Contra las últimas secuelas

Contra las últimas secuelas

El Alavés, con pleno de derrotas en los derbis vascos, aspira a codearse con la clase media en la recta final de la Liga

IÑIGO CRESPO

Revertir un inicio de Liga catastrófico y salir a la superficie en el último aliento suponía ya una auténtica proeza para el Alavés cuando se encontraba hundido y en muerte clínica a finales de noviembre. Pero el panorama del conjunto albiazul ha cambiado tanto desde entonces, que los hombres de Abelardo pueden incluso borrar el rastro de uno de los peores arranques que se recuerdan en la historia de Primera División. El duelo de hoy ante el Eibar en Ipurua puede dar el carpetazo definitivo a las secuelas que el equipo vitoriano arrastra desde los cuatro primeros meses de competición.

El Alavés todavía conserva algunas cicatrices que le recuerdan su alarmante primer tercio de la Liga, cuando solo sumó dos triunfos y su balance futbolístico era desastroso. Entre los cuatro clubes vascos que hoy compiten en Primera, el albiazul es el único con pleno de derrotas en los derbis. El doble combate ante la Real Sociedad (1-2 en Vitoria y 2-1 en San Sebastián), el primer lunar de la era Abelardo frente al Athletic en San Mamés (2-0) y el doloroso tropiezo ante los armeros en la primera vuelta (1-2) completan el pobre currículum de los albiazules en los duelos territoriales en lo que va de campaña.

Aquella derrota frente a los hombres de José Luis Mendilibar, de hecho, fue el momento en el que el Alavés tocó fondo de forma angustiosa, justo antes de la milagrosa remontada de Girona, sobre la que se cimentó su espectacular remontada. Pero el conjunto de Abelardo tiene ya la permanencia en su mano y se encuentra en la antesala de un amplio grupo de equipos que todavía dudan entre festejar la supervivencia o empeñarse en soñar con alcanzar una plaza europea sobre la bocina.

Una nueva lucha

A medida que la brecha sobre el descenso crece de manera sostenida pero imparable, el Alavés asoma la cabeza en la zona templada de la tabla, donde media docena de equipos están separados por apenas cinco puntos. Sería una temeridad situar ahora como objetivo la zona central de la clasificación, y más cuando los albiazules luchaban con mantenerse con vida y no descolgarse de la salvación hace menos de cuatro meses. Pero concluir la campaña en disputa con equipos como la Real Sociedad, el Espanyol, el Athletic, el Leganés, el Getafe y el propio Eibar, que se han mostrado más fiables en el global de la competición, despejaría los fantasmas incluso para afrontar la próxima temporada.

El Alavés, rehabilitado de su breve fase de agotamiento que le costó una racha de tres derrotas consecutivas, intenta desplegar ahora un juego equilibrado y más cabal, lejos de las prisas y del estrés al límite que soportó cuando trataba de frenar su caída libre hacia Segunda División. Cuando los de Abelardo tomaron cierto margen con el descenso y dejaron de nadar a contracorriente, su fútbol bajó un tanto el voltaje, que resultaba insostenible a largo plazo, y ha recuperado su rigor colectivo. En los dos últimos encuentros, de hecho, los albiazules no sufrieron su habitual declive en los instantes finales que estuvieron a punto de arruinar las victorias ante el Villarreal y el Celta, y permitieron sumar un empate al Leganés en Mendizorroza.

A pesar de tener la permanencia sentenciada de manera virtual, Abelardo mantiene su grupo de jugadores definido, en el que Héctor aún permanece inédito, mientras que Medrán y Bojan parecen haber concluido de forma prematura su servicio al Alavés, tan prometedor como decepcionante en su rendimiento. Solo Wakaso, que disfrutó de los últimos minutos frente al Espanyol y el Getafe, se encuentra cerca de convertirse de nuevo en un recurso válido para el técnico asturiano. La confianza que conserva con sus habituales, en este sentido, es una muestra clara de que el equipo vitoriano no solo se conforma con certificar la salvación, que ya supone un éxito mayúsculo, sino que no renuncia a prolongar su escalada hasta la clase media de la Liga.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos