El Correo
Alavés

COPA DEL REY

Ibai acerca las semifinales

fotogalería

El vizcaíno marcó dos goles en los pocos minutos que estuvo en el campo / Jesús Andrade

  • El extremo albiazul, que entró en el minuto 87, pone la calidad para anotar dos goles determinantes en los instantes finales de un duelo espeso en Alcorcón

Aunque el fútbol es dado a situaciones extrañas y partidos que se resuelven por el resquicio menos esperado, Ibai Gómez hizo anoche vivir al Alavés uno de esos momentos que, por inusuales e importantes, se recordará en su libro. En apenas cinco minutos, los que dispuso en el césped de Santo Domingo, el extremo elevó a la escuadra albiazul varios pisos hasta colocarla a un paso de la azotea, una histórica semifinal de Copa. El traje de faena, que solo daba hasta entonces para un peligroso 0-0 en Santo Domingo, dejó paso al esmoquin del vizcaíno. Dos golazos en los minutos 89 y 93 -uno con la pierna izquierda tras recorte y disparo colocado y otro con la derecha de falta directa- acabaron con la desazón que dejaba un empate descolorido. Se conocía la capacidad de Ibai para los golpeos, su mejor arma como futbolista, y este miércoles encadenó dos de categoría para confirmarlo.

El Alavés lo había buscado durante la segunda parte, aunque no es noticia que casi siempre sólido en defensa se le complique la tarea ofensiva. Más aún cuando se trata de superar a un adversario armado atrás y sin la menor intención de arriesgar. Le falta al conjunto vitoriano chispa en los tres cuartos de campo, la que busca con la contratación del paraguayo Óscar Romero, y se le suele nublar la vista cerca del área contraria. Ante un rival que pasa apuros en Segunda División, combinó con cierto sentido y superioridad, pero sin apenas generar ocasiones ante la meta de Dani Jiménez. Katai, de más a menos, aparecía en ocasiones; Sobrino, este miércoles novedad, lo intentaba; Krsticic apenas asomaba y Santos, de lo mejor de la tarde, le daba cierto sentido al juego, aunque casi sin opciones de remate. Solo en una ocasión, con un cabezazo cercano al palo, inquietó la meta.

Control sin llegada

Tampoco la noche fría y el irregular césped de Santo Domingo ayudaban a la precisión. Tras el descanso, en realidad, se trató de dar un paso adelante y, al menos, jugar con frecuencia en el campo contrario. Pellegrino había respetado de entrada el guion habitual en esta competición. Solo tres futbolistas, dos de ellos Femenía y Feddal, sancionados para este sábado, repitieron en la alineación respecto al once que se midió al Celta en la Liga. En esta ocasión, con Llorente fuera de la expedición, el técnico tiró de Manu García para tratar de dotar de consistencia al eje, que compartió con Daniel Torres en un escenario peculiar como el alfarero.

Ambos cumplieron con eficacia. No hubo muchas novedades más en el equipo albiazul, aunque sí una significativa. La titularidad de Rubén Sobrino, que en la última semana se ha hecho un hueco en las convocatorias y también sobre el césped. Enfrente, un Alcorcón donde Julio Velázquez, como había anunciado, también trató de dosificar esfuerzos. Hizo debutar al camerunés Owona y salpicó el equipo con un puñado de jugadores menos habituales en la Liga, aunque no se olvidó de incluir a su referencia ofensiva, David Rodríguez.

Durante mucho tiempo el envoltorio del partido solo prometía una tarde plomiza y un resultado sin goles. El cuadro vitoriano había saltado al césped con empaque y sin apenas sufrir daños en defensa. Solo algunos problemas que se buscó a sí mismo. Al ceder acciones a balón parado y también en algún mal despeje de Ortolá que complicó a Dani Torres. Pero el Alcorcón, lejos de apretar arriba y buscar el partido, se conformó de inicio. Para dar paso a un Alavés con más control que llegada y al que le costaba recuperar en zonas comprometidas para el local.

Con la impresión, en cualquier caso, de que la Primera División lleva un ritmo diferente, físico y con el balón. Como sucedió la pasada campaña ante el Espanyol, que despachó a los albiazules por pura inercia, el Alavés se mostraba superior al rival madrileño solo con su simple y ordenada presencia. Sin ofrecer detalles de calidad ni tampoco errores gruesos. En una vigilia, a la espera de que la diferencia de categoría hiciera el resto. No fue hasta el final, aunque acabó por suceder por partida doble. Sin que el Alcorcón se explicase bien de dónde habían venido dos goles. Solo tres ha encajado en diez partidos en la Liga y este miércoles su portería quedó perforada en dos ocasiones en apenas cuatro minutos. Aunque probablemente Ibai no vuelva a encontrar un ‘minipartido’ tan redondo en lo que le resta de trayectoria, tampoco resulta una casualidad que, en uno u otro momento, la calidad acabe por pesar.

Riesgo y mucho premio

Había forzado la situación Pellegrino con la entrada de Camarasa y Deyverson. Titulares que son capaces de demostrar sus condiciones en pocos minutos, más aún ante un contrario castigado en el aspecto físico y con ganas de llegar al final. Un disparo de Elgezabal tras un rechace había sido todo el repertorio del Alcorcón tras el descanso. Aunque nada hacía presagiar que Ibai le daría la vuelta por completo a la eliminatoria, el Alavés sí dejaba claro ya que había llegado el momento de arriesgar.

Evidentemente, ni en las previsiones más optimistas se encontraba dejar la ronda casi liquidada en dos acciones consecutivas. Pero así sucedió, con mucho premio para los albiazules. La medalla de una quinta semifinal copera aguarda el martes en Mendizorroza.

Directo

ALCORCÓN 0 - 2 DEPORTIVO ALAVÉS

Nada más por nuestra parte. Gracias por habernos acompañado en esta noche copera. Saludos y hasta la próxima!!! Agur!!!

El partido no ha tenido mucha más historia. Los dos equipos atascados en el centro del campo, con poca llegada... mucha lucha, mucha intensidad, algún que otro roce, pero sin apenas ocasiones en ninguna de las porterías. Al menos, así ha sido hasta que saltó Ibai en el 88' para revolucionar el encuentro en un abrir y cerrar de ojos.

El de Santutxu ha marcado en el 89' y en el 93', poniendo la eliminatoria muy de cara para los de Pellegrino.

Doblete de Ibai en la recta final para otorgar una importante ventaja a los gasteiztarras de cara al partido de vuelta en Mendizorroza.

ALCORCÓN 0 - 2 DEPORTIVO ALAVÉS

FINAL DEL PARTIDO EN SANTO DOMINGO!!!!!!!

Golpeó con la diestra por encima de la barrera, poniendo el balón lejos del alcance del portero!!!!!!!!!

GOL DEL ALAVÉS!!!!! DOBLETE DE IBAI!!!!!!!!

GOOOLLL!!!!!

GOOOLLL!!!!

GOOOLLL!!!!

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate