El Correo
Alavés

COpa del Rey

El peor Alavés se mete en la semifinal

  • El equipo albiazul logra el histórico pase en la Copa tras un duelo bochornoso donde le indultó la falta de pegada del rival

Sonrojado y también aliviado tras un partido que pudo convertirse en catástrofe, el Alavés logró este martes su histórica quinta clasificación para la semifinal de la Copa del Rey. Tras un duelo bochornoso donde solo la falta de pegada de un Alcorcón muy superior le evitó situarse en el alambre de la eliminatoria o en el precipicio de la prórroga, la escuadra albiazul combinó trabajo defensivo, apariciones de Ortolá y fortuna para colarse entre los cuatro mejores de la competición. No se llega a este punto por un solo partido, pero la versión futbolística que ofreció este martes el conjunto vitoriano salpicó de sombras lo que iba para una gozosa semana a la espera de adversario. Habrá que acordarse de Ibai y sus dos brillantes y meteóricos goles en Santo Domingo. En 180 minutos de juego ha sido la única y gran diferencia entre dos equipos de distinta categoría.

Porque el Alcorcón, que en el choque de ida trató de usted al Alavés y se refugió en un repliegue en su campo a la espera de alguna acción aislada, se convirtió en Mendizorroza en un ciclón cuando se dedicó desde el inicio a apretar la salida del balón albiazul y meterle al partido toda la fe, fútbol, intensidad y concentración que les faltó a los albiazules. Que Pellegrino situase en el campo tras el descanso a Llorente e Ibai habla por sí solo de la primera parte perpetrada por el equipo alavesista. Salieron Sobrino y Toquero, aunque nadie se hubiera sorprendido de que hubiesen sido otros.

Resulta evidente que el Alavés de la Copa, apenas con Feddal y Toquero sobre el campo entre los que entran en las rotaciones ligueras y con muchos futbolistas escasos de ritmo, se parece en poco al conjunto de la Liga. Otra cuestión es que el Alcorcón, con excepción de unos minutos iniciales con una ocasión de Alexis en un cabezazo, sea capaz de dominar y llegar con facilidad hasta el área vitoriana y acumular acciones a balón parado hasta sumar once córners.

Ocasiones claras del rival

Ante un Alavés que hizo aguas por todo el campo y solo se sostuvo, no sin problemas, en los últimos metros que le separaban de Ortolá. Torres y Kristcic naufragaron por completo, no existió una mínima presión coordinada al menos para recuperar balones, Katai continuó a lo suyo en la bandas, las imprecisiones en los pases resultaron inquietantes, la falta de contundencia defensiva... De todo ello, por suerte, el Alcorcón sacó varios remates claros pero ningún acierto. Ante los pitos de Mendizorroza, sometido a una tortura. Y, gracias a los problemas ligueros del equipo madrileño, David Rodríguez, su máximo goleador, en casa.

Porque los problemas habían arrancado con un cabezazo inicial de Elgezabal sin marca, continuaron con otro de Óscar Plano al que Raúl García concedió metros y ya cerca del descanso con una de esas dobles oportunidades que marcan. Primero Nelson, en un disparo cómodo en el área, topó con las piernas de Ortolá y, en el rechace, Víctor Pérez se encontró con un defensor albiazul que tapó el grifo. A cambio, el Alavés fue incapaz de manejar la pelota con cierto sentido ante la presión del Alcorcón ni de sacar partido a sus despejes largos. Así que se convirtió en un obligado muro después de perder una y otra vez la pelota en pocos segundos. Frente a un adversario desatado donde Víctor Pérez y Tropi controlaban el centro del campo y todos los futbolistas de ataque madrileños entraban en contacto con el balón.

Un Alavés que ayer se redujo en muchas ocasiones, sobre todo tras el descanso, a la voluntad de Vigaray, que pareció el único capaz de rebelarse ante el sofoco y tirar de intensidad y algunos buenos regates para superar líneas y hacer mella en el adversario. De su fe por progresar y llegar hasta la línea de fondo salieron las pocas ocasiones donde el conjunto vitoriano logró rebasar la férrea línea de presión amarilla.

Sin la mínima chispa

Tampoco la parte ofensiva ofrecía la más mínima chispa individual que alterase la tranquilidad del Alcorcón. Que no solo se lanzaba ya tras el descanso al ataque con todo, sino que era capaz también de evitar cualquier tipo de sufrimiento defensivo. Ni Llorente e Ibai, más allá de algunos detalles individuales, lograron alterar en exceso el panorama.

Metido en el área propia el Alavés salió indemne con fortuna de la siguiente andanada. Con otro cabezazo de Elgezabal cerca del larguero, llegadas continúas hasta el once y una ocasión clarísima de Iván Alejo que salvó Alexis, providencial en más de una ocasión, con Ortolá batido. Hasta que el Alcorcón, ya en un tramo final donde le asaltó la extenuación dejó de empujar con firmeza y permitió al Alavés aliviarse. Después de todo eso, nada menos, llegó la clasificación para la semifinal de la Copa del Rey. Toca disfrutar de lo que viene y soñar con que otro Alavés será capaz de pelear por meterse por primera vez en la historia en la final de este torneo.

Directo

Orgullosos y satisfechos por esa clasificación del Deportivo Alavés para semifinales de Copa, ponemos el punto final a esta narración. Gracias por habernos acompañado una noche más. Un cordial saludo! Hasta la próxima!!

El partido de hoy no ha dejado grandes cosas, con un Alcorcón más que voluntarioso, buscando y mereciendo al menos un gol ante un equipo albiazul que ha tratado de controlar desde la defensa, aunque en ocasiones ha sufrido más de lo deseado.

El equipo albiazul, haciendo historia al clasificarse para las semifinales del KO. Los gasteiztarras estarán el el sorteo del viernes.

ALAVÉS 0 - 0 ALCORCÓN. (2-0 en el global)

EL ALAVÉS SE METE EN SEMIFINALES DE COPA!!!!!!!!!!!!!!

Se cumple el 93'... FINAL DEL PARTIDO!!!!!!!!!!!!!!

El balón al área... atrapa Ortolá por arriba!!!!!!

Puede ser la última acción del partido.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate