Deportivo Alavés

400 partidos en Primera: estos son los alavesistas con mejores números en toda la historia

400 partidos en Primera: estos son los alavesistas con mejores números en toda la historia

El encuentro contra el Leganés de este domingo supondrá un nuevo paso en la historia albiazul, con encuentros repartidos en trece campañas y cinco etapas en la élite

Fernando Ruiz de Esquide
FERNANDO RUIZ DE ESQUIDE

La historia del Alavés en Primera División sigue y seguirá ligada a la figura de José Manuel Esnal, Mané, y a aquella etapa gloriosa (1998-2003) a la que el actual equipo vitoriano trata de seguirle los pasos. La escuadra albiazul disputará mañana ante el Leganés (encuentro para el que ya no hay entradas) su partido número 400 en la máxima categoría y casi la mitad de estos encuentros (183) fueron dirigidos por el técnico de Balmaseda. Con un balance global de 66 victorias, 36 empates y 81 derrotas, cifras muy superiores a la media alavesista en las trece campañas en la élite.

Aquellas cinco temporadas consecutivas entre los mejores también dejaron cifras por el momento inalcanzables para los actuales jugadores alavesistas. Como el récord que Magno Mocelin (155 partidos) mantiene en participaciones con la camiseta albiazul en la máxima categoría. Un futbolista sin demasiada trascendencia en aquella plantilla, pero que curiosamente concluyó su etapa albiazul por delante de Karmona (154) y Pablo Gómez (153), dos de los pesos pesados.

Los 29 goles de Javi Moreno

De la misma época dorada datan otras cifras históricas en la trayectoria alavesista, como un Javi Moreno que lidera el ránking de goleadores en Primera con 29 tantos. La mayor parte (22) en aquella espectacular campaña 2000-2001 que se cerró con la final europea ante el Liverpool y el posterior traspaso del ariete hacia el Milan. Ahora, Ibai, con nueve goles en una campaña y media, es la referencia.

Difícil será que caigan también otros registros. Como el de Julio Salinas, que con casi 38 años anotó el tanto más veterano en Primera en la historia del club o el del resultado favorable más abultado en la máxima categoría, aquel 7-0 ante el Valencia en Mendizorroza en 1956. Pero, como aseguraba Mané poco antes del ascenso del Alavés en 2016, los retos de un club deben ser «como mínimo, igualar lo que ya se ha logrado alguna vez».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos