El Correo
Alavés
El guardameta albiazul detiene un penalti a Cristiano Ronaldo en Mendizorroza.
El guardameta albiazul detiene un penalti a Cristiano Ronaldo en Mendizorroza. / Jesús Andrade

alavés

Pacheco, la base de un año mágico

  • Clave en el ascenso y también en la primera parte de esta temporada, el portero ha sido pieza esencial del éxito del Alavés en 2016

Si el recién concluido 2016 quedará en el recuerdo albiazul como el año del quinto ascenso a Primera División, también lo hará como el ejercicio donde el Alavés, después de mucho tiempo, encontró una garantía entre los palos. Solo desde el esfuerzo colectivo puede entenderse el éxito alcanzado el pasado mayo con el retorno a la máxima categoría y una primera mitad de esta campaña donde el conjunto vitoriano ha marcado diferencias con el descenso. Es cierto. Pero también que Fernando Pacheco se ha convertido en uno de esos cotizados guardametas que suman puntos para su equipo. En el camino hacia la Liga de las Estrellas, el meta extremeño dejó tardes decisivas y alguna memorable para sellar la portería, como ha sucedido después, ya en Primera y sin ir más lejos ante el Atlético de Madrid en el estreno de esta campaña o en Villarreal, en una de las victorias de prestigio en los cuatro primeros meses de competición. «Venir al Alavés fue la mejor decisión que pude tomar en mi vida», aseguró recientemente el protagonista. También que desea continuar en el club, con el que posee contrato hasta 2018 y cuya renovación está encima de la mesa desde hace semanas.

18 DE 38 ENCUENTROS A CERO

Casi la mitad de los duelos sin encajar tantos

El guardameta albiazul se ha marcado un 2016 donde ha conseguido dejar la portería a cero en casi la mitad de los encuentros disputados. Desde que el año liguero arrancó con el triunfo en Mendizorroza ante el Bilbao Athletic (3-0) hasta que ha concluido con la victoria en casa frente al Betis (1-0), ha jugado 38 duelos completos (22 en Segunda y 16 en Primera), convirtiéndose en el alavesista más utilizado en la Liga (3.420 minutos) en estos doce meses. En los que ha recibido 34 goles, 17 en cada categoría.

Nada menos que en 18 ocasiones –doce el pasado ejercicio y seis en este–, la portería ha quedado a cero en este trayecto. No hay duda de que el trabajo defensivo del conjunto albiazul, primero con José Bordalás y después bajo la dirección de Mauricio Pellegrino, sobre todo en el último tramo liguero, ha ayudado al cancerbero a alcanzar estos registros. Del mismo modo que sin su presencia se antojarían improbables algunos de los resultados que llevaron al Alavés a Primera o ahora le sostienen en la zona cómoda de la clasificación. «Ha sido un año muy, muy bueno del equipo y esperamos seguir igual», subrayó en declaraciones a la web. En el aspecto físico, tampoco ha sufrido percances, salvo un esguince de tobillo que le impidió medirse al Lugo la anterior campaña. En el capítulo disciplinario, también supo mantenerse con cuatro cartulinas amarillas durante la fase final del pasado campeonato.

PENALTIS

Acierto en los dos últimos que le han lanzado

Aunque sus especialidades posiblemente sean otras, como los reflejos y los uno contra uno ante los delanteros, Fernando Pacheco también ha aprovechado su confianza para complicar a los ejecuteros en los lanzamientos de penalti. Ha detenido los dos últimos, en los disparos de Cristiano Ronaldo y Gerard Moreno en Mendizorroza. En ambos casos, sin influencia en el resultado, ya que tanto el Real Madrid (1-4) como el Espanyol (0-1) han sido hasta el momento los dos equipos capaces de vencer en Vitoria. De hecho, solo en Nástic, la pasada campaña, se une al grupo de conjuntos que han sumado los tres puntos en el paseo de Cervantes en todo 2016.

Desde los once metros, Pacheco sí ha sido batido esta campaña por Gameiro (Atlético de Madrid), Parejo (Valencia) y Cristiano Ronaldo, ya que el conjunto blanco dispuso de dos penaltis en su visita al estadio albiazul. El pasado ejercicio, atajó uno de los cuatro que le señalaron en contra al Alavés. Aunque también resultó un momento clave, cuando ganaba 0-2 en Lasesarre en el duelo que dejó el ascenso casi zanjado tras el tanto final de Manu García (2-3) al Bilbao Athletic. «No lo he pasado tan mal en ningún partido», explicó el arquero en el resumen que hacía del año terminado.

RENOVACIÓN PENDIENTE

Objetivo, extender el contrato hasta 2020

Fernando Pacheco, que en su día firmó un contrato por tres temporadas, hasta 2018, ha manifestado en varias ocasiones que su deseo es «continuar en Vitoria». Desde hace semanas existen contactos entre ambas partes para extender esta vinculación, con un horizonte de ampliarlo hasta 2020 o 2021, aunque por el momento no hay acuerdo. El Real Madrid, eso sí, podría recuperarlo el próximo verano por una cifra cercana a los cuatro millones de euros. Evitar que el portero llegue al siguiente ejercicio sin la renovación atada es una de las prioridades del Alavés.

LIBRES PARA NEGOCIAR

Kiko Femenía y el interés del Valencia por el lateral

Con la entrada de 2017 se abre la veda para que los futbolisas que acaban contrato en junio puedan negociar libremente con otros clubes. Uno de ellos es Kiko Femenía, que ha cuajado un excelente primer tramo de la temporada. La prensa valenciana asegura que el lateral se encuentra en la lista de Valencia e incluso podría existir ya un preacuerdo entre ambas partes para los próximos ejercicios.

También el lateral zurdo Raúl García finaliza su contrato con el Alavés esta campaña, igual que Gaizka Toquero, aunque el vitoriano dispone de una cláusula para renovar si disputa un número de partidos en Primera División (25), algo que, sin embargo, se antoja complicado.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate