El Correo
Alavés

fútbol

El Alavés anuncia el fichaje de Zubeldía

Luis Zubeldía dirige un entrenamiento.
Luis Zubeldía dirige un entrenamiento.
  • El técnico argentino, de 36 años, recibió ayer el visto bueno de la Federación y dirigirá al conjunto albiazul la próxima temporada

Luis Zubeldía ya es el entrenador del Alavés de forma oficial. El conjunto albiazul ha anunciado este sábado el acuerdo con el técnico argentino, de 36 años, que se ha comprometido por una sola temporada. El preparador recibió ayer el visto bueno de la Federación Española. El organismo regulador notificó a la entidad del paseo de Cervantes que la documentación que presentó para justificar sus cinco años en la élite está en regla y que el técnico es apto para entrenar en la Liga. Se trataba de un paso muy esperado por el club vitoriano, que recibía de esta forma un respaldo casi definitivo para anunciar la contratación de su nuevo preparador.

El último certificado que necesita ahora el Alavés es el que deberá extenderle la UEFA, aunque el aval de la Federación le permite contar con Zubeldía como nuevo entrenador a efectos prácticos. El acuerdo entre el club y el argentino era ya definitivo en términos contractuales desde hace días y, de hecho, mantenía un estrecho contacto con la dirección deportiva albiazul para la construcción de la próxima temporada.

La incorporación de Zubeldía como entrenador del Alavés, donde recibirá el testigo de Mauricio Pellegrino, se había convertido en uno de los grandes culebrones del verano, pues el equipo del paseo de Cervantes era hasta hoy el único de Primera con el banquillo vacante. Hace casi dos semanas que Zubeldía presentó su renuncia a continuar en el Independiente de Medellín ante el deseo de afrontar «nuevos desafíos personales y profesionales». Para esa fecha, el argentino había llegado ya a un acuerdo con el director deportivo Sergio Fernández, que viajó a Colombia el primer fin de semana de junio para cerrar su contratación.

Las exigencias que debía salvar su fichaje a ojos de la Federación, no obstante, han retrasado su incorporación de manera notable. Zubeldía debía demostrar que había dirigido a equipos de élite durante al menos cinco campañas. El entrenador, que se hizo cargo del primer equipo de Lanús con solo 27 años, ha permanecido más de seis en las primeras categorías de Latinoamérica. El Alavés y el técnico, no obstante, debían recabar toda la documentación de seis clubes diferentes, repartidos en cuatro países (Argentina, Ecuador, México y Colombia).

Un intento fallido

El reglamento de la Federación y la UEFA, de hecho, frustró su primera aventura española de la mano del Almería en la temporada 2011-12. En aquella ocasión, Zubeldía solo había entrenado a Lanús, entre junio de 2008 y noviembre de 2010. Esta vez, el técnico llevará a cabo su esperado desembarco en el Viejo Continente.

El Alavés deseaba cerrar la incorporación de Zubeldía, con quien tiene ya un acuerdo firme, para el fin de semana, tal y como anunció EL CORREO. La notificación de la Federación, en este sentido, le permite dar por cerrada la llegada del argentino, a la espera de que la UEFA le dé luz verde en el trámite definitivo, algo que llegará a finales de mes.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate