El primer esbozo del nuevo Alavés

Los jugadores han posado juntos antes de someterse a los reconocimientos médicos./Igor Aizpuru
Los jugadores han posado juntos antes de someterse a los reconocimientos médicos. / Igor Aizpuru

Guidetti y Torres, «con permiso del club», ausentes en los reconocimientos de hoy, al igual que Manu García, Ely y Wakaso

Fernando Ruiz de Esquide
FERNANDO RUIZ DE ESQUIDE

La primera fotografía del nuevo Alavés 2018-19 se ha podido captar este lunes en los reconocimientos médicos que abren la pretemporada. Una imagen sujeta todavía a bastantes modificaciones –se esperan un mínimo de cinco fichajes más–, aunque también menos borrosa que en ejercicios anteriores. El club vitoriano anunció ayer que «17 jugadores con ficha del primer equipo» y siete futbolistas más procedentes del filial se pondrán a partir de esta mañana a las órdenes de Abelardo. Finalmente, han sido 14, ya que no han estado presentes Manu García, Ely y Wakaso, que contaban con el permiso del club para incorporarse en las próximas horas. Es decir, la continuidad del técnico asturiano y la existencia de un bloque reconocible respecto a la campaña anterior garantizan, al menos, que la escuadra vitoriana podrá trabajar con cierta normalidad desde este inicio del mes de julio. Con seis semanas justas de preparación por delante antes de iniciar la competición liguera el 18 ó 19 de agosto.

Además de Wakaso, Ely y Manu García, otros dos futbolistas albiazules han quedado hoy fuera de la lista de citados para las pruebas médicas. El primero de ellos un John Guidetti que finalizó su participación en el Mundial de Rusia el pasado sábado y dispondrá de un periodo vacacional aún sin concretar por parte del club. El segundo ausente será Daniel Torres, «que cuenta con el permiso del club para incorporarse en los próximos días». Aunque el colombiano se encuentra dentro de los jugadores con opciones de abandonar la disciplina albiazul, fuentes alavesistas apuntaron que se le espera entre esta noche y mañana en Vitoria para incorporarse con normalidad a la pretemporada. La plantilla, en realidad, no pisará el césped de Ibaia hasta la jornada del miércoles.

Los jugadores

Porteros.
Fernando Pacheco y Antonio Sivera.
Defensas.
Martín, Vigaray, Laguardia, Ely, Maripán, Ximo Navarro, Diéguez y Duarte.
Centrocampistas.
Ibai, Manu García, Wakaso, Jony y Burgui. A Daniel Torres, con permiso del club, se le espera mañana.
Delanteros.
Sobrino y Demirovic. Guidetti, tras acabar el Mundial, disfrutará de vacaciones.
Del filial y el juvenil.
Víctor, Paulino, Lupu, Héctor Castillo, Vuco, Natxo y Álex.

El Alavés se presenta hoy, ocho semanas después de concluir la pasada campaña, con solo dos caras nuevas en la plantilla. Se trata del extremo zurdo Jony Rodríguez, cedido por el Málaga y que el año anterior jugó en el Sporting, y Ximo Navarro, el central procedente de Las Palmas. Un panorama diferente al de la campaña pasada, cuando también en el inicio de julio el cuadro vitoriano había incorporado ya siete futbolistas. Antes, el Alavés había quedado prácticamente desmantelado por las salidas (Femenía, Theo, Feddal, Llorente, Camarasa, Edgar, Deyverson...) y la dirección técnica corresponía a un Luis Zubeldia que solo aguantó cuatro jornadas en el banquillo albiazul.

Diéguez y Demirovic

Pese a que Guidetti y Daniel Torres no están citados hoy, el Alavés apuntó que «17 jugadores con ficha» del primer equipo pasarán el reconocimiento médico. Teóricamente –el club no ofreció los nombres– Adrián Diéguez y Ermedin Demirovic forman parte de este lote. La pasada campaña el central jugó con el número 26 y el internacional sub'21 bosnio con el 29, como componentes oficiales del segundo equipo. A priori, ambos contarán esta campaña con contrato profesional, aunque el club no lo ha confirmado. El salto definitivo sí llegó hace varias semanas para el vitoriano Martín Aguirregabiria, que tras su renovación hasta 2022 cambió el dorsal 32 del ejercicio anterior por el 21, el que lucirá esta temporada en la banda derecha.

La pretemporada, en cualquier caso, solo acaba de arrancar y tampoco parece descartable que se produzca alguna salida antes de final de agosto, la fecha del cierre del mercado. El Alavés ya realizó una operación de este tipo la pasada campaña, cuando Feddal, el 24 de julio, se convirtió en jugador del Betis a través de un traspaso después de dos semanas de entrenamientos veraniegos con el conjunto albiazul. El cartel de futbolistas como Pacheco y Laguardia sigue vigente en una ventana de fichajes que apenas ha visto cómo se realizan los primeros movimientos.

Con unos u otros, el Alavés afronta a partir de este miércoles la preparación de su tercera temporada consecutiva en Primera División, algo que solo ha ocurrido en dos ocasiones anteriores (1930-33) y (1998-2003). El objetivo y la ilusión pasan por estabilizarse en la máxima categoría.

Siete jóvenes del filial y el juvenil tratarán de hacerse un hueco

Como es habitual en las pretemporadas, el Alavés añadirá piezas del filial y el conjunto juvenil a los entrenamientos del primer equipo. El club anunció que «Víctor, Paulino, Lupu, Héctor, Vuco, Natxo y Álex» son los elegidos para realizar el trabajo con la plantilla de Abelardo. Jóvenes que tratarán de convencer al técnico para hacerse un hueco o, al menos, dejarse ver durante los encuentros amistosos.

En el caso de Víctor López su estancia en Ibaia puede resultar breve. El extremo derecho, que negocia su renovación hasta 2021, se encuentra a punto de recalar como cedido en la U. D. Logroñés de la Segunda División B. El futbolista riojano probará suerte en su tierra para tratar de acumular minutos y experiencia.

El club pone a disposición del técnico futbolistas para algunos de los puestos que todavía quedan por cubrir durante este mecado veraniego. Como son los casos del lateral zurdo Natxo o el delantero rumano Andrei Lupu. También ha sido citado Héctor Castillo, el extremo zurdo que llegó desde Tenerife la pasada campaña y en los últimos meses ha formado parte de las convocatorias de la selección española sub'18.

Todos ellos participarán en las «dos semanas de trabajo que combinarán una y dos sesiones de entrenamento» antes de que el Alavés de desplace el día 23 a la concentración que realizará en Los Ángeles de San Rafael (Segovia) hasta el día 28. Antes, eso sí, el conjunto vitoriano disputará los amistosos frente al Racing de Santander (miércoles 18) en El Sardinero y después en Laguardia (sábado 21) frente a la U.D. Logroñés. Más adelante, otros seis choques veraniegos para llegar a punto al inicio de la competición liguera.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos