El Correo
Alavés

Los principales cambios en los escudos del fútbol

  • El Alavés se suma a una tendencia en boga en los últimos años. Repasamos algunas de las polémicas

Ya lo explicó Marco Aurelio hace como unos 2.000 años. «El mundo no es más que transformación, y la vida, opinión solamente». Las cosas cambian, como los tiempos, y hay que saber adaptarse. Claro que nadie ha dicho que sea fácil, ni correcto. El Deportivo Alavés ha comenzado a sondear la posibilidad de cambiar el escudo del club. No será ni la primera ni la última vez que esto pase en la entidad del paseo de Cervantes. El escudo ya ha variado a lo largo de sus 96 años de historia. Muchos más ejemplos encontramos en el mundo del fútbol. Repasamos algunos de los últimos cambios, varios bastante polémicos.

Juventus remozada

En el panorama internacional, la última gran polémica ha llegado desde Italia. La Juventus, la 'vecchia signora', ha modernizado en exceso su imagen, en opinión de los aficionados. La vieja dama se ha vuelto una jovenzuela postmoderna y abandona sus tradicionales líneas bianconeras por una J. Así, minimalismo puro y duro.

Everton interruptus

El caso más llamativo, ya que fue rectificado tras las críticas de la afición, fue el del Everton. El equipo de Liverpool, en la temporada 2014-15, usó un escudo efímero, que desapareció al final de la campaña. La razón del cambio estaba en un acuerdo con Nike, la empresa que le vestía, y que los 'supporters' no comprendieron. El motivo de enfado es que se eliminó el lema histórico de los Tofeees de Goodison Park. Nike no quería el aforismo latino 'Nil Satis Nisi Optimum' en sus camisetas. Curioso ya que significa 'Nada más que lo mejor es suficiente'. La directiva se disculpó con la grada y, al curso siguiente, fue la propia masa social la que elaboró el escudo definitivo. Por supuesto, regresó la leyenda.

Polémica atlética

En España, más allá de chascarrillos porque el Real Madrid redujo el tamaño de la cruz cristiana de su corona para vender mejor entre los jeques árabes, la bronca más grande se ha vivido en el cambio de logo del Atlético de Madrid. Al final, el descontento se diluyó como un azucarillo. El cholismo no está para entretenerse en discusiones estériles.

Así han cambiado los logos de los equipos de La Liga. A la izquierda el actual, con el año en el que se adoptó. A la derecha, el original.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate