El Correo
Alavés

deportivo alavés

Una cuestión de inercias

fotogalería

Manu García recibe la efusiva felicitación de Camarasa tras el tanto que marcó de penalti. / Jesús Andrade

  • El Alavés se salva con fortuna y paradas de Pacheco en una mala primera hora de juego y logra después una importantísima victoria tras el penalti marcado por Manu García

Hay partidos entre iguales que más que un asunto de efectividad, que siempre acaba por marcar las diferencias, se convierten en una cuestión de inercias. La del Deportivo de la Coruña, perdedora en el 2017, continuó sin demasiada explicación pese a que durante una hora fue muy superior sobre el césped y acogotó a una escuadra albiazul que resistió con fortuna y las intervenciones de Pacheco ante un adversario sin pegada. La del Alavés, en una temporada ya para enmarcar, con la final de Copa en el horizonte y 30 puntos en el mes de febrero, se mantuvo en parámetros positivos. Después de mucho sufrimiento, justo cuando se advertía que el rival perdía gas y el choque se equilibraba, Manu García sacó petróleo de una llegada para forzar el penalti de Albentosa y ejecutarlo por el centro de la portería. Casi todo lo que salió mal en el 0-6 ante el Barcelona viró para permitir que la escuadra de Pellegrino, más permeable de lo habitual en su sistema defensivo ante un oponente con determinación y fútbol, se llevara uno de esos triunfos que marcan la temporada. Para mirar ya por el retrovisor a la zona baja de la tabla y, con tres meses de Liga por delante, pensar en que con el objetivo inicial de la permanencia casi alcanzado, el techo se encuentra donde lo marquen los futbolistas.

Este sábado, después de un mes y medio anterior pleno de emociones intensas sobre el césped, al Alavés le costó mucho meterse en el ritmo que exigía un rival que, por momentos, le zarandeó a base de intensidad y juego. El Deportivo de la Coruña demostró desde el inicio lo que se jugaba, con Kakuta y Çolak muy activos entre líneas. Un trabajo coral del equipo de Gaizka Garitano, que con las líneas muy juntas y superioridad en las disputas y segundas jugadas, dejó a los vitorianos en poca cosa. Concretamente, durante 45 minutos, solo en una salida de su campo, muy clara eso sí, que Deyverson desperdició con un disparo alto.

Indulto, portero y centrales

El Alavés acabó por sostenerse tanto por la mala puntería local como por los pocos engranajes que este sábado rindieron a buen nivel durante la primera hora del partido. Uno de ellos, como es habitual, Fernando Pacheco. El guardameta albiazul rozó con la pierna y después amarró con seguridad un cabezazo de Juanfran tras un tiro al larguero de Kakuta. En la segunda mitad, también negó el gol a Çolak en un disparo envenenado. Nada extraño fue la actuación decisiva del metal albiazul, como tampoco la figura cada vez más brillante de Laguardia. Poderío aéreo, anticipación y hasta alguna salida al ataque para romper líneas del central, cada vez más consolidado como líder de la zaga. Este sábado, con la compañía de un Feddal que también ofreció un buen nivel y, sobre todo, apareció en momentos puntuales. Primero para frenar un contragolpe letal de Andone y después, ya en el descuento, para sacar sobre la misma línea un disparo de Luisinho.

La constatación de que no era precisamente la tarde del Deportivo de la Coruña. Porque Sidney desperdició en el inicio una ocasión clamorosa, Kakuta topó después con el larguero y el Alavés, sin respuesta, perdía balones con demasiada facilidad. Sin que Marcos Llorente y Manu García, que después emergerían, pudieran manejar la pelota ni los laterales asomarse al área rival. Camarasa tampoco encontraba la forma de enganchar. Así que se sucedían las acciones a balón parado sobre la meta albiazul, un auténtico acoso que acabó con indulto local. Con Andone bien neutralizado por los centrales, las ocasiones fueron de otros y el Alavés lo agradeció.

0-1, sin sentencia y Feddal

Por pura inercia, el Deportivo acabó por aflojar en su endiablado ritmo y todo se equilibró. Coincidió con la entrada de un activo Sobrino y, poco después, la acción del penalti. Toquero, excelente tras el descanso con sus llegadas y centros, sirvió al área. Albentosa agarró al capitán y, pese al remate de éste, el colegiado señaló la pena máxima. El gol de Manu García lo cambió todo. Al desgaste y los nervios locales se unió la soltura de un Alavés que, ya sin grilletes por parte del adversario, comenzó a tocar el balón con claridad y llegar al área rival. Aparecieron al unísono Llorente, Camarasa, Theo, Toquero... Riazor se agitó y Manu García, desatado en las llegadas desde la segunda línea, rozó el doblete. Se lo impidió Lux, que desvió al larguero su cabezazo. Poco después, el portero salvó un mal despeje de Luisinho.

Todavía había que sufrir. En la mente, además, el 0-2 de la Copa que el Deportivo remontó en los minutos finales. Garitano lo intentó con la entrada al campo de los delanteros Joselu y Faycal. Y pese al control alavesista en casi todo el tramo final, solo la fortuna y la intervención providencial de Feddal sobre la línea evitó el empate en el descuento. Para guardar otro tesoro albiazul, el enésimo logrado a domicilio, y dejar una sensación de calma y ambición. Un contexto idílico para seguir creciendo.

Directo

DEPORTIVO 0 - 1 ALAVÉS

Por nuestra parte, nada más. Gracias por habernos acompañado esta tarde. Un cordial saludo!! Agur!!!

30 puntos ya para el Deportivo Alavés, en el medio de la clasificación, y con la zona europea más cercana que la zona de descenso.

Un agarrón de Albentosa a Manu García en área pequeña propició el penalti que a la postre ha sido definitivo. El propio capitán fue el encargado de ejecutar desde los once metros.

Un partido el de esta tarde muy complicado. El Deportivo ha gozado de más y mejores llegadas, pero los babazorros no han perdido nunca la cara y han sabido aprovechar sus opciones.

Protestas de los gallegos al colegiado Jaime Latre, que ha mostrado al menos una amarilla más tras el pitido final.

El tanto de Manu García de penalti en el 68' le da la victoria al conjunto de Mauricio Pellegrino, y tres puntos más que permiten al equipo seguir en una posición muy cómoda de la tabla.

DEPORTIVO 0 - 1 ALAVÉS

FINAL DEL PARTIDO

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate