El Correo
Alavés

Alavés

El Alavés controla ya el futuro de su portero Fernando Pacheco

Pacheco detiene un balón en la visita de la pasada temporada a Villarreal.
Pacheco detiene un balón en la visita de la pasada temporada a Villarreal. / blanca castillo
  • El Real Madrid no ejecuta la cláusula de recompra del guardameta, una de las piezas esenciales del equipo vitoriano en las dos últimas temporadas

Aunque otros futbolistas han podido brillar más en los dos últimos ejercicios, posiblemente nadie ha sido tan importante en los éxitos recientes del Alavés como el portero Fernando Pacheco. El club albiazul pudo finalmente respirar tranquilo en la noche del viernes, cuando conoció que el Real Madrid no ejecutaría la cláusula que le permitía repescar al extremeño por alrededor de cuatro millones de euros. Desde ese momento, la entidad de Mendizorroza controla el futuro del cancerbero, que en febrero firmó su renovación por tres temporadas, hasta junio de 2020.

El 30 de junio concluía la posibilidad de que conjunto blanco recomprase al arquero, que llegó a Vitoria en el verano de 2015 en una operación muy similar a la que el Alavés ha empleado esta misma semana con Enzo Zidane. Lo que inicialmente parecía una cesión se convirtió en un traspaso con opción de recompra. El guardameta, decidido a disfrutar de minutos y adquirir experiencia, abandonó el Real Madrid, con el que por entonces realizaba una gira de pretemporada por Australia.

Cerca de 40 millones

El Alavés pasa ahora a controlar el futuro deportivo de Fernando Pacheco, que con solo 25 años se encuentra aún en pleno crecimiento. El club albiazul estableció en la última renovación una abultada cláusula de rescisión, cercana a los cuarenta millones de euros. Todo apunta a que el meta cumplirá este ejercicio su tercera campaña en el cuadro vitoriano, solo superado por el lesionado Laguardia (cuarta) y Manu García, que arrancará su sexto año de albiazul.

La realidad también deja entrever que si el portero mantiene la línea de las dos anteriores temporadas -donde ha disputado 78 partidos de Liga-, tarde o temprano será reclutado por un conjunto con mayor potencial económico. De hecho, al margen de su calidad deportiva, Pacheco es ya la mayor posibilidad de negocio para el Alavés. En una portería vitoriana donde tras el regreso de Adrián Ortolá al Barcelona la entidad deberá buscar también un recambio.

Mikel González y cantera

En otro orden de cosas, el Alavés confirmó ayer la incorporación de Mikel González, procedente del Eibar, como su «director de fútbol». El club explicó que sigue «reforzando» las estructuras y el que hasta ahora era coordinador del fútbol base del conjunto guipuzcoano «se centrará en tareas de cantera y coordinación con el primer equipo».

La reestruturación en el conjunto vitoriano abarca casi todas las facetas, después de que esta misma semana llegarán al Alavés el nuevo secretario técnico, Juanan Pérez Cabrero; además de David Vizcaíno como adjunto a la dirección deportiva y Rafael Ruiz, en calidad de jefe de captación del fútbol base y profesional.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate