Alavés

Reaccionar en un campo de minas

Guidetti, que volvió a la convocatoria tras superar sus problemas en la espalda, se ejercita durante el entrenamiento de ayer en Ibaia. /D. A.
Guidetti, que volvió a la convocatoria tras superar sus problemas en la espalda, se ejercita durante el entrenamiento de ayer en Ibaia. / D. A.

Tras dos derrotas y ante un Valencia enrachado, Abelardo pide «mantener el nivel los 90 minutos» y confía en que el Alavés «haga un buen partido»

FERNANDO RUIZ DE ESQUIDE

Cada punto cuenta en las diez jornadas finales de Liga para asegurar la salvación y el Alavés buscará hoy arañar alguno en uno de los escenarios más complicados de la competición. Después de dos derrotas consecutivas y de concesiones inusuales en las primeras partes ante Real Sociedad y Betis, el conjunto vitoriano tratará de rearmarse sobre un campo de minas. Se trata de pasar de puntillas entre ellas en Mestalla. Ante un Valencia que suma 16 de los 18 últimos puntos en su frenética carrera hacia la ‘Champions’ y amenaza con su notable estado de forma al conjunto de Abelardo.

El preparador alavesista se mostró ayer convencido de que su equipo hará «un buen partido» esta tarde, aunque advirtió de la necesidad de «mantener el nivel durante 90 minutos» para tener opciones de sorprender. En la Copa, un notable partido alavesista en aquel escenario (2-1) se fue por el desagüe en el cuarto de hora final pese al golazo inicial de Sobrino. Como sucede ante este tipo de equipos, no bastan buenos tramos de juego o aciertos puntuales. Casi todo debe cuadrar para esbozar una sonrisa.

Las claves

Tensión ante el Alavés
«Pensar que jugamos con un equipo menor y no estar concentrados me preocuparía»
Justos físicamente
Gayá y Kondogbia entraron finalmente en la convocatoria de la escuadra local

El Alavés, en realidad, ha perdido en los últimos duelos la capacidad para reducir los daños en el área propia. Con algún error grave en el caso de la visita a Anoeta y, como ayer recordó Abelardo, también «mala fortuna» en los dos primeros goles del Betis en Mendizorroza. Uno tras un involuntario pase atrás de Manu García que cayó en las botas de Loren y otro en un córner con varios rechaces esquivos. La escuadra albiazul, más allá de los detalles puntuales, ha carecido en estos choques de ese aura de equipo rocoso que le había permitido renacer en la Liga. Si, como en el último duelo, Laguardia se muestra poroso en lugar de liderar la defensa, el equipo se resiente. Si Pedraza y Munir, las dos chispas alavesistas para generar peligro, entran poco en juego, las dificultades aumentan. El colectivo manda, pero sobre todo en choques como el de hoy en Mestalla, la lucidez individual también resulta imprescindible.

Regresa Guidetti

Con once puntos de ventaja sobre el descenso, Abelardo mantiene el discurso de «ser humildes» y continuar «en la misma línea» hasta el final del campeonato. El técnico alavesista ya dejó claro, con razón, que conseguir la permanencia tras el pésimo inicio de Liga «sería como para sacar el autobús por las calles peatonales de Vitoria» al finalizar la temporada. Ayer insistió en que se trata de conseguir el objetivo «aunque sea en el minuto 93 del partido en el Pizjuán», en referencia a la jornada final del campeonato en Sevilla. Más vale, en cualquier caso, que su capacidad profética no esté a la altura de la de Manu García, que antes de la salvación agónica en Jaén de 2014 lanzó aquello de: «El equipo está preparado para salvarse en el último minuto del último partido».

El entrenador alavesista espera para esta tarde un duelo «parecido» al que ambos equipos disputaron en la Copa en Valencia. En aquella ocasión, los vitorianos sorprendieron en una magnífica primera parte plena de presión y llegada al área rival a un adversario que se salvó por la falta de puntería albiazul. Curiosamente, el conjunto alavesista ha cuajado ya tres notables partidos ante este rival. La doble confrontación copera y también aquel choque liguero en Mendizorroza, entonces con De Biasi en el banquillo, donde el 1-2 de Mendizorroza no reflejó los méritos alavesistas.

Abelardo no ofreció pistas ayer sobre la alineación inicial que presentará ante el Valencia. El técnico asturiano ha acostumbrado a realizar variaciones en los últimos partidos a domicilio y queda por ver si los malos resultados recientes añaden alguna variación más en puestos concretos. A priori, uno de los cambios llegará en la zona de ataque, ya que John Guidetti entró en la convocatoria tras superar sus problemas en la espalda. Todo apunta a su titularidad, aunque tampoco puede descartarse la continuidad de un Sobrino en forma o incluso la entrada de Burgui, que dejó buenos momentos ante el Betis.

Rival «con el mismo sistema»

Abelardo no escatimó ayer elogios para un Valencia «con el mismo sistema que nosotros», ese 4-4-2 con Rodrigo y Zaza en la punta de ataque. «Son un equipo muy vertical, definido y con las ideas claras», precisó. De hecho, aseguró que el técnico Marcelino García Toral es para él «un espejo» a la hora de tratar de asimilar conceptos tácticos. «Soy un admirador suyo», subrayó.

Hoy tratará de darle un disgusto después de un tramo de competición donde, reconoció, ha exigido «mucho al equipo a nivel mental y físico» para lograr la remontada que el Alavés protagonizó entre los meses de diciembre y marzo. De seis puntos por debajo del descenso a once por encima. Pese al desgaste, ve a los jugadores «como motos» para afrontar el tramo decisivo de la competición. Hoy, otro desafío de grandes proporciones.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos