos a intentar pelear por ello», apuntó. Aunque recordó que todavía su equipo tiene que jugar contra varios equipos de la zona alta. El primero será el Atlético, que viajará a Mendizorroza tras el parón de selecciones. «Nosotros no tenemos presión, pero tenemos que jugar con ilusión de a ver donde llegamos. Vamos quintos, quedan diez partidos. Nos queda un calendario terrible. Vamos a ver cómo responde este equipo, intentaremos pelear partido a partido», aventuró.

Respondió como otras muchas veces. No fue el mejor partido, «en general muy igualado» para Abelardo, pero los albiazules fueron certeros en el mejor momento. «El Alaves es un equipo que no se rinde hasta el final», celebró el asturiano. «El primer tiempo ha sido igualado, trabado. En el segundo hemos llevado el peso del partido pero han tenido un par de ocasiones claras. El 1-2 ha desnivelado la balanza del partido. A partir de ahí les hemos pillado en otra contra», desgranó. También se mostró muy contento con la actitud del equipo, que «se ha puesto el mono de trabajo» en un partido «difícil».

Así, Abelardo quiso darle mayor importancia a un triunfo que ha llegado en una semana complicada, con la grave lesión de Burgui. Por eso, se mostró con la capacidad que tiene su plantilla de adaptarse a varias posiciones. Es el caso, por ejemplo, de Wakaso, que jugó caído en el costado izquierdo. «Vamos a necesitarlo ahí», apuntó el asturiano.

Acierto en ataque

Otro que apareció en el momento oportuno, incluso con más protagonismo, fue John Guidetti. El sueco marcó el segundo gol, su primero de la temporada, e inició la jugada del tercero. Entró por Bastón, al que Abelardo veía «un poco cansado. Hemos visto que sus tres centrales se metían más atrás y he creído que Guidetti podía manejar las situaciones de meterse entre lineas y darnos esa continuidad en el juego. Ha entrado, ha participado y ha metido ese gol. Estamos contentísimos con él», celebró.

También volvió el instinto goleador de Calleri, tan importante en el juego como desacertado cara a portería. «Nos da mucho. Al final me da igual quién meta los goles. No cabe duda que esa confianza de poder enchufarla nos viene de narices. El segundo gol ha sido muy de él. A ver si ahora le van entrando las jugadas», apuntó.

Muchos factores positivos para un Alavés que sigue por el buen camino y se acerca al sueño europeo. Para ello el parón de selecciones, más que un problema, es una oportunidad. «Nos viene muy bien el parón a todos para recomponer fuerzas y encarar la recta final en una posición que no esperábamos en junio», sentenció el asturiano, que ya no esconde que su equipo piensa en grande.