Borrar
Exterior del estadio de San Mamés.
El Alavés pide San Mamés y Bizkaia rechaza la solicitud
copa del rey

El Alavés pide San Mamés y Bizkaia rechaza la solicitud

El club justifica que «la llegada de unos 50.000 aficionados de ambos clubes supondría un impacto económico de unos 10 millones de euros para Euskadi y que San Mames Barria recibiría un millón por el arrendamiento», pero la Diputación vizcaína recuerda que «es imposible, por el concierto de Guns N' Roses»

Sergio Eguía

Viernes, 10 de febrero 2017, 10:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Lo habían pedido el máximo accionista del Alavés y el diputado general de Álava, pero hasta este momento el Deportivo Alavés no se había manifestado formalmente sobre su preferencia sobre la sede de la final de la Copa del Rey, del próximo 27 de mayo. Lo ha hecho este viernes y su decisión es «solicitar a la sociedad San Mames Barria, entidad participada por el Gobierno Vasco, Diputación Foral de Bizkaia, Ayuntamiento de Bilbao, Kutxabank y Athletic Club, que su a vez inste a la Real Federación Española de Fútbol a la celebración de la Final de la Copa del Rey en el Estadio de San Mamés».

Según reza un escrito difundido desde el paseo de Cervantes, «es nuestro deseo celebrarla en Bilbao por diferentes razones, entre las que destaca principalmente, las facilidades que supone para la afición alavesista por su cercanía, en detrimento de otras ciudades a mayor distancia de Vitoria».

«Asimismo -continúa el comunicado- entendemos que la llegada de casi 50.000 aficionados procedentes de ambos clubes, supondrá un impacto económico muy importante para Euskadi, un impacto de alrededor de 10 millones de euros según informes de instituciones públicas basados en finales anteriores. Además, y como punto importante, la sociedad San Mames Barria ingresaría, por cuestiones de arrendamiento del estadio, una cantidad superior al millón de euros».

Negativa de Bizkaia

Antes de emitir el comunicado, el Alavés se puso en contacto, ayer, con el Athletic. Lo hicieron con el director general del Athletic Club, Jon Berasategui, para transmitirle el deseo por parte del Deportivo Alavés de celebrar una cita deportiva de tal envergadura en su estadio. «Además, se ha tratado de tener comunicación con el presidente del Athletic Club, sin resultado positivo hasta el momento», critica el Alavés.

El que sí se ha manifestado, este viernes, es Imanol Pradale, diputado vizcaíno de Desarrollo Económico y Territorial. Preguntado en rueda de prensa, el político jeltzale ha zanjado el debate aduciendo que «el concierto que el grupo Guns N' Roses ofrecerá el 30 de mayo en San Mamés imposibilita que el estadio bilbaíno acoja tres días antes, el 27 de mayo, la final de la Copa del Rey».

De esta forma, la Diputación de Bizkaia, uno de los propietarios del campo (como socio de San Mames Barria), se posiciona públicamente contra la petición del equipo vitoriano, de poder enfrentarse al Barcelona en la capital vizcaína.

Pradales ha recordado algo que ya dijo ayer el promotor del concierto de Guns N' Roses, patrocinado por la propia Diputación vizcaína, spbre que «se precisan 7 u 8 días para preparar el estadio para la actuación del grupo estadounidense de rock», lo que, según el diputado, «imposibilita materialmente cualquier evento previo».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios