El Correo
Alavés

deportivo alavés

«El nuevo Mendizorroza cimentará nuestro crecimiento»

Trocóniz, con Patxi Unanua, presidente de Arabarte.
Trocóniz, con Patxi Unanua, presidente de Arabarte. / Blanca Castillo
  • El presidente Trocóniz eleva el impacto del proyecto en el futuro del Alavés y subraya que tendrá un papel «directo» en el territorio

La pretendida ampliación de Mendizorroza se ha convertido en el asunto central de la actualidad del Alavés tras el último encuentro de Liga de 2016. Josean Querejeta, líder del grupo gestor del Baskonia y del club albiazul, dejó claro en una reciente entrevista con EL CORREO que su intención es quemar etapas cuanto antes, tanto en la remodelación del estadio vitoriano como en la construcción de la ciudad deportiva en Betoño. Querejeta trata de que el ambicioso proyecto sea una pieza central y estratégica del futuro de la entidad que dirige. «El Alavés nunca será sólido si no tiene infraestructuras», asegura. El presidente, Alfonso Fernández de Trocóniz, elevó ayer el impacto de ‘Mendizorroza 2021’ en el porvenir albiazul. «Es la base sobre la que tiene que cimentarse nuestro crecimiento», añadió.

Los rectores del Alavés entienden que el actual estadio puede servir para iniciar el proceso de estabilización del conjunto albiazul en la élite, pero que no le permitirá afianzarse en el futuro por la escasez de recursos que genera. En este sentido, los dirigentes esperan que la ampliación del aforo a 32.000 espectadores y su regeneración comercial contribuyan al crecimiento del equipo, estrechen las relaciones con empresas locales y permitan ampliar los servicios a los aficionados.

«Es un proyecto importantísimo, muy ilusionante para el club y todos los alavesistas», subrayó Trocóniz, quien afirmó que la remodelación podría incluso llegar a ser beneficiosa para Vitoria y Álava. «(El plan) excede del ámbito del Alavés e incide de forma directa en el territorio», resaltó el mandatario albiazul. Estos términos, similares a los que empleó Querejeta en la entrevista con este periódico, parecen tender puentes con el Ayuntamiento de Vitoria y la Diputación de Álava. El líder del grupo gestor de Baskonia-Alavés, de hecho, admitió que para sacar adelante su modelo habría que fijarse en otros similares que se han producido en Euskadi, como la construcción del nuevo San Mamés y la remodelación de Anoeta, ambos respaldados por las instituciones -Ayuntamiento, Diputación y Gobierno vasco-. El Alavés, no obstante, anticipó que llevará el mayor peso de la financiación de Mendizorroza, tasada en unos 50 millones de euros y cuya maqueta se expondrá próximamente en un local de la calle Eduardo Dato.

Visita a Arabarte

La directiva considera determinante que el Alavés selle la permanencia para poder encaminar ‘Mendizorroza 2021’, algo que no resulta innegociable para la construcción de la ciudad deportiva de Betoño. La llegada del parón navideño tras la victoria contra el Betis y la consecución de 21 puntos antes del ecuador de la temporada han instalado en el club cierta calma relativa, que le permite observar el segundo tramo de la temporada con una mayor perspectiva.

«Todos habríamos firmado estar en esta situación a estas alturas de la campaña, pero aún nos queda bastante para conseguir nuestros objetivos», advirtió Trocóniz en la tradicional visita a las Bodegas Arabarte, en Villabuena, donde la plantilla al completo y numerosos miembros de la directiva disfrutaron del simbólico punto y seguido de la campaña. Al menos desde el punto de vista de la Liga, porque el calendario les espera con el encuentro de vuelta de la Copa ante el Nàstic el jueves en Mendizorroza (20.00 horas), donde el Alavés tiene ya encarrilado el pase a octavos de final tras el 0-3 conseguido en Tarragona.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate