El Correo
Alavés

El Alavés busca sobrevivir a la primera batalla

Deyverson, en el encuentro de liga ante el Celta de Vigo.
Deyverson, en el encuentro de liga ante el Celta de Vigo. / Igor Aizpuru
  • Pellegrino ha recordado que su equipo necesita «un nivel excelente» para tener opciones esta noche frente al Celta

Hay momentos futbolísticos que pocas veces pasan por delante de la puerta de un modesto. Como esta semifinal de Copa, la quinta en la historia del Alavés, que el conjunto vitoriano se propone convertir en la más exitosa en los 96 años del club. Hoy, ante un Celta en un excelente estado de forma, la escuadra albiazul tratará de sobrevivir a la primera batalla. El sorteo alejó a los grandes desde el inicio de la competición, pero ha colocado en el camino albiazul a un equipo de gran calidad que, sin ir más lejos, ha eliminado recientemente al Real Madrid y le dio un repaso al Barcelona en la Liga. «Para tener opciones de pasar tenemos que hacer las cosas a un nivel excelente. No hay otro camino», resumió ayer Mauricio Pellegrino.

Curtido en la alta competición como futbolista profesional y consciente de que la motivación y hasta la hipermotivación viene por añadidura en este tipo de duelos, el preparador albiazul parece haber dedicado los días previos a buscar la máxima concentración de la plantilla. «Hay que centrarse en los detalles del partido, que es lo más importante para mí, y tener calma, porque a veces los marcos que envuelven al juego te sacan del juego», recordó. La definición, por ejemplo, de lo que vivió el Alavés en Dortmund ante el Liverpool. Abrumado por los focos y antes de darse cuenta de por dónde venían los rivales, el equipo vitoriano perdía 2-0. El lastre que, pese a lo sucedido después, pudo privarle de un título europeo.

La ilusión de un equipo

Cuestiones que no ocultan la ilusión de un equipo y una ciudad por llegar al último escalón de la Copa. «Somos los primeros que tenemos ese sueño de alcanzar una final, que no es poco», explicaba el argentino. Un partido de ida en Balaídos que sucede a los mejores noventa minutos del Alavés esta temporada.

Los que vivió Mendizorroza ante el Atlético de Madrid, pese a no poder romper el empate inicial tras disponer de varias ocasiones claras. «Lo difícil en el fútbol es que lo que hiciste un día no vale para el siguiente, hay que demostrarlo otra vez. Además, nos faltaron goles, que es lo más importante en un partido». Pellegrino volvió a partir de ahí a resaltar la necesidad albiazul de «construir con nuestro juego y humildad» la posibilidad de lograr un buen resultado en Balaídos. A la obligación, en definitiva, de afinar en todos los aspectos para hacer frente a un adversario «con muchos registros. Vamos a tener que estar muy bien en todas las facetas. En defensa, en concentración y en efectividad en ataque», enumeró. Porque en una eliminatoria «a todo o nada» y ante un oponente con mucha pólvora, marcar en campo contrario se antoja casi obligado. «El gol fuera tiene mucho valor y ojalá podamos conseguirlo».

No fue así hace apenas quince días en el duelo liguero, donde a un notable Alavés no le dio para puntuar. Eso sí, tras la expulsión de Feddal, que dejó con diez al equipo durante toda la segunda parte. Áun así, el equipo vitoriano fue capaz de sostenerse hasta el minuto 89, donde llegó el tanto de Radoja, y rozar anteriormente el gol en una ocasión muy clara de Theo. De una contra albiazul en superioridad mal resuelta y que finalizó en una pérdida llegó la acción donde el Celta resolvió.

Una de esas jugadas que la escuadra alavesista tratará hoy de limitar. No se espera precisamente un choque de ida y vuelta, donde el rival es especialista y letal con Iago Aspas y también un Theo Bongonda que convierte la banda izquierda celeste en una autopista. En el anterior choque, el cuadro vitoriano, a base de juntar líneas y evitar las combinaciones del rival por dentro, logró neutralizar en parte su poderío ofensivo. Nada hace indicar que el duelo de hoy cambie de signo. A la espera, como en todos los duelos a domicilio ante los equipos más importantes, para tratar de sorprender en salidas rápidas.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate