Deportivo Alavés

«Eres un puto sinvergüenza»

Alexis se encara con el árbitro en el duelo con el Athletic./Igor Aizpuru
Alexis se encara con el árbitro en el duelo con el Athletic. / Igor Aizpuru

El árbitro del derbi de Lasesarre subraya en el acta la «actitud agresiva» de Alexis y asegura que le «agarró de la cara con fuerza» tras la expulsión

Iñigo Crespo
IÑIGO CRESPO

El riesgo a una severa sanción a la que se expone Alexis Ruano por sus insultos y su agresión al árbitro del amistoso contra el Athletic ha tomado aún más fuerza tras conocerse la versión del principal afectado, Palencia Caballero. El colegiado guipuzcoano subraya en el acta, revelada por la Cadena Ser, que el central albiazul tuvo una «actitud agresiva» en el momento de la expulsión y, sobre todo, cuando se disponía a abandonar el terreno de juego. El juez de la contienda, que milita en Segunda B, aclara que el gesto del futbolista de sujetarle la cara no fue en absoluto leve y detalla los insultos que le destinó el jugador del Alavés, motivos por los que estuvo a punto de suspender el partido en el minuto 70.

«Eres un puto sinvergüenza, ¡hijo de puta!», le espetó Alexis al árbitro antes de ver la cartulina roja directa, tal y como se recoge en el documento redactado por el propio colegiado. Sin embargo, los hechos de mayor gravedad sucedieron a continuación, cuando el futbolista se enfrentó a él e incluso llegó a agredirlo. «Una vez expulsado, se encaró a escasos centímetros de mí, gritándome en tono amenazante: ‘¡Te lo digo a la cara, eres un hijo de la gran puta!’. Justo después, me agarró fuertemente de la cara en actitud de desprecio», asegura Palencia Caballero.

A pesar de tratarse de un amistoso en el que las sanciones deportivas carecen de valor para las competiciones oficiales, el defensor malagueño se enfrenta a un posible castigo superior a los cinco partidos al tratarse de una infracción directa hacia el árbitro principal, tipificada en el Código Disciplinario de la Federación en un apartado especial. El principal matiz, en este sentido, se encontraba en que la interpretación del trencilla diera el grado de agresión a la acción de Alexis, que supone la diferencia esencial entre el «menosprecio» al colegiado, castigado de dos a tres encuentros, y una acción violenta, cuya suspensión oscila entre los cuatro y los doce encuentros.

Sanción para la Liga

El jugador albiazul, por lo tanto, podría recibir un castigo de al menos cinco partidos oficiales, que se cumplirían en Liga, aunque la sanción no se hará pública como mínimo hasta mañana, al tratarse hoy de un día festivo. Esa será, de hecho, la pena que recibirá Cristiano Ronaldo por empujar al colegiado de la ida de la Supercopa ante el Barcelona en el Camp Nou, con la significativa diferencia de que De Burgos Bengoetxea calificó la acción del portugués como un «empujón leve», mientras que Palencia Caballero afirma que Alexis le agarró con fuerza en el derbi del sábado en Lasesarre.

Fotos

Vídeos