Una puerta hacia la recuperación

Abelardo, junto al cuerpo técnico, sigue los ejercicios de Ibai, Alexis, Enzo y Manu García durante el entrenamiento de ayer en Ibaia./Jesús Andrade
Abelardo, junto al cuerpo técnico, sigue los ejercicios de Ibai, Alexis, Enzo y Manu García durante el entrenamiento de ayer en Ibaia. / Jesús Andrade

El Alavés busca un segundo triunfo consecutivo que le permita cambiar de perspectiva en el estreno de Abelardo en Mendizorroza

Fernando Ruiz de Esquide
FERNANDO RUIZ DE ESQUIDE

Aunque los gritos de alegría del Alavés todavía resuenan tras la increíble remontada en Girona, el conjunto albiazul sigue lejos de vivir una situación mínimamente estable. Todavía a tres puntos de la permanencia y sobre el alambre, le persiguen todas las urgencias tras su pésimo primer tercio de competición. Hoy, ante Las Palmas en Mendizorroza, aparece una puerta hacia la recuperación que solo se abrirá si el conjunto vitoriano, contra un rival directo, es capaz de enlazar un segundo triunfo. El objetivo pasa por lograr tres puntos que permitan estrechar las distancias en la tabla para cambiar la perspectiva. Todo ello en el estreno en Mendizorroza de un Abelardo que, como es lógico, prefirió ayer contextualizar la tensión y hablar de «un partido importante, pero ni mucho menos decisivo».

El técnico asturiano apenas lleva una semana en el banquilo albiazul, aunque espera que «algunas cuestiones tácticas» en las que ha trabajado puedan ya plasmarse sobre el césped. Sobre otras circunstancias, el preparador alavesista recordó que es «innegociable presionar bien, ser intensos y no dejar pensar al rival». Una agresividad que igualmente desea para el inicio del juego ofensivo. «También tenemos que dar esa intensidad con balón para intentar llevar el peso del juego y llegar rápido y por las bandas, pero sin ser imprecisos», apuntó.

Alexis entrena con el grupo

El Alavés se presenta en el choque de esta noche con la importante ausencia por lesión de Rodrigo Ely, el central que hasta la visita a Girona había disputado todos los minutos de Liga y Copa. Alexis, que en la jornada del miércoles no pudo completar el entrenamiento como consecuencia de una sobrecarga muscular, volvió ayer al grupo. Abelardo explicó que si «no pasa nada más», el malagueño estará disponible para medirse a Las Palmas. A partir de ahí, el técnico deberá decidir entre el trío formado por Alexis, Maripán y Diéguez. Los dos primeros formaron de inicio en Girona, aunque el joven procedente del Alcorcón es el único zurdo.

Si no hay sorpresas, el Alavés volverá a formar con un 4-4-2 y las dudas residen en el centro del campo. Medrán parece fijo, más allá de que entre como pivote o mediapunta, aunque a partir de ahí Abelardo deberá decidir entre diferentes opciones. Manu García, que hasta el momento ha sido indiscutible en el equipo, regresa tras su sanción. Para una o dos plazas en el eje del equipo a las que también optan Wakaso, Pina o incluso Daniel Torres. Al menos así lo apunta la estadística. Desde la segunda jornada, Pina o Torres, dos mediocentros de vocación posicional, han aparecido en todas las alineaciones titulares.

Retorno de Pedraza

En principio, mucho más claro se antoja el regreso de Pedraza al once inicial después de sus espectaculares últimos veinte minutos en Girona y la continuidad de Ibai, protagonista con su increíble ‘hat trick’ en Montilivi. A priori, serán las dos bandas del ataque alavesista, con Munir más adelantado. Un cuarto hombre, que en los últimos partidos ha sido Bojan, les acompañará. Aunque también Burgui, con sus notables minutos en el último choque, ha presentado credenciales para disponer de una nueva oportunidad en el puesto de segundo delantero.

Con unos u otros, el Alavés se encontrará frente a un Las Palmas que igualmente opta a su segunda victoria consecutiva después de superar con autoridad al Betis en la última jornada. Abelardo recordó ayer que «de medio campo hacia adelante tienen mucha calidad a nivel técnico con Viera, Remy o Calleri, además de velocidad de conducción y ejecución». El preparador albiazul, de hecho, espera hoy un duelo entre «dos estilos completamente distintos» de entender el fútbol. De lo que suceda esta noche en un Mendizorroza expectante dependerá el final de año de ambos conjuntos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos