Deportivo Alavés

Oxígeno para el césped de Mendizorroza

Operarios trabajan en la primera fase del proceso, que consiste en la regeneración. /Iosu Onandia
Operarios trabajan en la primera fase del proceso, que consiste en la regeneración. / Iosu Onandia

El club albiazul ya trabaja en el proceso de regeneración y siembra, que se extenderá durante los dos próximos meses

IÑIGO MIÑÓN

Cerrado por obras. Así luce Mendizorroza una vez concluido el campeonato liguero. Donde antes había fútbol, con sus goles y sus cánticos, ahora hay tractores y operarios. El Deportivo Alavés comenzó el lunes una serie de intervenciones en el césped con el fin de mejorar su estado de cara a la próxima temporada. En dos fases, regeneración y siembra. Primero se levanta la actual alfombra verde, apenas unos centímetros y en tiempo récord gracias a las maquinarias actuales, y después, a partir de la próxima semana, se procede al sembrado -no se utilizan tepes-. Entre dos meses y dos meses y medio para que el conjunto albiazul pueda volver a jugar en su estadio. Es decir, para el comienzo del próximo ejercicio futbolístico.

No es que el césped de Mendizorroza presentara un mal aspecto, ni mucho menos, pero estas medidas forman parte del mantenimiento del terreno de juego, que el pasado verano fue sometido a una profunda reforma con la limpieza de la hierba en mal estado y a mejoras en el drenaje. Ahora se trata, básicamente, de una actuación que favorezca la oxigenación del césped implantado hace apenas dos años, tras el ascenso del conjunto vitoriano a Primera División, circunstancia que aprovechará el club para vigilar y mejorar otros aspectos, como las bocas de riego.

Cambiado hace dos años

Entonces, en 2016, la entidad vitoriana sopesó un proceso de siembra similar al de un jardín, pero lo descartó porque requería de semanas de gestación y entrañaba mayor riesgo que la solución adoptada finalmente, que fue la colocación de un renovado tepe de hierba natural, una mejora que exigió un desembolso de entre 120.000 y 140.000 euros. En su sustitución, alrededor de 4.500 aficionados albiazules se llevaron a casa un trozo del antiguo, como recuerdo de la historia reciente de Mendizorroza. Ahora se opta por el proceso de siembra.

Los tractores levantan la actual capa de césped.
Los tractores levantan la actual capa de césped. / I. Onandia

Aquella renovación no conllevó ningún problema y el nuevo césped ha respondido perfectamente a las necesidades del equipo y la competición, incluido un buen drenaje pese las adversas condiciones climatológicas de la capital alavesa, sobre todo en el pasado invierno. Pero el mantenimiento y las exigencias de un club de elite han provocado este necesario tratamiento de mejora.

El partido del filial

No son las únicas obras veraniegas en color albiazul, ya que el club también está llevando a cabo diferentes actuaciones en las instalaciones de Ibaia. El club vitoriano proyecta cambiar el césped de uno de los campos de entrenamiento y convertir otro de hierba natural en superficie artificial. Una profunda remodelación de la actual Ciudad Deportiva José Luis Compañón, que incluirá igualmente una reforma de la zona de vestuarios.

Ahora solo queda un campo disponible, el de hierba artificial, que es donde está disputando el filial alavesista sus partidos del 'play off' de ascenso a Segunda B. Con aforo limitado. El primero, ante el Laredo, ya conllevó las críticas del club cántabro, que se quejó públicamente del número de entradas recibidas para el encuentro de vuelta, 110 de un total de 1.200. El segundo será este domingo ante el Cádiz B (11.30 horas), a priori sin el mismo problema visitante, debido a la complejidad del desplazamiento.

Los abonados albiazules, eso sí, ya han agotado los billetes disponibles, por lo que habrá seguidores alavesistas que volverán a quedarse sin poder ver la promoción del Alavés B 'in situ'. Con solución tecnológica esta vez, ya que el duelo entre los filiales será televisado en directo en 'Cádiz CF TV', a través de la página web oficial del club amarillo, www.cadizcf.com. Los andaluces cayeron en la ronda de los campeones ante el Teruel.

Las claves

Mantenimiento
El Alavés aprovechará la actuación para mejorar otros aspectos como las bocas de riego
Obras
Este tratamiento se suma a las intervenciones que el club está llevando a cabo en los campos de Ibaia

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos