Fútbol

El Alavés apuesta por Paco Jémez para reanimar al equipo

Jémez ha cerrado esta semana su etapa en el Cruz Azul, al que ha clasificado después de más de tres años para la fase final de la Liga. /E. C.
Jémez ha cerrado esta semana su etapa en el Cruz Azul, al que ha clasificado después de más de tres años para la fase final de la Liga. / E. C.

Abelardo y Fernando Vázquez, posibilidades que también maneja el club dentro de los entrenadores nacionales con experiencia

FERNANDO RUIZ DE ESQUIDE

El Alavés trata de convencer a Paco Jémez para que se convierta en el tercer entrenador albiazul de esta temporada. Se trata del técnico que el club vitoriano pretende para afrontar la complicada tarea de pelear por la salvación en los seis meses que restan de competición. Una operación que en cualquier caso presenta varias dificultades. La alta cotización del preparador cordobés, que ha finalizado su etapa mexicana con el Cruz Azul, la competencia de Las Palmas por lograr su contratación y las propias dudas del entrenador, que ha anunciado que consultará con su familia antes de decidir si se incorpora de inmediato a un banquillo u opta por tomarse unos meses de descanso.

La entidad albiazul, después del fulminante despido de De Biasi el pasado lunes, busca con Paco Jémez un cambio radical en la dinámica del equipo. Parece claro que, en cuestiones tácticas, uno y otro se encuentran en las antípodas. El italiano, sin demasiado éxito, ha tratado de enderezar el rumbo del equipo a través de un fútbol ultradefensivo. Seis puntos de 21 disputados han sido su bagaje. Si el Alavés finalmente logra cerrar la contratación del ya exentrenador del Cruz Azul, firmará una preparador con vocación ofensiva, como ha demostrado durante toda su trayectoria. Colocar la defensa cerca del centro del campo, presionar en el área contraria y tratar de llegar al gol a través de las combinaciones es su forma de entender el fútbol.

Abelardo salió del Sporting de Gijón la pasada temporada tras lograr un ascenso y una permanencia en Primera en las campañas anteriores. El exjugador albiazul ya estuvo en la lista del conjunto vitoriano tras la destitución de Zubeldía en el mes de septiembre.
Abelardo salió del Sporting de Gijón la pasada temporada tras lograr un ascenso y una permanencia en Primera en las campañas anteriores. El exjugador albiazul ya estuvo en la lista del conjunto vitoriano tras la destitución de Zubeldía en el mes de septiembre. / E. C.

Jémez anunció el lunes su decisión de abandonar la Liga mexicana, donde ha compartido equipo con el exalbiazul Edgar Méndez. Allí ha cuajado una buena temporada tras conseguir que el Cruz Azul llegara a la fase final de la competición, de la que había estado ausente en las tres campañas y media anteriores. No obstante, la gran etapa del cordobés en el banquillo fue entre 2012 y 2016 en el Rayo Vallecano. Aunque acabó por descender en la última jornada de su cuarta temporada en Vallecas, el técnico consiguió las mejores clasificaciones históricas del conjunto madrileño con un juego de muchos quilates.

La pasada campaña, en el Granada, apenas llegó a superar el primer mes de competición y fue destituido tras un pobre inicio sin victorias en las seis primeras jornadas, justo después de que la escuadra andaluza perdiera en Mendizorroza. Un despido en el que influyó su distante relación con la directiva. Porque otra de las características de Paco Jémez es su carácter volcánico. Ha perdido la melena que exhibía durante su etapa como futbolista profesional, donde llegó a ser internacional en más de una veintena de ocasiones, pero no la condición guerrera de la que dejaba constancia desde su posición de defensa central.

Previsto para el viernes

Con todos esos atributos, el Alavés espera que pueda ser el revulsivo que necesita un equipo albiazul hundido en la tabla, como colista y a seis puntos de la permanencia, la mayor distancia desde que arrancó el campeonato. Paco Jémez aterrizará hoy en España procedente de México, lo que para bien o para mal acelerará las gestiones. Dentro de un contexto donde Las Palmas, que por el momento mantiene en el cargo a Pako Ayestaran, también se encuentra al acecho. Jémez ya dirigió en una etapa anterior al conjunto canario y mantiene buenas relaciones con la actual directiva amarilla.

Aunque todo apunta a que la oferta económica y también el proyecto deportivo que se le presente pesarán en su decisión. Porque tras la destitución de Luis Zubeldía y antes de la llegada de Gianni De Biasi, otros técnicos, como el mexicano Javier Aguirre, ni siquiera se plantearon recalar en el Alavés al entender que las cantidades que se ponían sobre la mesa estaban muy lejos de sus pretensiones. Ahora, las cuestiones relacionadas con el próximo mercado invernal también entran en juego. Resulta evidente que el cuadro vitoriano, además de un cambio en cuestiones tácticas, necesita añadir piezas de calidad a la plantilla si quiere, sobre todo en ataque, disponer de recursos de los que carece. Siete goles anotados en trece partidos dejan claros sus problemas ofensivos.

El veterano Fernando Vázquez, cuyas últimas etapas de larga trayectoria profesional han sido en Coruña y Mallorca, es un habitual en equipos con problemas. En el Mallorca salvó la categoría en Segunda en el verano de 2016 y fue destituido meses después.
El veterano Fernando Vázquez, cuyas últimas etapas de larga trayectoria profesional han sido en Coruña y Mallorca, es un habitual en equipos con problemas. En el Mallorca salvó la categoría en Segunda en el verano de 2016 y fue destituido meses después. / E. C.

Evidentemente, el Alavés ha abierto en los últimos días el abanico de opciones para su banquillo. Si Paco Jémez desestima finalmente la opción del banquillo albiazul, Abelardo y Fernando Vázquez son otras dos posibilidades. El técnico asturiano y exjugador alavesista ya mantuvo una reunión con representantes alavesistas tras la salida de Zubeldía del club. Vázquez, por su parte, en paro desde su marcha hace un año del Mallorca, es otro de los técnicos con experiencia en la Liga y en situaciones delicadas.

El Alavés, que ha designado a Javier Cabello como entrenador interino para el duelo copero de mañana frente al Getafe, confía en cerrar la contratación de un técnico en las próximas horas y poder presentarlo este mismo viernes.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos