El Correo
Alavés

deportivo alavés

Cuatro veces en puertas

Ivan Alonso durante un partido de semifinales de Copa frente al Zaragoza.
Ivan Alonso durante un partido de semifinales de Copa frente al Zaragoza. / EL CORREO
  • La quinta semifinal de Copa del Alavés le sitúa frente a una nueva opción de pelear por disputar el título, algo que rozó en 2004

Tras apear al Alcorcón, el Deportivo Alavés se coloca en su quinta semifinal de Copa, para la que ya espera rival. Una vez que se celebre el sorteo, que será este viernes, el Glorioso tendrá la próxima semana la primera oportunidad de superar su tope en la Copa del Rey, las semifinales. Nunca el equipo albiazul ha ido más allá. La final de la Copa ha sido, hasta ahora, algo inalcanzable para el equipo de Vitoria.

Y no ha sido por intentos, ya que la escuadra alavesa ha disputado, hasta ahora, cuatro semifinales. La próxima semana, trece años después, el equipo de Pellegrino tratará de derribar la que hasta ahora ha sido la última barrera. Son más o menos recordadas las dos últimas intentonas, la de 2004, con los Téllez, Astudillo, Pablo Gómez, Edu Alonso, De Lucas, Iván Alonso o Rubén Navarro, o la de 1998. Repasamos las cuatro ocasiones en las que el Glorioso ha disputado las semifinales.

1928 - Barcelona - Alavés

Sin opciones ante el campeón

El Alavés de los míticos Ciriaco y Quincoces cayó con claridad en el estadio de Les Corts (3-0), en la ida, y, en la vuelta en Mendizorroza, un contundente 0-5 acabó con cualquier expectativa.

El Glorioso jugó en Barcelona con Alavés: Beristain, Ciriaco, Quincoces, Albéniz, Antero, Etxebarria, Camio, Crespo, Unamuno, García y Patxi. Además , utilizó a Urquiri, en la vuelta en Vitoria.

1939 - Sevilla-Alavés

Derrota mínima tras la guerra

Tras la conclusión de la Guerra Civil, llegó un torneo atípico donde el cuadro albiazul disponía de nuevo de Quincoces o Mardones, que pertenecían al Real Madrid. El 6-5 de la ida abrió la expectativa para el choque en Vitoria, pero los albiazules no pasaron del 1-1 en Mendizorroza.

El Alavés jugó con los mismos jugadores tanto en Sevilla como en Vitoria: Ituarte, Mardones, Quincoces, Urquiri, Langarica, Fede, Elices, Iriondo, Elicegui, Gárate y Lasheras.

1998 - Alavés - Mallorca

La semifinal más recordada

El Alavés cuajó un notable partido en casa, pero un golazo de Ezquerro y un error de Leal tras un córner dejaron en poco el gran tanto de Pablo Gómez. Con el 1-2, el cuadro albiazul acudió sin demasiadas opciones a medirse al potente Mallorca de Héctor Cúper. El conjunto balear dominó el duelo de vuelta y en el tramo final Gálvez sentenció la eliminatoria (1-0).

El equipo albiazul jugó en Mendizorroza con Leal; Albistegi, P. Alberto, Téllez, Alfonso, Azkoitia, Desio, Pablo, Dacosta (Begoña), Tamudo (A. Luis) y Rieso (Serrano). En la vuelta, con un bloque similar, utilizó a Berruet, Alex (Sívori), y Pedro Riesco (Javi Moreno). En el gran Mallorca de la época jugaban, entre otros, el portero Kike, Olaizola, el exalbiazul Iván Campo, Ezquerro, Engonga, Valerón o Stankovic.

2004 Alavés-Zaragoza

La última semifinal

En la última ocasión en la que el Alavés jugó una semifinal de Copa, un tanto de Vucko en Vitoria puso la eliminatoria del lado del Alavés, pero en el último minuto Savio igualó el partido. En Zaragoza, el empate sin goles dio la clasificación al equipo maño.

En ese Alavés de hace 13 temporadas jugaban Juan Pablo, Coira, Ochoa, Téllez, Sietes; Turiel, Pablo, Edu Alonso, Eneko Romo, Kiko, Iván Alonso, Vucko, Astudillo, Galván, De Lucas y Rubén Navarro. Por su parte, en el Zaragoza militaban los conocidos Milito, Movilla, Savio o Villa, entre otros.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate