Pellegrino visitará Mendizorroza al frente del Leganés

Mauricio Pellegrino, en su presentación como nuevo entrenador del Leganés en el estadio de Butarque, esta misma semana. /Carlos Mateos
Mauricio Pellegrino, en su presentación como nuevo entrenador del Leganés en el estadio de Butarque, esta misma semana. / Carlos Mateos

El técnico argentino, que ha firmado por un año, tratará de perpetuar en Primera al equipo «pepinero», que subió desde Segunda B con Asier Garitano

Iñigo Crespo
IÑIGO CRESPO

Mauricio Pellegrino regresará a la Liga la próxima temporada y volverá a Mendizorroza, pero en el banquillo de los visitantes. El técnico argentino, que condujo al Alavés a una meritoria novena plaza y a su primera final de Copa hace dos cursos, es el elegido por el Leganés para perpetuarse en Primera tras la era de Asier Garitano. El «Flaco», de 46 años, encabezará así su tercera etapa en España tras dirigir al Valencia (2012-13) y al conjunto albiazul (2016-17).

Regresar a la Liga era la máxima prioridad de Pellegrino tras su fallido estreno en el Southampton de la Premier League, donde fue destituido a mediados de marzo (jornada 30), cuando los puestos de descenso estaban al acecho tras haber logrado solo una victoria en 17 encuentros. El argentino, no obstante, aún conserva un excelente cartel en el fútbol de su país, donde dirigió a Estudiantes e Independiente, y en Primera, sobre todo por su notable curso al frente del Alavés.

El argentino construyó un equipo casi de la nada, sobre la marcha y en tiempo récord, con numerosas llegadas al borde del final del mercado de verano y con multitud de caras nuevas en la plantilla. El conjunto vitoriano, sin embargo, fue competitivo desde el inicio (empató en su estreno en el Calderón y ganó al Barcelona en el Camp Nou en la jornada 3) y, salvo algún pequeño bache en el último tercio de la primera vuelta, apenas sintió vértigo con el descenso. Eso es justo lo que busca para su futuro más próximo el Leganés, que necesita rearmar su proyecto con una cara reconocible tras el fichaje de Asier Garitano por la Real Sociedad. Y es que el club de Butarque ascendió desde Segunda B hasta la élite del fútbol español en solo tres años, todos ellos de la mano del guipuzcoano, quien veía agotado su ciclo como arquitecto del pequeño milagro «pepinero» tras lograr dos holgadas salvaciones.

El Leganés observaba a Pellegrino como primera opción tras la salida anunciada de Garitano, aunque las negociaciones se dilataron durante algo más de medio mes. El acuerdo quedó perfilado antes del comienzo de junio cuando Pellegrino se desplazó a Madrid, y tan solo faltaba aclarar algunos pequeños detalles contractuales.

El entrenador, de hecho, se dirigió a a la capital española poco después de asistir al juicio en el que tanto él como su cuerpo técnico (Carlos Compagnucci, Xavier Tamarit, Javier López Vallejo y David Rodríguez) reclaman algo más de 500.000 euros netos al Alavés por la prima de la campaña de la final de Copa, cuya sentencia se ha conocido este viernes.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos