El Correo
Alavés

deportivo alavés

Guerra de patrocinios en Álava: La Diputación pondrá 'Rioja Alavesa' en la camiseta del Alavés

El Alavés lució la marca 'Rioja Alavesa' en la final de la UEFA.
El Alavés lució la marca 'Rioja Alavesa' en la final de la UEFA. / REUTERS
  • La institución gobernada por el PNV reacciona así ante el reciente contrato publicitario de la DOC Rioja con el Baskonia en pleno debate por una denominación propia para el vino alavés

La marca 'Rioja Alavesa' se suma a los patrocinadores del Deportivo Alavés. Así lo ha adelantado este sábado el propio diputado general de Álava, Ramiro González, a través de un mensaje en su cuenta de Twitter, y el club vitoriano en su página web.

Por el momento, no han trascendido más detalles sobre esta «iniciativa promocional» incluida en un acuerdo marco que suscribirán la institución foral y la entidad alavesista y que «llevará a reflejar la marca 'Rioja Alavesa' en la camiseta oficial del primer equipo de la escuadra albiazul.

El acuerdo se presentará este lunes, 23 de enero, en una rueda de prensa. Al acto, asistirán el diputado general de Álava, Ramiro González, y Alfonso Fernández de Trocóniz, presidente del Deportivo Alavés.

Según apunta la entidad alavesista, «ambas partes retoman una iniciativa que ya les unió en la exitosa temporada 2000-2001, cuando el Deportivo Alavés lució la marca ‘Rioja Alavesa’ en su espectacular trayectoria en la Copa de la UEFA, que culminó con la disputa de la final de Dortmund frente al Liverpool», subraya el club vitoriano.

El Baskonia, con la marca Rioja

Se da la circunstancia de que hace una semana el Baskonia anunció un acuerdo de patrocinio con la Denominación de Origen Calificada Rioja. Ese pacto permitirá al sello que distingue a los vinos que se elaboran en el territorio riojano así como de la Rioja-Alavesa lucir su logo distintivo en la elástica del equipo azulgrana, tanto en los partidos de la Liga ACB como de la Euroliga.

El coste de lucirse en la camiseta del club vitoriano para lo que resta de temporada asciende a 120.000 euros –el 4% del total del presupuesto del Consejo Regulador para promoción en el mercado nacional–, y no se cierra la puerta a que la elástica repita marca en la siguiente campaña, lo que supondría el pago del doble de la cuantía ahora cerrada.

La denominación, bajo la marca de Rioja visible bajo el nombre del club, que se mantiene como elemento principal en la elástica, irrumpe así en el principal equipo de baloncesto del territorio en un momento convulso, cuando medio centenar de bodegas alavesas se han mostrado favorables a abandonar ese órgano y crear una denominación de origen independiente que se llamaría Viñedos de Álava.

El PNV, desde su situación de poder en las instituciones alavesas y vascas, así como otros partidos, se han mostrado igualmente favorables a una nueva marca para las bodegas del territorio, aunque con matices entre ellos. Los nacionalistas defienden diferenciar la marca Rioja Alavesa, pero sin abandonar el paraguas de la DOC más antigua de España.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate