El Correo
Alavés

Copa del rey

El Alavés ha desbancado siempre al Celta en Copa

El albiazul Wesley, autor del último gol que sirvió al Alavés para eliminar al Celta de la Copa.
El albiazul Wesley, autor del último gol que sirvió al Alavés para eliminar al Celta de la Copa. / Iosu Onandia
  • Los cinco cruces precedentes en esta competición entre albiazules y celtiñas se han saldado todos con la clasificación del Glorioso

La estadística de la Copa entre el Alavés y el Celta no puede ser mejor para los albiazules. Los cinco cruces precedentes en esta competición en la historia del torneo se han saldado todos con victoria del Glorioso.

La primera ocasión en que coincidieron ambos equipos fue en la temporada 1977-78, en la tercera ronda de la Copa. El Alavés logró un empate en Vigo, pero certificaron el pase a la siguiente ronda gracias al 1-0 cosechado en Mendizorroza. Esa temporada, en la el Alavés militaba en 2º, alcanzó los cuartos de final.

La segunda clasificación albiazul fue en la campaña 1981-82, en una eliminatoria que se dilucidó en la tanda de penaltis tras quedar 1-0, tanto en Balaídos como en Mendizorroza. El conjunto de Vitoria, entonces en Segunda, cayó en la tercera ronda.

La suerte quiso que tres temporadas más tarde se volvieran a encontrar las dos escuadras, en el curso 1984-85. El equipo babazorro, entonces en Segunda B, se impuso en Vitoria por 1-0 y en Balaídos por 0-2, aunque no logró pasar de la tercera ronda de la Copa.

La cuarta eliminatoria se produjo en la temporada 2003-04, en los cuartos de final, cuando el conjunto vitoriano eliminó al gallego al que venció por 4-2 en el choque de ida con tres goles de Rubén Navarro y otro del brasileño Magno, que sirvieron para remontar los dos tantos del visitante Pinilla. En el partido de vuelta, los albiazules perdieron por 1-0 con un gol de Gustavo López, pero se clasificaron para las semifinales. En la antesala de la final, el Alavés no pudo con el Zaragoza.

El último de los cruces entre Alavés y Celta fue en la campaña 2006-07, en dieciseisavos de final. En esta ocasión el Glorioso, recién descendido a Segunda División, eliminó al equipo vigués que militaba en Primera. Mientras el partido de Mendizorroza acabó sin goles, en Vigo, el gol del alavesista Wesley sirvió para dar la clasificación a octavos al Deportivo Alavés, en los que cayó ante el Barcelona (0-2 en Mendizorroza y 3-2 en el Camp Nou).

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate