El Correo
Alavés

eibar - alavés

Mañana de alto voltaje en Ipurua

Deyverson intenta un regate sobre Musacchio en la visita a Villarreal saldada con triunfo albiazul.
Deyverson intenta un regate sobre Musacchio en la visita a Villarreal saldada con triunfo albiazul. / Blanca Castillo
  • El Alavés, donde todo indica que Pellegrino recurrirá a los tres centrales, pone a prueba su buena racha fuera ante un frenético Eibar que también pierde a Riesgo

Ipurua, derbi, poco más que explicar. Mañana de alto voltaje para un Alavés que se presenta en el estadio eibarrés con el objetivo de mantener su notable racha fuera, que incluye dos victorias consecutivas (Osasuna y Villarreal). Delante, una escuadra de Mendilibar siempre frenética en su estadio y, cada vez más, con futbolistas de calidad capaces de desequilibrar con acciones individuales. La convocatoria de Pellegrino sugiere el retorno del equipo albiazul a los tres centrales, mientras que los locales también pierden al meta Riesgo, que se une a las bajas de Ramis y Fran Rico.

Siempre con goles en Primera

45 partidos del Eibar en casa sin empatar a cero

El Eibar ha disputado 45 partidos en Ipurua en Primera División en las dos últimas temporadas y media y ninguno de ellos ha finalizado sin goles. Aunque solo se trata de una estadística, el dato refleja las particularidades de un campo donde cualquier despiste defensivo deja a los equipos muy cerca del portero contrario y el balón parado en córners, faltas e incluso en saques de banda, suele acarrear consecuencias. También la intensidad y espíritu ofensivo de un adversario que sale en su estadio a por los partidos con una presión adelantada. Atravesar esa primera línea, lo más complicado, permite atisbar los espacios. El Eibar, que suma 16 de 21 puntos posibles en casa, ha marcado en todos sus encuentros como local, mientras que el Alavés lo ha hecho en seis de los siete que ha disputado fuera de su estadio. Aunque todo puede suceder cuando se trata de fútbol, se prevé una mañana de trabajo para los porteros.

Llorente y Dani García, líderes

Apuesta por la velocidad y escasa elaboración de ambos

Ni Alavés ni Eibar se distinguen por la elaboración en su fútbol, algo que se acentúa en el caso albiazul en los duelos lejos de Mendizorroza. El conjunto vitoriano es el decimoquinto que menos pases da por partido (376 de media) y el equipo local, el decimoctavo (361). Marcos Llorente en la escuadra albiazul (55 por partido) y el capitán armero Dani García (48) son los futbolistas que manejan más juego. Para definir, Pedro León destaca en el grupo de Mendilibar. Con cinco goles, igual que Enrich, y además como el séptimo futbolista (por detrás de Ronaldo, Messi, Bale, Andone, Suárez y Neymar) que más remata a puerta del campeonato. En el Alavés, Deyverson, con cuatro goles y la vigésimo tercera plaza en este ránking, es la gran amenaza. Pedro León, con 34 goles en Primera, es también el máximo realizador en la categoría que posee el Eibar, mientras que en el Alavés esta distinción es para Toquero (21), por delante de Alexis e Ibai (15).

Distribución del acierto

Inicios y finales intensos del equipo de Mendilibar

El Eibar ha marcado doce goles en los siete partidos que ha disputado en Ipurua esta campaña, que se ha saldado con cinco victorias, un empate y una derrota. El conjunto de Mendilibar se ha mostrado más peligroso en los arranques y finales de partido. Con cuatro goles en la media hora inicial y seis más en los treinta últimos minutos de los partidos. El Alavés ha anotado ocho goles fuera, distribuidos en cuatro en cada parte. También el tramo final, con tantos de Manu García (Atlético de Madrid), Laguardia (Sevilla) y Santos (Osasuna) ha sido hasta ahora el más productivo para los alavesistas. En cuanto a goles encajados, el Eibar es más poroso en casa en las primeras partes (ha recibido cuatro de los seis totales), mientras que el cuadro alavesista sufre más (siete de nueve) en las segundas mitades lejos de Mendizorroza.

Alineaciones

Retoques previstos en el once inicial de los dos

Pellegrino incluyó en una convocatoria de 18 futbolistas a los centrales Laguardia, Alexis, Feddal y Pantic, además de a un Raúl García que también ha ejercido como defensa marcador y no está descartado hoy para el once. Un indicativo de que, salvo sorpresa, el Alavés se presentará en Ipurua con el regreso al dibujo de tres zagueros en el eje, con Femenía y Theo como laterales adelantados. Puede ser el cambio más significativo, con opciones también para Toquero. En el Eibar, el meta Yoel sustituirá a Riesgo, que no entró en la convocatoria. Ramis también es baja, al igual que Fran Rico. Modificaciones obligadas en el Eibar.

El derbi se estrena en Primera

Después de una larga historia en otras categorías

El Eibar-Alavés se estrena como partido de Primera después de una larga historia en todas las categorías. La más cercana habla de una todavía reciente derrota 1-0 la tarde que el conjunto armero, con un tanto de Jota, logró el ascenso a la máxima categoría en 2014. Los precedentes favorables en Ipurua son escasos. La última victoria (1-2), en 2010 en la Segunda División B con dos tantos del vitoriano Igor Martínez.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate