Alavés

«Hay que volver a los orígenes y fortalecer dos o tres cosas básicas», subraya Cabello

Estreno. El técnico albiazul, pausado y sereno en su primera comparecencia, confía en que el equipo sea capaz de iniciar hoy la reacción en Riazor. / RAFA GUTIÉRREZ

El técnico interino del Alavés confía en el «coraje» del grupo en un momento delicado para estrenar hoy el casillero de puntos en la visita al Deportivo

FERNANDO RUIZ DE ESQUIDE VITORIA.

«Cosas sencillas y claras». Javier Cabello, que hoy se estrena como técnico interino en el banquillo del Alavés, solo ha tenido dos días para tratar de inculcar su sello. Por ese motivo, ayer insistió en varias ocasiones en que su objetivo en estas sesiones preparatorias ha sido «volver a los orígenes y fortalecer dos o tres cosas básicas» dentro del conjunto albiazul. Con la evidente intención de estrenar hoy el casillero de puntos en la visita al Deportivo de la Coruña y aliviar así el delicado momento actual. Tras cuatro derrotas consecutivas en el inicio del campeonato y la destitución el pasado domingo de Luis Zubeldía, la escuadra vitoriana necesita un alivio clasificatorio y anímico que le permita ver la situación desde otra perspectiva.

Noticia relacionada

Cabello, sereno y pausado en su primera comparecencia pública, no quiso ahondar en exceso en cuáles pueden ser esas cuestiones básicas, aunque matizó que se trata de «tener claros conceptos esenciales sin balón y también con la pelota» para que el Alavés consiga adquirir la consistencia que hasta el momento le ha faltado. Siete goles en contra en cuatro duelos ligueros hablan de la escasa fiabilidad defensiva del conjunto vitoriano, aunque todavía sin marcar en la portería contraria, los problemas se han extendido en este primer mes de competición a las dos áreas. En definitiva, una combinación que ha colocado a los albiazules en el fondo de la tabla.

No parece en cualquier caso difícil adivinar que ante la «falta de confianza» generada por los resultados negativos, una de las cuestiones básicas a las que se refirió Cabello pasa por recuperar al menos cierta fiabilidad en el sistema defensivo. También evitar la zozobra que ha seguido a los goles en contra en varios de los choques disputados hasta el momento. «Ha habido partidos donde el equipo se ha podido poner por delante y luego ha llegado un golpe en forma de gol. Somos conscientes de que no nos puede afectar tanto», explicó, en referencia a choques como los de Leganés, Celta o Villarreal, donde tras encajar un tanto la escuadra albiazul acabó por perder la organización y, durante muchos minutos, quedó a merced del adversario.

«Más allá del sistema»

Una de las incógnitas del choque de esta noche recae en la alineación alavesista. Cabello explicó que uno de los mensajes lanzados a la plantlla desde el lunes es que cualquier jugador «puede entrar» en el once a partir de ahora, más allá de lo sucedido en las cuatro primeras jornadas. Eso sí, también apuntó que no cree «mucho en las revoluciones» a la hora de confeccionar el equipo. El técnico alavesista comentó que «algún cambio va a haber», aunque también lo relacionó con la acumulación de esfuerzos. Hasta el próximo sábado, cuando el Real Madrid visitará Mendizorroza, la plantilla albiazul afronta tres partidos en siete días.

Con unos u otros futbolistas y «más allá del sistema» que utilice ante el Deportivo, Cabello aseguró que el equipo es consciente de que debe «mejorar» sus prestaciones y destacó sobre otras cuestiones «la gran capacidad de trabajo» del grupo albiazul. «No se ha reflejado en puntos, pero el equipo tiene ese trabajo y va a tener fuerza y coraje. Los jugadores tienen también capacidad y talento y se trata de dudar lo mínimo posible», remarcó. A partir de ahí, el técnico pide «hacer de tripas corazón» para enderezar el rumbo y «salir a morir» desde el primer minuto.

Cabello no desveló ayer si la posibilidad de los tres centrales es factible hoy en Riazor, pero todo apunta a que se mantendrá la estructura básica con cuatro hombres en la línea defensiva. Otra cuestión será si hay alguna variación de nombres, con la continuidad de Alexis, desafortunado en este tramo, en el aire y la posibilidad de estreno para Guillermo Maripán. Ante un adversario también con problemas defensivos, ha encajado once tantos, aunque con un potencial ofensivo notable. Una de las opciones locales es que Lucas Pérez, cedido por el Arsenal, vuelva hoy a la titularidad tras disputar los últimos minutos de los anteriores partidos.

Opciones para Manu García

A priori, también la posibilidad de que el capitán, Manu García, regrese al once alavesista. En un contexto donde Cabello aseguró que cuenta con los «hombres importantes del vestuario» para empujar hacia adelante en esta complicada situación. El centrocampista vitoriano, titular en las dos primeras jornadas del campeonato, disputó completos los dos primeros choques ligueros y después desapareció de las alineaciones.

En ataque, con la baja de Bojan y, de nuevo, la no convocatoria de Santos, Munir apunta a única referencia ofensiva. Con múltiples opciones después en la segunda línea de ataque, aunque también Medrán, que dejó buenas sensaciones en su estreno, parece fijo. Cabello, que también se sentará en el banquillo ante el Real Madrid, destacó que su situación personal «es lo que menos» le preocupa en estos momentos. El club busca un entrenador que comience su trabajo el próximo lunes, pero antes el Alavés necesita reaccionar.

Fotos

Vídeos