La plantilla del histórico ascenso a Primera de 1998 recibe el primer homenaje en Mendizorroza

Mané y Pablo se saludan durante el acto / Blanca castillo

Entre bromas y recuerdos, el acto ha comenzado con un vídeo que ha recordado casi todos los goles de aquella campaña

FERNANDO RUIZ DE ESQUIDE

Alavesismo antes del derbi de esta tarde ante el Athletic. La lluvia ha forzado a última hora el cambio de escenario y el homenaje organizado por Irazultza 1921 a los componentes de la plantilla del histórico ascenso a Primera de 1998, del que se cumplen 20 años, se ha trasladado del bar The Corner Tavern a la zona VIP de Mendizorroza, en los bajos de la tribuna de Cervantes. Entre bromas y recuerdos, el acto ha comenzado con un vídeo que ha recordado casi todos los goles de aquella campaña que deportivamente finalizó el 3 de mayo, cuando el 3-0 al Rayo Vallecano supuso el regreso del Glorioso a la máxima categoría 42 años después.

Sívori y Leal con canas, Dacosta menos fino que cuando enfilaba la banda izquierda para colocar los centros, corrillos entre Karmona, Berruet, Pablo, Albistegui, Javi Moreno, Codina... Hasta el canario Víctor Bermúdez, que no disputó minutos aquella campaña por una grave lesión que le retiraría después del fútbol, ha acudido hoy la cita. Con el veterano seguidor Felipe Sáenz de Urturi como introductor a las peripecias de aquella campaña y preguntas capciosas. Como cuando ha recordado a Mané y Serrano la disputa que mantuvieron después de un partido en Soria donde el delantero (19 goles aquella temporada) reconoció a los micrófonos de una radio local que el penalti señalado no lo había sido. «El partido fue caliente y lo dije para fastidiar», recordaba el catalán junto a sus hijos.

Buena parte de aquella plantilla ha estado presente en Mendizorroza, con el recuerdo especial también para Gabriela, la hija del fallecido Pedro Alberto, o los familiares de Unai Elezkano y Juan Luis Zunzunegui, preparador físico y médico de aquel equipo y también fallecidos en los últimos años. Los futbolistas han recibido de Iraultza 1921 una bufanda conmemorativa del 20 aniversario del ascenso, así como una talla de madera con el escudo del club y una fotografía de los integrantes de la plantilla.

Las celebraciones continuarán durante toda la jornada. A partir de las 17.30 horas llegará la inauguración del mural conmemorativo que se ha pintado esta semana en la tribuna de Cervantes. Poco antes del partido Iraultza 1921 mostrará también en la grada el Tifo preparado para la ocasión, una representación del póster oficial de la temporada 1997-98, que no solo trajo el ascenso a la máxima categoría después de 42 años, sino también la recordada participación en la Copa del Rey, con la eliminación entre otros del Real Madrid y del 'Superdépor' antes de disputar la semifinal frente al Mallorca. Ya en el descanso del derbi frente al Athletic, que arranca a las 18.30 horas, los protagonistas saltarán al césped para recibir el calor de Mendizorroza.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos