Borrar
Llorente, que volverá al once inicial tras su obligada ausencia frente al Real Madrid, durante una sesión de entrenamiento junto a Christian Santos.
Cambios para sostener el ritmo
Alavés-osasuna 20:30

Cambios para sostener el ritmo

El entrenador asume que «con tres días de recuperación» y otro duelo el sábado, la «gran dificultad» es aguantar la exigencia física

Fernando Ruiz de Esquide

Miércoles, 5 de abril 2017, 10:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Domingo, miércoles, sábado. Es la secuencia de partidos del Alavés, que hoy llega a la segunda estación en Mendizorroza ante Osasuna. Tras la derrota ante el Real Madrid, en un partido de gran desgaste y nulo botín, y antes de la visita al Espanyol. «Tenemos solo tres días de recuperación entre partido y partido y esa va a ser la gran dificultad de la semana. Es un calendario muy difícil de afrontar para cualquier equipo», subrayó ayer Mauricio Pellegrino, que tirará de rotaciones para tratar de que el equipo pueda sostener el ritmo físico, una de sus bazas para sumar victorias.

El técnico albiazul cuenta con una pequeña ventaja. El regreso de Kiko Femenía, ausente en el Bernabéu por una amigdalitis, y también de Marcos Llorente, que no pudo medirse a su equipo de origen por la cláusula de su cesión. Dos piezas de refresco que, en principio, no serán las únicas en el derbi de esta noche ante el conjunto navarro. «Voy a variar, sí», fue la respuesta de Pellegrino cuando fue cuestionado sobre la posibilidad de introducir más modificaciones, sobre todo en la zona ofensiva, donde la exigencia física es máxima.

No ofreció más pistas el preparador alavesista, aunque todo apunta a que, además de volver a la defensa de cuatro tras utilizar tres centrales ante el Real Madrid, el Alavés podría variar sobre todo en la línea de mediapuntas. A priori, Óscar Romero y Katai, en alguna ocasión titulares y cambios habituales en los últimos partidos, podrían tener su oportunidad. Con Toquero, Edgar, Ibai y Camarasa como futbolistas que optan a recibir hoy un descanso. Sin descartar que Deyverson, otro de los futbolistas albiazules que se exprime al límite en cada duelo, pueda también ceder su posición a Santos, que precisamente decidió el choque ante Osasuna en la primera vuelta con su acierto en un penalti.

Con unos u otros, el objetivo pasa por sumar un triunfo que permita a los alavesistas acercarse al primer objetivo, que, como recordó Pellegrino, se estableció «entre 48 y 50» puntos al principio de la temporada. Evidentemente, asegurar el triunfo es casi la única opción también de continuar en la pelea por la séptima plaza, que se encareció en la jornada anterior. Enfrente hoy, un Osasuna condenado al descenso, que solo ha sumado un punto en los nueve últimos partidos y llega a Mendizorroza con un amplio número de bajas importantes.

El técnico alavesista, en cualquier caso, echó mano de la estadística para dejar claro cuáles son las obligaciones del Alavés, más allá de que le visite el colista. «Nosotros hemos ganado menos partidos (10), de los que hemos empatado o perdido (19). Así que no estamos para tener ninguna suficiencia y sí humildad. Se ha demostrado que nos cuesta mucho sacar los partidos y todos hay que trabajarlos», recordó.

En esta oportunidad, frente a un adversario del que quiso «rescatar» su capacidad «para competir muy bien en cuanto a actitud y en lo futbolístico, mejor de lo que dicen los resultados, pese a que tienen una situación compleja», recordó, en referencia a los 16 puntos que ahora mismo les separan de la salvación con solo 27 por disputar. «Para nosotros, después de perder el último partido, es una buena noticia jugar pronto y tratar de brindar un triunfo a nuestra afición».

«Crear situaciones de gol»

Un Alavés que el Santiago Bernabéu perdonó demasiado en la segunda parte, aunque Pellegrino insistió en que el trabajo diario va encaminado a mejorar «en la creación de situaciones de gol. Creo que ahí hemos mejorado y contra el Real Madrid hicimos cuatro o cinco, que no son pocas. Luego, la eficacia, no tiene relación directa con el trabajo de la semana», explicó. Eso sí, los números dejan claro que el cuadro vitoriano es el tercero peor en la faceta del acierto, con solo 29 tantos en otros tantos choques, por delante solo de Leganés (23) y Granada (26), e igualado con Osasuna (29).

El cuadro albiazul tratará hoy de aumentar su cuenta ante la escuadra navarra, la más goleada de la categoría (69 tantos). En un duelo donde Sobrino y Vigaray serán las bajas obligadas. El segundo de ellos se ejercitó ayer con normalidad junto a sus compañeros, pero Pellegrino apuntó que no «arriesgará» en este duelo después de los problemas musculares del lateral derecho.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios