Iván Alonso: El último de Dortmund

Iván Alonso anotó el primer tanto albiazul ante la mirada del guardameta Westerveld./
Iván Alonso anotó el primer tanto albiazul ante la mirada del guardameta Westerveld.

El exdelantero uruguayo del Alavés anuncia su retirada definitiva del fútbol con 39 años tras un último intento frustrado de volver a Nacional de Montevideo

FERNANDO RUIZ DE ESQUIDE

Iván Alonso ha anunciado en las últimas horas su retirada definitiva del fútbol profesional. A sus 39 años y después de acabar contrato con el River Plate argentino la pasada temporada, el exjugador albiazul llegó a sondear su retorno al Murcia en el mes de enero y también, en las últimas semanas, a Nacional de Montevideo. «No juego más al fútbol. Ya está... No lo anuncié, no lo hice oficial, simplemente porque no me pareció necesario», ha explicado en una entrevista en Uruguay, su país natal. De esta forma deja definitivamente los terrenos de juego el delantero, hasta hace unos meses el último superviviente activo de la plantilla alavesista que disputó la final de la Copa de la UEFA de 2001 en Dortmund.

Allí, en el inolvidable duelo ante el Liverpool saldado con la derrota 5-4 y el autogol de Geli en la prórroga, el delantero uruguayo dio esperanzas a los albiazules tras salir al césped en la primera parte en sustitución del central Eggen, cuando los ingleses se habían colocado 2-0 en apenas veinte minutos. Tras un centro templado de Cosmin Contra, Iván Alonso cazó un cabezazo para anotar el primer tanto albiazul ante la mirada del guardameta Westerveld. No fue aquella la noche de los porteros.

Actualmente, Iván Alonso es un ejecutivo de Ecocinema, un proyecto social en Uruguay que fomenta la recuperación de los espacios públicos. El ariete comenzó su carrera en el River Plate de Montevideo, de donde llegó a la entidad albiazul en el año 2000 con un contrato de cuatro temporadas que cumplió en Vitoria. De ahí al Real Murcia y posteriormente al Espanyol. Recaló más tarde en el Toluca mexicano, donde un problema cardíaco a punto estuvo de retirarlo del fútbol. De hecho, anunció en 2012 que dejaba los terrenos de juego, aunque finalmente pudo seguir adelante. En el Nacional de Montevideo y, posteriormente, con un salto inesperado. Para convertirse con 36 años y 313 días en el futbolista más veterano en la historia en debutar con la camiseta del River Plate argentino. En el conjunto 'Millonario' anotó en 2016 un tanto que sirvió a su equipo para lograr la Copa Argentina frente a Rosario Central. Ahora, sale para siempre del césped.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos